1Pagar deudas y recuperar lo que te deben
El conferenciante Javier Rivero propone en primer lugar devolver lo que se debe y los artículos prestados. A partir de ahí, aconseja reclamar lo que le deben a uno y empezar haciendo una lista con el nombre de aquellos que tienen dinero o cualquier cosa que nos pertenezca.
2Compartir y ser agradecido
La segunda premisa para que a nuestro bolsillo le vaya bien puede parecer contradictoria. Rivero explica en su libro «Los siete hábitos para mejorar la economía en siete días» lo importante que es compartir, regalar o incluso vender ropa o muebles que no nos hacen falta y que otras personas pueden aprovechar. Incluso invita a ir más allá e insta a ser agradecido: «Para mejorar en la vida es imprescindible ser muy agradecido, no es opcional».
3Ir con los ojos bien abiertos
Para triunfar, hay que ir por la vida con los ojos y todos los órganos sensoriales funcionando al máximo. También hay que tener cuidado con qué se dice. En esete sentido, asegura que hay hablar de forma «saludable» y evitar la queja y las críticas a los demás.
4Realizar las actividades «en blanco» y de forma legal
El autor considera fundamental la legalidad, evitar mentir, robar o aprovecharse de los demás. Refuerza su teoría en que cuando se hacen las cosas bien, uno tiene mayor tranquilidad y confianza en sí mismo. También insta a pagar los impuestos que correspondan y a no abusar de la confianza de los demás, incluida nuestra empresa. Así, cita a aquellos que «abusan» de la confianza de sus superiores para perder el tiempo en el trabajo y dedicarse a hacer llamadas personales durante la jornada laboral.
5Claridad en las cuentas
Es fundamental seguir la regla de que los gastos no superen los ingresos. Para ello hay que ordenar las cuentas en una tabla y sumar cuánto corresponde a lo que ganamos y cuánto a nuestros pagos. Si los gastos superan a los ingresos, la situación puede ser peligrosa.
6Dividir los ingresos por tipo de gastos
Es importante clasificar los gastos y decidir qué porcentaje queremos destinar a una cosa u otra en función de su importancia y beneficios revertidos. Así, de 100 euros disponibles, Rivero propone la siguiente división: 30 en inversión, 20 para ahorro, 20 en educación, 20 en ocio y 10 para donaciones.
7Tener varias fuentes de ingresos
Para evitar sorpresas y capear el temporal si las circunstancias son malos, como en el caso de un despido, el autor invita a tener varias fuentes de ingresos de manera permanente. Por ejemplo, se puede optar por alquilar habitaciones a estudiantes, tener ingresos extra por trabajos autónomos o emprender un negocio.