El fútbol mundial da un paso fundamental para incorporar la tecnología

La International Football Association (IFAB), ente encargado de velar por las normas del juego, acordó adoptar nuevos dispositivos para evitar los "goles fantasma". También se aprobó el uso del velo y el spray para tiros libres
En su reunión en Bagshot, cerca de Londres, la IFAB acordó "en principio" el uso de la tecnología, allanando el camino para su implementación en el Mundial de Brasil 2014.
Dos empresas, GoalRef y Hawk-Eye, llevarán a cabo ahora más pruebas en "escenarios múltiples" entre marzo y junio para probar la precisión en una simulación de condiciones de partido. La decisión final se adoptará en un encuentro especial de la IFAB en Kiev el 2 de julio.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo tras la reunión que la tecnologíapodría ser usada competitivamente por primera vez en el Mundial de Clubes en Japón en diciembre y en la Copa Confederaciones en Brasil en 2013. "Queremos que el sistema está ya establecido para el Mundial de 2014", señaló el francés.
Pese a que antes era un firme opositor, el tema de la tecnología ganó el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que cambió de opinión después del infame gol fantasma de Frank Lampard de Inglaterra contra Alemania en el Mundial 2010.
Blatter dijo antes de la reunión que "preferiría morir" antes de ser testigo de otro error como ese en un futuro Mundial y con su apoyo, la introducción del sistema se hizo más probable.
La IFAB, que se compone de cuatro representantes de la FIFA y cuatro de las asociaciones británicas, también estuvo de acuerdo en principio en revocar una decisión tomada en el 2007, y ahora permitirá a las futbolistas mujeres usar el hiyab o un velo cuando jueguen.
La decisión del hiyab, tomada después de una presentación a la junta por parte de un integrante del comité ejecutivo de la FIFA, el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, fue aprobada por los ocho miembros y también estará sujeta a pruebas adicionales con miras a una decisión final el 2 de julio.
"Estoy profundamente agradecido de que la propuesta de permitir a las mujeres usar el velo fuera aprobada por unanimidad por todos los miembros de la IFAB", dijo el príncipe Ali.
En otras decisiones, una propuesta de la FIFA para permitir un cuarto sustituto en el tiempo adicional en los partidos del Mundial fue desechada, mientras otras discusiones serán tomadas en relación a la sanción del "castigo triple", cuando un jugador concede un penal, es expulsado y enfrenta a una suspensión por prevenir una oportunidad de gol.
La IFAB también aprobó el uso del "spray que desaparece", usado para marcar la distancia que la barrera debe mantener en los tiros libres, y que desaparece tras unos segundos. También aprobó permitir la rotación de sustitutos en los partidos de aficionados y veteranos.
Fuente: DPA - Reuters