Cómo saber si tu relación tiene futuro

Compartir un proyecto en común, confiar en nuestra pareja o sentir admiración por ella son algunas de las claves que nos proporcionarán un futuro sentimental estable

¿Crees que tu relación no pasa por su mejor momento? ¿Piensas que, tanto tú como tu pareja, estáis estancados y necesitas averiguar si la persona con quien compartes tu vida es realmente tu media naranja? Si en algún momento te has planteado alguna de estas cuestiones es posible que haya llegado la hora de averiguar si realmente debes continuar adelante con tu pareja o si, por el contrario, es precisoponer punto y final a una relación que, por mucho que te cueste admitirlo, está condenada al fracaso.
La psicóloga clínica especializada en comunicación y desarrollo emocional, Carmen Loureiro, ha proporcionado a ABC algunas de las claves que nos harán saber si realmente nuestra pareja está «hecha» para nosotros. Loureiro, co-autora de libro «Maldito Amor» (Ed. Oniro)junto a Marta Rivera de la Cruz, destaca que «ser felices y tener un proyecto de futuro compartido» constituyen las primeras y más importantes bases para que una pareja permanezca unida en el tiempo. No en vano, la psicóloga destaca también que las relaciones de pareja progresan en la medida en que lo hacen también los indivíduos que la forman: «Es necesario encontrar un cierto equilibrio como 'persona', una satisfacción con respecto a quiénes somos y al lugar que ocupamos en el mundo, por lo que deberemos revisar no sólo cómo nos va en pareja sino también cómo nos va con nosotros mismos y con el resto del mundo».
La experta hace referencia al psicólogo estadounidense Robert Sterberg para destacar los tres componentes esenciales que harán que una relación sea estable: erotismo, amistad y compromiso de futuro. Sin embargo, Loureiro decide añadir ciertos matices a los tres pilares de Sterberg y considera que, respecto al erotismo, también la admiración intelectual y moral son altamente importantes. «En la medida en que uno para el otro sea una fuente de estímulo y retos, más probabilidad existirá de deseo de estabilidad». Sobre la amistad, la experta señala que ésta debe ser «lo suficientemente íntima», pues «la intimidad con el otro potencia el vínculo». Con respecto al compromiso de futuro del que habla Sterberg, Loureiro añade que es también fundamental la cooperación entre ambos miembros de la pareja, ya que «cooperar es apoyarse mutuamente para alcanzar metas comunes así como para evolucionar individualmente».

Preguntas esenciales

Aunque no son pocas las preguntas que deberíamos hacernos a la hora de averiguar si estamos compartiendo nuestra vida con la persona adecuada, Loureiro señala como obvio el planteamiento de si somos o no felices junto a nuestra pareja. Asimismo, otra cuestión importante debe guardar relación con nuestros proyectos de futuro, con qué queremos ser y conseguir junto a el otro. «Debemos preguntarnos: ¿Nos imaginamos el mejor futuro para nosotros a su lado, solos o con otra persona?».
Para Loureiro, de poco nos servirá confiar en aquella popular premisa de que «los polos opuestos se atraen», ya que no tener nada en común con la otra persona puede constituir un serio problema en nuestra relación. «Será difícil construir un proyecto de futuro si se atiende, se desea o se persiguen cosas diferentes». Además, afirma la experta, «partir de estilos de vida y contextos diferentes puede dificultar el progreso. Se podría decir que una pareja es el resultado de la construcción de un contexto particular, íntimo, pero ese "nido" se construye con elementos del entorno en el que vivimos. No es muy romántico pero es así, la pareja es una unidad social, pues ayuda a componer la sociedad y se nutre de ella».

¿Nos conocemos?

Como apunta la psicóloga, «podremos empezar a estar seguros de que conocemos a nuestra pareja si la hemos observado y escuchado sin reservas durante un tiempo suficiente, si la hemos visto responder a situaciones adversas o inesperadas o momentos de fuerte intimidad entre ambos, si conocemos los aspectos que le hacen vulnerable y, por último, cuando comenzamos a predecir cómo se comportará ante situaciones nuevas y acertamos». Si no cumplimos estas premisas, Loureiro nos conmina a practicar la escucha y la empatía así como a «expresarnos lo más íntimamente que podamos, exponiéndonos a ser rechazados, confiando en el otro». Asimismo, la psicóloga nos emplaza a «compartir situaciones nuevas y vivir experiencias diferentes para conocernos mejor».

Cuestionario

Aunque a pesar de los consejos aquí señalados es más que probable que nadie como tú conozca el futuro de tu relación, te emplazamosresponder a las siguientes preguntas propuestas por la psicóloga para saber así si tu relación actual es lo suficientemente sólida:
— ¿Necesito abrazarlo/a, tener contacto físico?
— ¿Admiro a mi pareja y sigo aprendiendo de ella?
— ¿Me cuesta estar separado de ella mucho tiempo?
— ¿Podría llegar a confiarle mi más íntimo secreto?
— ¿Me siento aceptado/a y correspondido/a?
— ¿Disfruto con sus éxitos tanto como con los míos?
— ¿Me ayuda a tener una mejor imagen social estar con él/ella?
— ¿Necesito a mi pareja a mi lado para seguir construyendo mi futuro?



Los 10 labios más sensuales de las famosas

1. Sara Carbonero, 30 años. Aunque prefiere potenciar sus ojos, los labios son el otro punto fuerte de su rostro. El conjunto es voluminoso y la línea del labio está bien dibujada. Además, tiene un arco de cupido (la parte del labio superior que lo bifurca en dos) estrecho, lo que le da un efecto más grueso si cabe. En cuanto a sus cuidados, la periodista usa bálsamos labiales para protegerlos "porque siempre los tengo cortados", desveló en una ocasión.
2. Nieves Álvarez, 39 años. La modelo puede presumir de tener los labios más sensuales de la pasarela, aunque no siempre fue así porque, de adolescente, los odiaba. "Apretaba mucho la boca creyendo que así podría disminuir su tamaño. Tenía la idea de que eran feos y grandes". La bien trazada boca de la 'top' resalta entre unos pómulos marcados y, da igual que se los pinte de rojo o rosa, son lo más significativo de su rostro.
Nieves Álvarez

3. Ana de Armas, 25 años. La actriz tiene unos labios carnosos que suele resaltar pintando con colores suaves, rosados, y aplicando un brillante 'gloss' para que parezcan más jugosos. Hay que decir que su labio superior, en comparación con el inferior, es ligeramente más fino, y tiene un arco de cupido marcado y profundo.
Ana de Armas

4. Penélope Cruz, 39 años. Dicen que el defecto de la archiconocida actriz radica en que las dos pequeñas y tenues líneas que van desde la base de la nariz hasta la parte más externa del arco de cupido son muy cortas, pero eso no la ha impedido entrar en la lista de los labios más sensuales del país ya que la madrileña tiene unos labios carnosos y bien delineados. Tal es su nivel de perfección que incluso han servido de inspiración a la maquilladora Charlotte Tilbury para crear su barra de labios Penelope Pink.
Penélope Cruz

5. Elena Furiase, 25 años. Aunque los labios de las féminas Flores siempre han destacado por su personalidad y atractivo, Elena ha debido heredar la la boca de la rama paterna. La joven actriz tiene unos labios gruesos y carnosos , con un ángulo externo (las comisuras) bien definido, lo que le otorga una sonrisa amplia y bonita. Pocas veces se le ha visto con colores llamativos, naturalidad ante todo.
Elena Furiase

6. Natalia Verbeke, 38 años. No es que sea un bellezón espectacular, pero la actriz se conoce bien y sabe potenciar los puntos fuertes de su faz: la mirada y la boca. Natalia tiene unos labios gruesos (más el inferior que el superior, por cierto) y tampoco tiene muy definido el arco de cupido pero el conjunto es resultón y sensual.

Natalia Verbeke


7. Carla Collado, 36 años. La carrera de esta modelo-actriz catalana es tan jugosa como su boca. Ha desfilado para grandes de la moda (Burberry, Versace), ha protagonizado varias campañas cosméticas (Versace Make Up, perfume Halloween de Jesús del Pozo) y ha trabajado en los filmes 'Son de mar', de Bigas Luna y '30 Beats', de Alexis Loyd. Si algo destaca de su cara, además de sus enormes ojos verdes, son sus gruesos y voluptuosos labios.

Carla Collado

8. María Sanjuan, 29 años. De la rubia modelo (desfila para múltiples firmas y ha sido imagen de Pepe Jeans y del perfume CKOne) y actriz televisiva (tuvo rol en la teleserie 'Mis adorables vecinos'), dicen que tiene los labios más sensuales del país, algo que le sorprende, porque según comentó en una entrevista: "De pequeña mis labios eran objeto de burla y cuando ahora oigo que son bonitos pienso: parece mentira".

María Sanjuan

9. Dafne Fernández, 28 años. La actriz (se consolidó en la serie de televisión 'Tierra de Lobos') y bailarina puede presumir no sólo de piernas interminables, también de una boca tan sensual que no hay cámara que se resista. Aunque el labio superior es ligeramente más fino que el inferior, la joven tiene una línea de labio muy definida y un ángulo externo marcado que potencia su sonrisa.

Dafne Fernández

10. Adriana Abenia, 29 años. La presentadora de televisión ('Fresa ácida', 'Sálvame'), diplomada en turismo, modelo y escritora ('Lo que moja la lluvia'. Ed. Espasa) reconoció en una entrevista que la mejor parte de su anatomía, de lo que se siente más orgullosa, es de sus labios. Siempre los suele llevar rosados, dejando entrever unos dientes blancos, muy al estilo de las divas de los años 60, en plan Brigitte Bardot.

Adriana Abenia