Crean un robot bombero para combatir el fuego con granadas extintoras


Puede parecer ciencia ficción, pero el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL, por sus siglas en inglés) aspira a convertir un robot humanoide en un marinero de facto, en un esfuerzo por mejorar las capacidades de lucha contra incendios a bordo de los buques militares.


Actualmente en fase de desarrollo, el Shipboard Autonomous Firefighting Robot (o SAFFiR para abreviar) tiene como objetivo combatir incendios en las estrechas condiciones de un barco, salvando vidas y equipos costosos.





Armado con cámaras y un sensor de gas, el SAFFiR, impulsado por baterías, será “capaz de activar los supresores de fuego” y lanzar “granadas de tecnología de agente extintor de propulsión (PEAT, por sus siglas en inglés)”, informó el NRL.


A pesar de sus pies de aspecto plano, el NRL indica que el robot será un “marinero con paso seguro” capaz de “caminar, mantener el equilibrio y atravesar obstáculos” autónomamente. Además, será capaz de interactuar con los seres humanos como parte de un equipo de combate de incendios más amplio.


Está siendo desarrollado en colaboración con investigadores de Virginia Tech y de la Universidad de Pennsylvania, como una mejora del robot CHARLI-L1 (Cognitive Humanoid Autonomous Robot with Learning Intelligence), creado por Virginia Tech. CHARLI-L1 es un robot humanoide de 1.5 metros de altura construido por estudiantes de Ingeniería Robótica y Laboratorio de Mecanismos de la Universidad Virginia Tech.


El NRL indicó que SAFFiR será puesto a prueba a finales de 2013 a bordo del ex USS Shadwell, un buque de desembarque en muelle fuera de servicio utilizado para experimentos de combate a incendios.


Fuente: Mexico.cnn.com