Primeras imágenes del abismo Challenger, el punto más profundo del océano





«Es todo muy lunar, un mundo completamente alienígena». El director de cine James Cameron explica así su increíble descenso hasta el fondo de las Fosas Marianas, el lugar más profundo del océano. National Geographic ha dado a conocer las primeras imágenes del lugar, uno de los más misteriosos del planeta, captadas por el artífice de «Avatar» desde un pequeño sumergible de una sola plaza.

Cameron consiguió descender hasta el lecho del océano Pacífico dentro de una cápsula de un metro de ancho y siete de alto llamada «Deepsea Challenger, diseñada por un equipo de científicos en Australia. La nave sumergible, para un único ocupante, portaba cámaras fotográficas y de vídeo con las que Cameron ha inmortalizado el increíble viaje. Las imágenes son tremendamente valiosas si se tiene en cuenta que a este punto del planeta solo había llegado otro sumergible con anterioridad, el batiscafo Trieste, en 1960. El cineasta pudo recrearse allí durante seis horas.

Viaje a otro planeta
«El abismo Challenger es solo una pequeña parte de las Fosas Marianas, una inmensa frontera que tiene 50 veces el tamaño del Gran Cañón y que tardaremos en conocer», explica Cameron a National Geographic. El director dice que la presión a la que fue sometida su máquina fue desmesurada. «Todo el submarino se comprimió tres pulgadas de longitud por la presión (...) La ventana se vino hacia a mí», recuerda.

Cameron describe este mundo como «lunar, desierto y muy aislado». «Me sentí aislado del resto de la humanidad, como si en un solo día hubiera viajado a otro planeta y regresado». Durante su descenso pudo observar animales adaptados a su particular entorno, lleno de presión y oscuridad. Son de color blanco y algunos no tienen ojos. «Es un mundo completamente alienígena», sentencia el cineasta.

Por www.abc.es