Los diez coches que menos consumen del mercado


Los diez coches que menos consumen del mercado

En los últimos tiempos, la palabra "eficiencia" se ha convertido en la más repetida en la industria del automóvil. En su búsqueda, los fabricantes han reducido las cilindradas de sus motores y han presentado cada vez más híbridos. El resultado son cifras de consumo como las siguientes.  Información facilitada por Autofácil.es.
A continuación, se exponen los diez coches con motor de combustión que menos gastan de cuantos se encuentran en el mercado actual español, cuyas cifras de consumo de combustible oscilan entre los 1,2 y los 3,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

1.- Chevrolet Volt / Opel Ampera: 1,2 l/100 km - 45.709 euros

El Chevrolet Volt y el Opel Ampera son dos versiones de un mismo vehículo de autonomía extendida de General Motors. Este tipo de mecánica consiste en un motor de combustión que asiste al motor eléctrico cuando sus baterías se quedan sin energía. Así, la energía producida por el motor de gasolina va a parar a un generador que la transforma en electricidad, y en todo momento es el motor eléctrico el que sirve para propulsar el vehículo.

2.- Toyota Prius VVT-i Plug-In: 2,1 l/100 km - 32.900 euros

En su última generación, el Toyota Prius ha incorporado por primera vez una versión enchufable. Esta característica le permite aumentar su autonomía en modo exclusivamente eléctrico hasta los 25 km ?en la versión estándar el motor eléctrico se alimenta de un sistema de recuperación de la energía de las deceleraciones y el Prius no superaba los 2 km de autonomía-. Eso sí, el Prius Plug-In es entre 5.600 y 10.600 euros más caro que el normal según el acabado.

3.- Kia Rio 3p 1.1 CRDi Basic Eco-Dynamics: 3,2 l/100 km - 14.315 euros

El motor 1.1 CRDi de este Kia Rio es un tres cilindros con turbocompresor que consume 3,8 litros a los 100 km. Pero, por unos 2.300 euros más, Kia ofrece la posibilidad de adquirir la versión Eco-Dynamics y reducir en otros 0,6 l/100 km su cifra de consumo, gracias al sistema Start/Stop, elementos aerodinámicos que reducen la resistencia de la carrocería y a que Kia lo ha despojado de equipamiento: al acabado Basic le faltan elementos como el aire acondicionado y el limpiaparabrisas trasero, pero gracias a eso pesa 36 kg menos.

4.- Smart ForTwo 40 CDI: 3,3 l/100 km - 12.125 euros

Un motor de 799 cc y 55 CV es más que suficiente para propulsar un vehículo de 770 kg. Sus emisiones son igualmente bajas: 86 gramos de CO2 por km. Esta motorización está disponible tanto para la carrocería Coupé como para el Cabrio ?para el que la cifra de consumo no varía-. El 40 CDI llegó al mercado en el año 2009, en sustitución del 33 CDI, que rendía 10 CV menos de potencia. Se puede solicitar con cualquiera de los tres acabados del Smart ForTwo: Pure, Pulse o Passion.

5.- Skoda Fabia 1.2 TDI 75 GreenLine 5p: 3,4 l/100 km - 16.440 euros

Otro motor tricilíndrico con otro paquete de mejoras para gastar menos llamado GreenLine: reducción del peso, mecanismo Start/Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un pequeño spoiler trasero, indicador para el cambio de marcha... Sin embargo, si bien ha mejorado el consumo en 0,7 litros/100 km respecto al anterior 1.2 TDI que ofrecía el Fabia, también ha perdido 5 CV, algo que compensa entregando sus 180 Nm de par muy pronto, a partir de 1.800 rpm. El Fabia Combi y el Roomster también cuentan con este motor en su gama, pero consumen algo más -3,4 y 4,2 litros/100 km, respectivamente-.

6.- Peugeot 208 1.4 e-HDI 68 Active Blue Lion: 3,4 l/100 km - 15.550 euros

La carrocería de la versión Blue Lion del Peugeot 208 guarda algunas peculiaridades frente al resto de versiones de este utilitario que marcan la diferencia en cuanto al consumo: la parrilla no está perforada, el alerón trasero es más grande y las llantas son lisas. Mecánicamente, cuenta con una caja de cambios pilotada con cinco velocidades, filtro antipartículas y mecanismo Start/Stop. Gracias al acabado Active, el equipamiento de serie es más que aceptable.

7.- Citroën C3 1.4 e-HDI Collection: 3,4 l/100 km - 15.680 euros

El grupo PSA también comercializa la mecánica 1.4 e-HDI bajo el capó del Citroën C3, y es una opción como para pensárselo: el C3 1.4 e-HDI se vende unido al acabado Collection con el que, lejos de la austeridad de otros modelos de este ránking, monta de serie control de velocidad, climatizador, faros antiniebla, perfumador de ambiente, retrovisores y tiradores de las puertas cromados y volante de cuero. La pega de este propulsor es que puede resultar algo perezoso: tarda 16,2 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.

8.- Seat Ibiza 1.2 TDI Reference E-Ecomotive: 3,4 l/100 km - 16.250 euros

La misma motorización que hemos visto en el Skoda Fabia está incluida en la gama del Seat Ibiza. La línea Ecomotive añade mecanismo de arranque/parada, control electrónico de estabilidad y filtro antipartículas diésel, y el resultado es un consumo idéntico al del Fabia. El Ibiza 1.2 TDI está disponible con la carrocería SportCoupé de tres puertas o con la de cinco puertas.

9.- Volkswagen Polo 1.2 TDI 75 BlueMotion: 3,5 l/100 km - 17.770 euros

Disponible en versiones de 3 y 5 puertas, la marca anuncia una autonomía de 1.363 km sin repostar. El Polo destaca frente a sus rivales por el nivel de equipamiento, algo que se nota también en un precio superior: cuenta con ordenador de a bordo, faros antiniebla, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado Climatic... El bloque 1.2 TDI que hemos visto en los Fabia, Ibiza y Polo no es sino una variante tricilíndrica del 1.6 TDI -que se ofrece con potencias de 90 y 105 CV-.

10.- Renault Twingo 1.5 dCi 85 Emotion: 3,4 l/100 km - 12.450 euros

El motor 1.5 dCi de 85 CV se incorporó a la gama del Renault Twingo a principios del 2009, cuando arrojaba unas emisiones de 104 gramos de CO2 por km. En la actualidad, dicha cifra se ha quedado en 90 gramos. Este Twingo cuenta con el conjunto de tecnologías que Renault denomina Eco2 y que, además de la reducción de peso de rigor, de la altura al suelo, mejoras aerodinámicas, sistema Stop/Start, etc, añade el sistema Termomanagement -que acelera el calentamiento del motor para que la combustión sea mejor-, una válvula EGR de baja presión, dispositivos para la optimización de la mezcla entre aire y carburante...

Por www.eleconomista.com

¿Por qué es LINE una buena alternativa a Whatsapp?


LINE

Estas últimas semanas se está hablando mucho de WhatsApp, el cliente líder en el campo de la mensajería móvil y una de las aplicaciones más polémicas de los últimos tiempos, al menos de las populares. Fallos de seguridad, letra pequeña que con términos de servicio no muy obvios, y más cosas son las que han hecho que gran parte de sus usuarios se centren en servicios de la competencia, y entre estos destaca uno: LINE.

LINE es un cliente de mensajería sólido y mucho más, una aplicación que no sólo planta cara al gigante de la mensajería sino que añade importantes novedades al respecto en un mercado cada vez más competitivo en el que WhatsApp parece no actualizarse. A la espera de que reaccione, algo que seguro hará, he querido recopilar algunos puntos por lo que creo que LINE puede ser una muy buena opción de cara a reemplazar al citado servicio.

Es gratuito

El primero y más obvio: LINE tiene una gran ventaja, al menos de cara a ganar usuarios, respecto a WhatsApp. Uno es gratuito y el otro no. Una de las últimas polémicas que ha sufrido WhatsApp es que muchos de sus usuarios de Android han comenzado a recibir notificaciones de caducidad de servicio, y es que aunque lleve especificado desde el principio en los términos de servicios, muchos no sabían que WhatsApp es un servicio que pese a ofrecerse de forma gratuíta en Google Play, se ofrece como prueba durante un año, tras el cual habrá que pagar una cantidad (1€) que nos permitirá seguir utilizándolo.
¿Se trata de un servicio caro? No. Un sólo euro (1€) nos permite ahorrarnos cientos de ellos (sino más) en mensajes cortos, y tras la compra -en este caso renovación- de la aplicación tendremos garantizado el servicio durante un año. Lo que realmente ha cabreado a los usuarios es que haya que leer la letra pequeña para enterarse de que WhatsApp para Android no es gratuito, y esa ha sido una de las mayores bazas de LINE para ganar usuarios: LINE es totalmente gratuito, tanto en iOS como en Android.

Tiene cliente de escritorio

Este punto es realmente novedoso respecto a WhatsApp. Cuando el conocido servicio de mensajería fue lanzado allá por 2009 nadie pensaría que creciera tanto, ni siquiera sus propios creadores, y hoy en día se trata de la aplicación más usada en terminales móviles. ¿Que supone esto? Que han surgido otra serie de necesidades que WhatsApp podría haber cubierto fácilmente pero no lo ha hecho. La primera, proporcionar un cliente de escritorio a sus usuarios: Internet es un medio que se consume hoy en día en teléfonos móviles pero cuyo mayor disfrute se obtiene en ordenadores de escritorio. Allí trabajamos, consumimos contenidos e interactuamos con otras personas en chats, con correos, etc. Con un sinfín de productos y servicios pero no con WhatsApp.
LINE escritorio
Y es que a día de hoy aun no hay un cliente de WhatsApp en escritorio que sea oficial, y los pocos que van surgiendo se ven obligados a cancelar su desarrollo ya que WhatsApp cierra su protocolo. LINE tiene otra baza muy buena ya que permite comunicarnos tanto en móvil como en escritorio, y no sólo eso, sino que ambas aplicaciones interactuan entre sí: Si estamos en escritorio tenemos la oportunidad de leer los mensajes sólo allí o configurar el cliente para que también lleguen a móvil si no respondemos tras unos minutos. ¿Donde está esa opción, WhatsApp?

Llamadas VoIP y mensajes, todo en uno

LINE no es solamente un cliente de mensajería como puede ser WhatsApp. WhatsApp nos permite básicamente enviar mensajes y fotografías, pero LINE ofrece más: Con el podemos realizar llamadas de forma gratuita, y lo que es mejor, sin tener que recurrir a servicios externos como pueden ser Viber o Skype. LINE es untodoterreno de las comunicaciones.
De nuevo, las llamadas VoIP pueden ser desde o hasta escritorio o móvil, es decir, si nos encontramos por la calle pero queremos llamar a un amigo que está trabajando en su casa, podemos llamarle y éste nos contestará desde su cliente de escritorio, pudiendo seguir atendiendo al trabajo o a la labor que esté realizando en ese momento.

Stickers y emoticonos

Otra de las características populares de LINE sobre WhatsApp, y seguramente de la que más hable la gente a la hora de proponer el primer servicio sobre el segundo, es la posibilidad de usar stickers y emoticonosmucho más allá de lo que permite WhatsApp. Para empezar, WhatsApp no dispone de stickers, unos elementos que podemos incorporar en cualquier chat y que envían dibujos a nuestros contactos que representan nuestro estado de ánimo o las acciones que estamos realizando en ese momento. Podríamos decir que se trata de una evolución de los emoticonos, los cuales también están disponibles en LINE pero además de Emoji también disponemos de emoticonos asiáticos, más complejos y exóticos para la gente de occidente.
LINE stickers

Aplicaciones sociales

Además de los stickers, las aplicaciones son otro de los grandes atractivos de LINE, y es que el servicio del que hablamos no es sólo un cliente de mensajería y aúna en un sólo centro aplicaciones de todo tipo: De seguridad, como LINE Antivirus, juegos sociales como LINE IceQpick o LINE Hidden Catch, o multimedia como LINE Brush o LINE Camera.
Esta última, LINE Camera, es una de las aplicaciones más populares no sólo en el ecosistema LINE sino a nivel global, y por ejemplo sus desarrolladores se jactan de que se trata de la aplicación de cámara líder en más de 15 mercados internacionales entre los que se encuentran España o el propio Japón. Aplicaciones que pueden consumirse desde LINE o de forma individual dependiendo del dispositivo y del tipo de aplicación que estemos usando pero que siempre tienen a LINE como centro, y aumentan las posibilidades de su cliente de mensajería.

Mucho más

Las funcionalidades y puntos que he destacado ya hablan por si solos, pero lo cierto es que LINE ofrece mucho más. Por citar algunos de esos puntos:
  • LINE es en parte una red social ya que permite compartir mensajes de estado.
  • Seguridad y agenda. LINE permite añadir o bloquear a los amigos que queramos y configurar cómo queremos que los mismos se agreguen. Con WhatsApp sólo necesitamos el teléfono.
  • Personalidades: Estoy seguro de que los famosos también utilizan WhatsApp, pero LINE permite a los que quieran compartir su perfil de forma pública de cara a que fans y seguidores contacten con ellos.
  • Salas de chat públicas
  • Mayor seguridad y mejor cifrado de mensajes

Por http://bitelia.com/2013/03/line-whatsapp-alternativa

Guía para la gestión de la batería en Android


Batería en Android

Hoy en día hemos desplazado gran parte del trabajo y entretenimiento a un dispositivo que nos acompaña casi a cualquier parte: El dispositivo móvil. Lo malo es que la duración de la batería en Android, iOS o en definitiva cualquiera de los smartphones y tabletas no suele ser larga, quedándose a menos de un día si somos power-users y exijímos bastante al terminal.
Si habéis llegado aquí por una búsqueda en Google u otros buscador, desesperados por alargar la batería de vuestro terminal Android, o bien porque sois lectores habituales de Bitelia (por cierto, ya hemos tocado el tema de la batería en el pasado), espero que el siguiente artículo, dividido en dos, os sirva como guía para la gestión de la batería en Android.

Hábitos de carga de batería

Las baterías actuales permiten que las carguemos antes de agotar su capacidad, por contra de lo que se suele decir, y de hecho es incluso más óptimo que las carguemos antes de que lleguen a niveles muy bajos. Se recomienda que conectemos el terminal cuando hemos sobrepasado los 30% de capacidad restante. Esto nos asegurará una mayor vida útil de la batería a la par que nos asegurará no quedarnos tirados con un terminal con la batería agotada. Para cargarlo tenemos varias opciones que trataré de explicar a continuación:

Carga rápida

La carga rápida en Android supone cargar el terminal utilizando el cargador que normalmente se proporciona con el dispositivo al adquirirlo, y que actualmente siempre es un micro USB que va conectado al terminal y a la corriente eléctrica. En apenas unas hora podemos cargar el teléfono desde cero hasta el total de su capacidad, y suele ser el método más utilizado precisamente por la corta duración del proceso.

Carga USB

Con la carga USB utilizamos el mismo cable pero esta vez conectado a un ordenador en lugar de hacerlo directamente a la corriente. Dependiendo del dispositivo y del ordenador, la carga durará más o menos pero lo normal es que sea bastante más lenta que la llamada carga rápida. La ventaja está sin embargo en que se cargará mejor, haciendo que la batería de nuestro Android dure más tiempo. Podéis comprobar los resultados haciendo la prueba.
Batería en Android USB

Carga total

Por carga total se entiende que desde que hemos conectado el teléfono hasta que lo hemos desconectado, hemos obtenido entre un 80% y un 100% de porcentaje según las indicaciones, con lo que podemos decir que el terminal está completamente cargado. Supuestamente esto contribuirá no sólo a que podamos disfrutar de él un mayor tiempo, sino a que la vida útil de la batería sea mayor.

Carga absoluta

No sabía muy bien como llamarlo, pero creo que carga absoluta puede servir. Por carga absoluta me refiero al hábito que recomiendan algunos expertos de cargar el teléfono unos minutos más de la cuenta para así llenar del todo la batería, evitando errores de calibración del sistema operativo que podrían indicar que la batería está al 100% sin que esta esté del todo cargada. Hoy en día la totalidad de dispositivos corta la carga llegados al límite, por lo que no tenemos que preocuparnos de que el teléfono vaya a sobrecalentarse ni nada parecido. ¿Cuanto tiempo es necesario? Yo suelo dejar el teléfono entre 20 y 30 minutos adicionales una vez completada la carga total hasta el 100%.

Consumo de batería en Android

Batería en Android Sony

Sistema operativo

Las funciones que más suelen consumir en los terminales Android son la iluminación de la pantalla, especialmente si esta es de grandes dimensiones y gran resolución, y las conexiones de datos.

Cobertura y conexión

Tener buena cobertura puede ser importante para la vida de nuestra batería, y aunque esto es algo que no podemos controlar, puede ser interesante por ejemplo cambiar a 2G en caso de que nos encontremos en un lugar donde tenemos poca señal 3G. Tener poca señal implica que Android tratará de buscar mejor señal cada pocos segundos, provocando un mayor consumo de batería y en muchas ocasiones drenando rápidamente la totalidad de la carga de los aparatos.

Aplicaciones

Dejando atrás los males necesarios de sistema operativo y cobertura proporcionada por nuestro proveedor, el mayor problema que encuentran los usuarios para el consumo de su batería es el de las aplicaciones de terceros que instalamos en el terminal. Da igual si lo hacemos desde fuentes oficiales como Google Play o desde otros sitios, y por supuesto depende de la aplicación que instalemos.
Lo más útil para corroborar que cierta aplicación está consumiendo mucha batería es acceder al gestor del sistema y ver la lista de aplicaciones que más consumen. Es obvio que si por ejemplo utilizamos Google Chrome durante mucho tiempo, este aparecerá en los primeros puestos de la lista, pero tal vez sea más interesante mirar qué aplicaciones residentes y que corren en segundo plano aparecen. Personalmente no he notado que me afecte demasiado pero pese a que lo uso relativamente poco, LINE estaría en esa lista. Se trata de solo un ejemplo, y, repito, dependerá de las aplicaciones que hayáis instalado.
La solución previa desinstalación ya que damos por hecho que las aplicaciones instaladas son las que utilizáis en mayor o menor medida, pasa por configurar las apps de maneara óptima de acuerdo a nuestro nivel de utilización. Por ejemplo, ¿Necesitamos tener LINE todo el rato conectado? Tal vez sólo lo utilizamos para comprobar conversaciones y no para hablar en tiempo real. Si tener únicamente el cliente de escritorio no nos convence, podemos configurar la app móvil para que no esté residente y por tanto haga un menor uso de la batería.

Aplicaciones milagro

No existen las aplicaciones milagro, que ahorren batería en Android. En la mayoría de los casos esas aplicaciones que se venden como productos que pueden salvar porcentajes de uso no son más que aplicaciones que tratan de controlar las especificaciones del sistema fallando en el intento y que además consumen por si mismas un porcentaje considerable de la batería en el intento de ahorrar.
Como hemos visto en el punto anterior, los elementos que más batería consumen suelen ser las propias funcionalidades del terminal y del sistema, tales como Wi-Fi o GPS por dar un ejemplo, y que para que dejen de hacerlo básicamente tenemos que desactivar. Las aplicaciones milagros tratan de hacer eso activando en la mayoría de casos las funcionalidades cada X minutos de cara a poder seguir utilizándolas, pero lo cierto es que nos enfrentaremos a dos problemas:
  • Pérdida de conectividad continua
  • Gasto de batería por activar y desactivar funcionalidades
La idea si embargo es buena, el problema es que a veces las aplicaciones no están optimizadas por defecto como para evitar el segundo punto, y además nos garantizan de forma visual que va a alcanzarse un porcentaje por encima del que normalmente alcanzamos, siendo algo totalmente falso.
Desde hace años, cuando adquirí mi primer Android, he probado puñados de aplicaciones que prometían salvar batería y que no sólo no lo han hecho sino que han consumido más o sencillamente no hacían viable el ahorro debido a que lo que obteníamos a cambio no era un uso adecuado del sistema, y es que, al fin y al cabo, lo que más nos puede ayudar a salvar batería es apagar el teléfono, y eso no es un método válido porque entonces no podremos utilizarlo.
En la siguiente entrega hablaremos de aplicaciones que sí pueden servir para ayudarnos a ahorrar (aunque como reza este titular, no esperéis aplicaciones milagro) además de otras listas de aplicaciones y algunos consejos para la conservación de la batería en Android, algo que seguramente también se pueda hacer extensible a otros sistemas operativos móviles.

Por http://bitelia.com/2013/03/gestion-bateria-en-android-i

10 errores tecnológicos del cine y la TV


Oscars - Errores tecnológicos del cine y la TV


Muchas veces, este tipo de licencias suelen pasar desapercibidas para el espectador salvo que, claro está, entren directamente en el ámbito en el que uno desarrolla su actividad profesional o, simplemente, en una temática que nos gusta. En el caso de la tecnología, a veces el cine y las series de televisión nos muestran ordenadores imposibles que están mucho más allá de lo que encontramos en el mercado con los que realizan
 zooms infinitos o son capaces de conectarse, mediante protocolos imposibles, a sistemas operativos extraterrestes. En Bitelia, durante 2011, dedicamos algunos minutos a analizar los errores tecnológicos del cine, una temática de la que recogimos el testigo en ALT1040 el año pasado y que, en este momento, volvemos a retomar con otros 10 errores tecnológicos del cine y la TV.El cine es una de mis grandes pasiones y siempre que la agenda me lo permite busco tiempo para ver alguna película o algún capítulo de una buena serie de televisión. Tanto el cine como la televisión nos transporta a historias apasionantes que nos atrapan durante un par de horas con el objetivo de pasarlo bien o disfrutar de una buena historia, sin embargo, los guionistas suelen tomarse ciertas licencias en sus guiones que, a veces, sobrepasan los límites de lo realizable con el objetivo de impresionar al espectador o darle mayor énfasis a la historia.

1. Stargate SG-1 The Ark of Truth: Javascript como lenguaje estándar interplanetario

The Ark of Truth (2008) es una película que gira en torno a la serie Stargate SG-1 (que es una de mis series de ciencia-ficción favoritas) que pone fin a la trama de los Ori del último bloque de la serie. Está claro que estamos hablando de ciencia-ficción y que, por tanto, hay ciertas licencias que uno debería dejar pasar, máxime cuando uno es seguidor de la serie, sin embargo en esta película uno se encuentra algo bastante curioso que te hace plantearte cuáles son los estándares de la galaxia.
Dejando a un lado que el inglés debe ser el idioma oficial de la galaxia (el comando Stargate no encontraba barreras idiomáticas en ningún planeta que visitaba), en esta película el equipo protagonista se pone delante del código fuente de los Replicante (las formas de vida mecánicas que se reproducen y ponen en jaque a los Asgard) y, para sorpresa de todos, se ponen a programar en Javascript.
Stargate javascript - Errores tecnológicos del cine y la TV

2. Wag the Dog: técnicas de croma extremo

Wag the Dog (1997) es una película que en España se tituló como "La cortina de humo" y fue dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro donde nos trasladan a un Estados Unidos pre-electoral en el que para tapar un escándalo sexual del Presidente, un equipo de asesores de la Casa Blanca recurren a un productor de Hollywood para "inventar una guerra" que desvíe la atención de los medios y del electorado estadounidense.
Reconozco que la cinta me gustó mucho y la inventada guerra contra Albania nos muestra una estrategia de manipulación a gran escala en una sátira que coincidió en tiempos del escándalo Lewinsky y una intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.
¿Y cuál es el problema? Seguramente todos hayamos visto alguna vez el uso del croma en el cine, la publicidad o la televisión y, de hecho, es algo que vemos en una de las escenas de la película; sin embargo, hay una parte algo exagerada en la que Kirsten Dunst rueda una supuesta escena de bombardeo de un pueblo albano y sostiene un paquete de patatas fritas al que abraza.
¿Un paquete de patatas fritas? Pues sí, un objeto que gracias a las técnicas del croma y "la magia del cine" se transforma en un gato cuya forma y volumen nada tienen que ver con la bolsa de patatas con la que se filmó la escena y que, la verdad, llevan esta técnica del croma al extremo.

3. Hawaii Five-0: abusando del product placement

En los primeros capítulos de Hawaii Five-0, los protagonistas usaban terminales que nos recordaban al iPhone pero, conforme fue avanzando la serie, toda la tecnología que usaba este equipo policial procedía de Microsoft. En su cuartel general tienen una mesa Surface (con funcionalidades mucho más allá de las especificaciones el producto), usan tabletas con Windows, usan SkyDrive para compartir las fotos que sacan en el escenario del crimen y un largo etcétera de casos de uso.
El product placement es algo muy normal en el cine y las películas de televisión, sin embargo, hay veces que se llega al absurdo con situaciones que no son nada creíbles. En el episodio 8 de la primera temporada de la serie, dos de los protagonistas van a una fiesta en una galería de arte y hablan sobre una de las obras que están viendo y, dado que uno de ellos no se creía lo que le estaban comentando, el otro le dice:
You don't believe me? Bing it!
Una frase forzada para hablar de Bing y para que Grace Park saque su LG Optimus 7 con Windows Phone y éste tome protagonismo de la escena.

4. NCIS: robando tarjetas de crédito a distancia

La serie NCIS no se caracteriza, precisamente, por su rigor en cuestiones tecnológicas y ya nos dejaron escenas como el hacking a cuatro manos en el que 2 personas tecleaban sobre el mismo teclado para detener un acceso no autorizado a sus sistemas. Teniendo este referente en la cabeza y que, constantemente, están "depurando protocolos" o compran "monitores con 12 cores", la siguiente escena tampoco es que nos sorprenda demasiado:
¿Y qué se supone que nos muestran? La ladrona de esta escena va armada con una PDA y una especie de transceptor radio que es capaz de "robar saldo" de las tarjetas de crédito de la gente con la que se cruza y, tras su paseo, cargar todo ese saldo en su tarjeta de crédito. Es cierto que existen tarjetas de crédito con chips RFID y han sido objetivo de robos, sin embargo, el problema es mucho más complejo que lo que se presenta en la escena y, en todo caso, no creo que realicen "recaudación de saldo" de toda la gente interceptada para cargarlo en una tarjeta.

5. CSI: evolucionando el protocolo IP

Si bien es cierto que las películas utilizan números de teléfono ficticios (los famosos "555") y también se utilizan direcciones IP privadas para no fastidiar a nadie, estas premisas a veces superan los límites de los protocolos reales y nos muestras cosas bastante llamativas.
En este sentido, CSI nos tiene acostumbrados a sorprendernos con sus zooms imposibles, interfaces gráficas de software extremadamente avazados, teclear gran cantidad de comandos para hacer cualquier cosa o usar computadoras que están constantemente pitando cada vez que se pulsa "enter". Otra de sus características es el uso de unos increíbles sistemas que son capaces de localizar personas en base a su dirección IP (sin necesidad de mandato judicial a los ISP) y que ofrecen, además de direcciones IP que parecen sacadas de versiones futuras del protocolo IP, la dirección postal y el nombre del usuario.
CSI IP - Errores tecnológicos del cine y la TV

6. Swordfish: la programación visual

Swordfish es una película estrenada en 2001 protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry que gira alrededor de un experto en seguridad informática (Jackman) que es requerido por una organización terrorista para decodificar el código de una cuenta secreta.
Dentro del hilo argumental de la película, Jackman debe desarrollar un gusano al que llama hydra que programa de una manera muy particular puesto que termina ensamblando el código con un editor que pinta una especie de cubo al que se le van añadiendo "trozos de código" en cada una de sus aristas hasta formar el malware.

7. CSI Miami: las computadoras del futuro han llegado

Hace un momento hablábamos de CSI y su peculiar entender el protocolo IP pero, además de su libertad a la hora de entender el funcionamiento de las redes IP, CSI Miami también tiene una visión muy peculiar sobre los interfaces hombre-máquina. Con un laboratorio que parece implementado con muchos de los sistemas con los que experimentan en Microsoft Research, la serie de CSI Miami es todo un alarde de sistemas táctiles, hologramas y computadoras imposibles que parecen traídas del futuro:

8. Numbers: definiciones sesgadas

En la serie Numbers también nos tienen acostumbrados a interfaces imposibles y también a una visión bastante particular sobre el mundo de la tecnología. Siguiendo por esta senda, los protagonistas de Numbers durante una investigación tuvieron que introducirse en el mundo del "clásico" IRC, un protocolo al que se refirieron como "un programa primitivo de chat" que servía, básicamente, como refugio dehackers y piratas:

9. Criminal Minds: exprimiendo el rastro de una IP

Criminal Minds es una serie de televisión que gira alrededor de un grupo especial del FBI que se encarga de crímenes violentos y se dedica a perseguir psicópatas y asesinos en serie por Estados Unidos. El equipo cuenta con una técnica en sistemas que, a través de interfaces imposibles, es capaz de rastrear todo tipo de información y, durante el capítulo 12 de la tercera temporada, a pesar de todo su conocimiento no puede ayudar a uno de sus colegas.
Dejando a un lado las IPs imposibles que se muestran en la escena (aunque el doblaje se corrige el error), el gateway y el ordenador están en redes distintas, por tanto, sería muy complicado que ese ordenador pudiese conectarse a Internet pero, aún así, intentan rastrear el historial de navegación del equipo puesto que éste ha sido borrado aunque, al final, parece que usó un proxy y la navegación fue imposible.

10. Goldeneye y los estereotipos

La película Goldeneye supuso la vuelta a la actividad de la franquicia Bond y la primera de las películas de la saga que protagonizó Pierce Brosnan. En dicha película, un ex-agente del Mi6 se hace con el control de unos satélites que van armados con un cañón de pulsos electromagnéticos que es capaz de freír, literalmente, cualquier circuito integrado. En este escenario aparece un personaje, llamado Boris Grishenko, que encarna a un experto en sistemas que materializa los estereotipos de hacker que, a veces, se muestran en el cine:
Interfaces imposible, tecleo compulsivo sobre el teclado, sistemas bloqueados por un avatar del programador (recordemos Jurassic Park) y una personalidad algo histriónica son algunas de las señas de identidad de este singular personaje que sigue la senda del estereotipo de hacker que se ve en muchas películas y series de televisión:

Así se forma un profesor en Finlandia


Así se forma un profesor en Finlandia

La formación que reciben los profesores españoles se ha puesto en tela de juicio tras el informe de la inspección educativa sobre las respuestas y preguntas que han dado los opositores al Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid en el proceso de selección de 2011. Que solo el38% de los candidatos haya sabido situar Ávila y Pamplona en el mapa, o que el 93% no supo convertir dos kilos y 30 gramos en gramos, o que alguno haya escrito que la gallina es un mamífero... ha revelado un nivel de cultura general muy bajo en las personas que aspiran a enseñar a los niños de 6 a 12 años. Por no hablar del daño y desprestigio que han sufrido la profesión y los docentes ahora en activo.
Graves errores que dan pie a preguntarse cómo se forma un maestro en nuestro país, una formación que los propios docentes han pedido mejorar.
Durante décadas, para ser profesor de Primaria había que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. Pero eso cambió con el Plan Bolonia desde 2009. Ahora es un título de grado (cuatro años) que se obtiene en las facultades de Educación. El pasado año y este, según la universidad, saldrán las primeras promociones de profesores del plan Bolonia.
Hasta ahora para acceder a estos estudios no se ha exigido una nota alta en Selectividad. En muchas ocasiones, bastaba un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores, sobre todo al mirar hacia Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo.
Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.
Así lo describe Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, que ha realizado diversos estudios sobre el sistema educativo de Finlandia:sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez», explica Melgarejo.

Superar un examen nacional

Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios... «Suelen escoger al 10% de los candidatos que se presentan. Son los mejores, con aptitudes de sobresaliente, que han superado en el examen nacional a otros alumnos también muy buenos», afirma Luisa Gutiérrez, responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música...), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información —dice Melgarejo—. Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación».

Ahora se pide hasta un nueve

En España, el único requisito para cursar el título de grado de Maestro de Educación Primaria es aprobar la Selectividad. Pero el nivel de exigencia está cambiando. Según un informe de Avanzaentucarrera.com, el portal de formación de Infoempleo, de los más de cien centros que en España impartieron este grado el pasado año, ya había cerca de un 80% que pedía en junio de 2012 una nota superior a seis. En concreto: 45 centros exigían un 6; 24 un 7 de media; 17 un 8 y cuatro centros un 9.
En cuatro años de carrera se cursan asignaturas como Psicología de la Educación, del Desarrollo; Didáctica de las Matemáticas, de Ciencias Sociales... «Es decir, se enseña cómo dar matemáticas o historia a los niños», explica el profesor Fernando Vílchez, que ha formado a futuros profesores durante treinta años en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, de la que también ha sido vicedecano. Desde segundo curso los alumnos hacen prácticas en una red de colegios públicos y concertados recogidos por convenio con la comunidad autónoma. Son guiados por un tutor del centro y supervisados por otro tutor de la facultad, que pueden o no suspender al estudidante. «Estas prácticas son para aprender, pero no se evalúa la capacidad de enseñar. El título de grado no incluye los rasgos de personalidad ni cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños —asegura Vílchez—. Ahora es una carrera muy demandada, porque en época de crisis se puede pensar que siempre habrá necesidad de docentes y se va hacia algo seguro».
En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

Prestigio social

Pero hay otra clave para el debate: «Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico», dice Luisa Gutiérrez, algo de lo que adolecen los docentes españoles. «Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación», asegura Gutiérrez. Las mismas claves que, en opinión del profesor Vílchez, podrían hacer mejorar el sistema educativo español: «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. Además, hay una unión de fuerzas de todas las administraciones. Y también están bien pagados y motivados».

Los rasgos del buen maestro


Google Babble, un nuevo rival para Whatsapp


Google Babble, un nuevo rival para Whatsapp

AFP
Google se está planteando unificar muchos de sus productos para crearGoogle Babble, un servicio de mensajería que englobaría todas sus plataformas de mensajes. Según reseña Geek.com citando a varias fuentes, Google está atravesando un fuerte problema de comunicación ya que muchas de sus plataformas pensadas en el intercambio de información no interactúan entre ellas muy bien.
Para eliminar este inconveniente de raíz han decidido crear Google Babble (aún sin confirmar por parte de las fuentes oficiales), un servicio que se ha creado desde cero que pretende competir contra Whatsapp, Facebook Messenger, e incluso Blackberry Messenger.
La idea de Babble es organizar en una sola plataforma todos los servicios que tienen ahora dispersados, por ejemplo, compartir fotos en una ventana de conversación o hasta iniciar un Hangout (videochat). No se trata de lanzar un producto nuevo sino de optimizar el uso de lo ya existente.
Según apuntan .los servicios de Chat de Google se han basado en una plataforma en XMPP, que es flexible, escalable y con buen desempeño y ahora Google ha decidido bloquear todas aquellas aplicaciones que no estén en el código nativo XMPP. Al parecer esto es una señal de querer crear una plataforma «propia».
Las fuentes de Geek.com no dan una fecha precisa de lanzamiento pero dejan entender que el proyecto se dará a conocer durante el Google I/O, el evento para desarrolladores que se realizará este año entre el 15 y 17 de mayo en San Francisco, Estados Unidos.

Por www.abc.es

La imagen más detallada de los restos del Big Bang


El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación fosilizada del Big Bang, la gran explosión que, según las teorías más aceptadas, dio lugar al Universo. La nueva imagen presenta características que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales.
Esta primera imagen está basada en los datos recogidos durante los primeros 15,5 meses de observaciones de Planck, y es su primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando éste apenas tenía 380.000 años.
Por aquel entonces, el Universo primigenio estaba formado por una sopa caliente de protones, electrones y fotones que interactuaban a unos 2.700°C. La primera luz surgió cuando los protones y los electrones comenzaron a juntarse para formar átomos de hidrógeno. A medida que el Universo se continúa expandiendo, esta radiación se ha ido desplazando hacia las longitudes de onda de las microondas, el equivalente a una temperatura de 2,7 grados por encima del cero absoluto.
Este fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes de la historia del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día.
Según el modelo cosmológico estándar, estas fluctuaciones se produjeron inmediatamente después del Big Bang, y crecieron hasta alcanzar una escala cósmica durante un breve período de expansión acelerada conocido como inflación.
Planck fue diseñado para trazar un mapa de estas fluctuaciones a lo largo de todo el firmamento, con la mayor resolución y sensibilidad disponibles hasta la fecha. El análisis de la naturaleza y de la distribución de estas semillas sobre el mapa del fondo cósmico nos ayudará a determinar la composición y la evolución del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad.

Anomalías inexplicables

Según la ESA, este mapa permitirá confirmar el modelo cosmológico estándar con una precisión sin precedentes, fijando una nueva referencia en nuestro inventario del Universo. Sin embargo, la precisión de los datos de Planck es tan alta que también han desvelado una serie de características inexplicables para las que será necesario desarrollar nuevas teorías físicas.
«La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología desarrollada específicamente para esta misión por la industria europea», comenta Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.
«Desde la publicación de la primera imagen a cielo completo de Planck en el año 2010, hemos analizado y extraído cuidadosamente todas las interferencias que se interponían entre los sensores de Planck y la primera luz del Universo, desvelando el fondo cósmico de microondas con un nivel de detalle sin precedentes», añade George Efstathiou, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por www.abc.es