El crimen organizado, el negocio más rentable del mundo


Un alto comisionado de la ONU confirma que el crimen organizado está entre «las 20 mejores economías del mundo». Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, siglas en inglés), lo describe como «una amenaza a la seguridad y el desarrollo económico global».
De acuerdo con una información publicada en el «Daily Telegraph», la cifra fue calculada por primera vez por el Banco Mundial y la UNODC con base a datos de 2009, «aunque todavía no se dispone de comparativas», dijo Fedotov en una conferencia de prensa.

Fedotov confirmó que hasta 40 mil millones de dólares se pierden por la corrupción en los países desarrollados cada año y por el ingreso ilícito de 32 mil millones de dólares debidos al tráfico de personas. «Según algunas estimaciones, 2,4 millones de personas sufran la trata ilegal de seres humanos, un crimen vergonzoso de la esclavitud moderna».

12.000 millones de balas

Por ejemplo, el mercado armamentístico mueve 640 millones de armas y 12.000 millones de balas en el mundo al año –dos por cada habitante del planeta–. En más del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década, se utilizaron armas pequeñas y ligeras. En muchos casos, por disparos del fusil de asalto AK-47, más conocido por el nombre de su inventor, Kalashnikov.
El crimen organizado, el tráfico ilícito de personas, la violencia y la corrupción son «grandes impedimentos» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los parámetros fijados por la comunidad internacional para tratar de mejorar la salud y reducir la pobreza entre las personas más pobres del mundopara el año 2015.

Ya no son los clanes familiares

Los grupos criminales han demostrado una «capacidad de adaptación impresionante» para burlar la ley y crear nuevas oportunidades de beneficio», señala un alto funcionario de EE.UU, y confirma que estas organizaciones «ya no se parecen en nada a los clanes familiares del pasado».
Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el lavado de activos oscila entre el 3% y el 5% del PIB de la economía mundial. Pese a las estimaciones existentes, miembros de la UNODC consideran que todavía es necesario obtener más información para tener una dimensión más aproximada de cuánto se mueve al interior del crimen organizado en el mundo, que podría ser mucho más de lo que quedó evidenciado en el informe de Naciones Unidas.

Por www.abc.es