La estatua de Trajano de la que todo el mundo se mofa en Bucarest


Una estatua que muestra al emperador Trajano desnudo y sosteniendo a un lobo no ha dejado de despertar burlas de propios y extraños desde que fuera inaugurada hace unos días a la entrada de Museo Nacional de Historia de Rumanía, en Bucarest.
La estatua de bronce, obra de Vasile Gorduz (1931-2008), representa la génesis del Imperio Romano, con el lobo como animal simbólico. Laextraña postura de Trajano y su desnudez, así como el hecho de que el lobo lleve una bufanda en el cuello que recuerda a la bandera de los dacios han provocado una auténtica avalancha de chistes y comentarios burlones, tanto en internet como de los propios transeúntes que se topan con la imagen.
La estatua de Trajano de la que todo el mundo se mofa en Bucarest
AFP
Una niña, emocionada ante la estatua
«Nunca había visto algo tan grotesco, un lobo con una cabeza de pitbull, con una cola de lagarto y un tumor en el cuello, sostenido por un hombre claramente avergonzado por su aspecto», dijo de la estatua una turista, según recoge el «Daily Telegraph».
El conservador del museo, Ernest Oberlander Tarnoveanu, ha declarado que comprende las críticas. «No soy mojigato ni conservador, pero la estatua no debería haberse instalado aquí por su dudosa calidad artística», dijo a AFP dando a entender que tarde o temprano desaparecería de su actual emplazamiento.

El ingenio de los internautas

Sin embargo y, dado que la estatua permanece aún delante del museo, internet ha sido el caldo de cultivo ideal para que los internautas den rienda suelta a su opinión sobre la obra. «No lo entiendo, el tipo no lleva ropa interior pero el perro lleva una bufanda, así que ¿hace frío o hace calor?», se preguntaba NL en el portalHotNews.ro.
«El alcalde de Bucarest acaba de inaugurar el primer monumento dedicado a los perros callejeros», añadió la web humorística Times New Roman, mientras que uno de sus lectores, Sousake, remató: «El nombre original de la estatua era: Ciudadano rumano después de pagar sus impuestos».

por www.abc.es