Las 10 ciudades del mundo con más declive económico (2011) 4 españolas


El Instituto Brookings, un think tank con sede en Washington, ha dado a conocer su Global Metro Monitor 2011, un informe que analiza el crecimiento económico registrado por los principales núcleos urbanos del mundo y que la web 24/7 Wall Streetha desgranado en detalle.
A grandes rasgos, aunque la recesión económica que azotó el mundo se dio por terminada en 2010, parece que el año pasado buena parte de las ciudades de la cultura occidental, especialmente de Estados Unidos y el Viejo Continente, no consiguieron levantar cabeza.
Cuando se trata de grandes economías metropolitanas, tanto EEUU como Europa están siendo superadas por el resto del mundo. Pero a diferencia de muchas ciudades de Europa Occidental, las ciudades estadounidenses generalmente se recuperan -aunque lentamente. En EEUU, los ingresos y el empleo en los principales centros urbanos aumentaron un 0,9% entre 2010 y 2011.
Europa es una historia completamente diferente: ocho de las 10 regiones metropolitanas con el peor crecimiento del mundo se encuentran en Europa Occidental. Según el informe de Brookings, "las economías metropolitanas se ven afectadas por la fortaleza o debilidad de sus vecinos geográficos y sus principales socios comerciales". La crisis de deuda soberana ha obstaculizado buena parte del crecimiento de las áreas metropolitanas del continente.
"Con la excepción de Alemania, la Unión Europea en general se ha estancado. Las medidas de austeridad impuestas para reducir el déficit y pagar la deuda soberana, han disminuido aún más el crecimiento urbano", señalan desde la institución. De hecho, entre las 10 ciudades del mundo que han registrado un mayor declive económica entre 2010 y 2011 aparecen cuatro núcleos urbanos españoles: Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.
El organismo, incluye a las 200 mayores economías metropolitanas del mundo tomando como referencia indicadores como el PIB per capita y empleo.
¿Quién compone la clasificación?
En el puesto número nueve y por delante de la ciudad de Richmond en EEUU, Valencia se perfila como una de las zonas urbanas más conflictivas del mundo, financieramente hablando. Con un PIB de 59.000 millones de dólares y un ingreso per cápita de 23.165 dólares, el nivel de empleo cayó cerca de un punto porcentual entre 2010 y 2011 mientras que los ingresos se contrajeron un 0,2%. Valencia es una de las 12 grandes ciudades del mundo que experimentaron a la vez una disminución en los ingresos y el empleo el año pasado.
Un puesto más arriba se encuentra Barcelona. Con un PIB de 162.000 millones de dólares y un ingreso per cápita de 29.767 dólares, la ciudad condal también se ha visto afectada por el tambaleo de la economía española en general y una tasa nacional de desempleo superior al 20%. Según Brookings, esta región metropolitana experimentó un crecimiento particularmente fuerte "y luego una caída aún peor, similar a la registrada en Las Vegas".
En el sexto puesto, y por delante de Nápoles, nos encontramos con Madrid. La capital de España registraba una tasa de crecimiento laboral del 3,7% anual antes de la crisis y posterior recesión económica, señala el documento del Brookings Institute. Con un PIB de 212.000 millones de dólares y unos ingresos per cápita de 33.208 dólares, la caída en el empleo (un 1,4% entre 2010 y 2011) es la causa principal que sitúa a este núcleo urbano dentro de esta lista negra.
Entre 2008 y 2009, la creación de empleo se redujo en Madrid un 5,7% y, desde entonces, ha caído un 2% adicional, señalan desde Brookings. Los ingresos cayeron más de un 5% entre 2008 y 2010 pero aumentaron ligeramente el año pasado. A finales del mes pasado, el gobierno español anunció el primer conjunto de medidas de austeridad que se impondrán en el país y según indican los expertos de la institución "esto probablemente tendrá un impacto inmediato en los cientos de miles de empleados públicos en la capital".
Finalmente, en el puesto numero cuarto, por delante de Sacramento (EEUU), se sitúa Sevilla, la última ciudad patria en la lista. Entre 1993 y 2007, el nivel de empleo en Sevilla aumentó a un ritmo anual del 3%. Durante ese mismo período, el ingreso aumentó un 2,7% por año. Sin embargo, entre 2008 y 2009, el empleo disminuyó en un asombroso 8,1%, mientras que los ingresos cayeron un 5,5%. Entre 2009 y 2010 el empleo disminuyó un 2,4% adicional, mientras que los ingresos cayeron un 1,2%. Con este sombrio panorama, entre 2010 y 2011, el empleo cayó otro 2% mientras que los ingresos se contrajeron un 0,3% en una ciudad cuyo PIB alcanza los 38.000 millones de dólares y los ingresos per capita alcanzan los 20.166 dólares
Las ciudades que coronan la lista
En cuanto a las tres ciudades que coronan la lista, como no, Dublín, Lisboa y Atenas se llevan la palma por ese orden. En el caso de la capital irlandesa, el empleo cayó el año pasado un 3% y la caída de los ingresos fue de alrededor de un 0,3%.
Por su parte, en Lisboa, la caída del empleo fue ligeramente más débil, tras contraerse un 2,4%, aún así el desplome de los ingresos fue sorprendente, de un 2,8%. En el primer puesto, la capital griega, Atenas, corona el ranking con una caída en su nivel de empleo del 3,5% entre 2010 y 2011 mientras sus ingresos registraron un recorte del 4,8%.