¿Verdaderamente tienes amigos?

¿Verdaderamente tienes amigos?


Amistad es una de las palabras mejor conocidas mundialmente y supuestamente entendida, pero cuando ahondamos en el tema de su significado, en realidad muy pocos la conocen, valoran, viven y disfrutan. 
Es más, te apuesto que si haces un examen de conciencia después de leer este artículo, coincidirás conmigo en que la neta, la neta, sobran los dedos de una mano para contar quien en realidad lleva plenamente puesto el traje de amigo o amiga; alguien que realmente nos haya demostrado, de corazón, alma y cuerpo, con el paso de los años, que valió la pena elegir sumarle en nuestro recorrido cuando algún día la vida nos cruzó en el camino. Porque, como bien dicen, los amigos son la familia que nosotros tenemos la oportunidad de elegir.
 
En lo personal, siento que los amigos son ángeles que la vida nos concede para sostenernos, apoyarnos, comprendernos, impulsarnos, compartir y estar. Algunos llegan para quedarse, pocos, muy pocos y otros para apoyarnos en ciertas partes, historias, momentos, situaciones de esta experiencia humana. Hay amigos quienes son grandes maestros, algunos de excelentes lecciones y apoyo y otros, quienes con su deslealtad nos hacen también crecer y nos legan experiencias para que nadie nos cuente de qué se trata todo eso que llaman envidia, malas intenciones o traición. Aunque somos nosotros quienes permitimos estas situaciones y además recordemos que todo en esta vida se devuelve. Pero ese es enano de otro cuento, es decir, ese tema no es que el que en este capítulo nos corresponde.
 
Lo cierto es que a través de los años es innumerable la cantidad de personas con las que podemos compartir en la vida; desde pequeños interactuamos, tenemos que aprender a vivir en sociedad, en familia y entre compañeros de estudio, de religión, de trabajo. La mayoría de esas personas que pasan por nuestras vidas suman a nuestra historia por épocas y aunque alguna vez les llamamos amigos, quizás se queden con el título de buenos conocidos, otros tan solo fueron y serán conocidos, compañeros o amigos pasajeros.
 
La amistad, como el amor de pareja, es cuestión de dos. Incluso, si no hay amor, no hay amistad. Una lleva a la otra. Es un vínculo que nace, crece y se desarrolla para compartir, apoyarnos, enfrentarnos, sumar en todos los sentidos, hablar de experiencias, de situaciones económicas y hasta de aventuras, aceptándose cada uno las debilidades y las cualidades del otro y por encima de todo eso, compartiendo.
 
"El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti. La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente a sí mismo", comenta en internet la especialista en sicología Silvia Navarro Ferragud. Palabras más que ciertas, pero qué complicado resulta para muchos llegar a esos niveles. Por eso es que la palabra amistad, es muy mal empleada, pues significa y engloba demasiado.
 
La especialista añade que "la amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca. La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas".
 
¡¡¡Ahí les encargo!!! Ya les van quedando los dedos de una mano --de seguro-- para contar con los amigos reales tuyos, supongo -no es que sea negativo, solo realista, pues caber en la palabra amigo a lo largo y ancho bajo, alto y profundo de la misma, es algo que pocos hacen al cien por cien.
 
Sabiamente dijo Benjamín Franklin: "Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado. Tres son imposibles", o como también reza el dicho, "un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos".
 
¿Quieres saber si tienes buenos amigos? Además de lo anteriormente dicho, analiza esto y ve descartando o sumando de tu lista.
 
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere. Es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.
Un amigo no te busca para matar las horas, sino que te busca con horas para vivir.
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
La verdadera amistad es aquella que la entregas de corazón sin esperar nada a cambio.
Un amigo es alguien para confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos.
Un amigo no deja crecer la hierba en el camino de la amistad.
La confianza es como un espejo, que aunque se repare se seguirán viendo las grietas. La amistad termina donde la desconfianza empieza.
Una verdadera amistad no es estar inseparables, es ser capaz de separarse y no cambiar nada.
"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero." --William Shakespeare.
No consideres como amigo al que siempre te alaba y no tiene valor para decirte tus defectos.
Un amigo te ayuda a avanzar superando tus miedos, no permite que retrocedas.
Un amigo te ayuda cuando fallas, nunca te da la espalda.
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano...
Amigo es el que se anima a decirte lo que no quieres escuchar y a darte una cachetada emocional de vez en cuando para que reacciones.
Un verdadero amigo te critica de frente y te da honor a la espalda.
Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles está contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.
En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.
La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella.
La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin límites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.
 
Recuerda que No es una gran cantidad de amigos, sino un amigo de gran calidad lo que necesitas. Muchas veces hay personas que se acercarán a ti tan solo con la intención de obtener algo, personas vacías que buscan tener reconocimiento al estar al lado tuyo, apoyo económico, promoción en el trabajo al llevarse bien contigo, --si es que tienes alguna posibilidad de influir en que eso suceda para el otro. En fin, como bien dice el dicho: "Amistad por interés, no dura porque no lo es". Quédate con quienes se interesan en tu persona.
 
Igual en el camino, podemos ser los mejores amigos de alguien en alguna situación por algunos años o meses, semanas, días y de la nada, de pronto. No te limites, cuando menos esperamos la vida nos usa para aportar palabras de fe y motivación a quienes están pasando por caminos que nosotros ya quizás transitamos y solos. 
Es importante brindar una mano y ser luz para otros que necesitan una mano de apoyo y es cuando dejamos lo nuestro para estar allí por ellos. En ocasiones las personas ni tan siquiera necesitan un consejo --y si no estamos capacitados para darlo es mejor ni intervenir, recuerda que lo que digas a una persona, si esta lo elige, puede cambiar su vida, para bien o para mal y que para ello existen personas con la preparación para hacerlo---, pero con solo apoyarle, escucharle, créeme que será suficiente. Serás un amigo inolvidable.
 
Ante todo además, conviértete en tu mejor amigo. Todo lo que has leído aplícalo contigo mismo, desde esa manera cuando lo pongas en práctica con los demás, serás la mejor versión de un amigo para ellos.
 
 
Fuente voces.huffingtonpost.com

#Video Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo


#Video Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo

¿Que hacer si tienes una fortaleza abandonada en medio del mar y ya no sirve para tener cañones? Bajo mi punto de vista tienes dos opciones. O le pones dinamita y la vuelas por los aires o haces algo más productivo.
Por suerte aquí nos encontramos con el segundo caso y con alguien que tiene más visión de negocio que la mía. Es por ello que Spitbank Fort fue comprado en 2010 y tras una asombrosa y costosa renovación ha abierto sus puertas renovado como hotel de lujo.
 
Mark Watts, el manager del hotel cuenta que cuando lo compraron en 2010 (por un precio estimado de 1M de libras esterlinas) estaba vacío y abandonado. Antes, en los años 90 había sido remodelado y convertido en una discoteca. Pero su función inicial había sido la militar ya que había sido construído hace 134 años como fuerte para repeler los posibles ataques de la Marina Francesa en la ciudad de Portsmouth, en Inglaterra.
 
Noticias Curiosas - Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo
 
En su época llegó a alojar a unos 150 soldados, los cuales dormían en hamacas pero ahora el hotel cuenta con todas las comodidades y tiene 9 habitaciones en las que puede llegar a albergar hasta 18 huéspedes.
 
Noticias Curiosas - Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo
 
De entre estas comodidades podemos destacar tanto el jacuzzi como la chimenea situados al aire libre o el bar de lujo.
 
Noticias Curiosas - Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo
 
Su localización se situa en la bahía de Portsmouth a una milla de la costa con lo que no está en medio de la nada. Aun así, cuenta Mark Watts que los huéspedes se sienten como si estuvieran en medio del mar y hubieran hecho un largo viaje. La remodelación se ha se ha hecho manteniendo el patrimonio histórico y ha costado 3M de libras.
 
Noticias Curiosas - Una fortaleza en medio del mar convertida en hotel de lujo
 
El precio por noche está sobre las £350 pero si quisiéramos alquilar todo el hotel para un evento nos costaría unos £5,000 y eso incluye comida al llegar, recepción con champán, cena de tres platos y desayuno al día siguiente.
 
 
Al hotel se puede llegar con un taxi marítimo desde Portsmouth y los huéspedes pueden tomar el sol o pescar.
 
 
Fuente: alt1040.com

Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan


Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan

Parecen enormes cavernas subterráneas excavadas en alguna montaña perdida. Pero no, es justo debajo del corazón de Nueva York, en algún punto entre la estación Grand Central y Park Avenue.
Decenas de máquinas, entre ellas una gigantesca tuneladora de 6 metros de largo y 200 toneladas, agujerean el subsuelo de Manhattan para extender una de las líneas de tren del Long Island Rail Road. El trabajo comenzó en 2006 pero es tan complejo que la fecha inicial de finalización del 2014 se retrasará al 2019.
 
En total se han retirado 265.000 metros cúbicos de tierra para abrir unos túneles de casi 10 kilómetros de distancia. El proyecto es tan descomunal que ha desatado temores a que parte de la ciudad se venga abajo, especialmente las zonas sobre las que descansan edificios antiguos como la Catedral de St. Patrick.
 
Las imágenes corresponden a la evolución del trabajo a fecha de febrero de 2013. Necesitarán seis años más para terminar todas las obras.
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Noticias Curiosas - Estos son los gigantescos túneles que agujerean Manhattan
 
 
Fuente: gizmodo.com

Un dramático video muestra los efectos que causa el sida


Un dramático video muestra los efectos que causa el sida

La Fundación Topsy ha lanzado un video muy duro que revela los efectos que causa el sida en una mujer. El video es muy impactante, pero la Fundación espera que sirva para despertar conciencias y demostrar que el sida es una enfermedad mortal.
 
 
 
 
 
 

Fuente noticias24.com

El niño al que le cayó un meteorito en la cabeza y otros casos increíbles


Un investigador muestra el agujero dejado en un coche por el meteorito de Peekskill / M. Anders
Un investigador muestra el agujero dejado en un coche por el  de Peekskill / M. Anders
Por: Manuel Ansede / esmateria.com
La probabilidad de que una roca espacial impacte sobre una persona es de tan sólo una entre 174 millones, pero ya ha ocurrido varias veces.
Un día de junio de 2009, el chaval Gerrit Blank, un alemán de 14 años, iba caminando al colegio cuando “una bola de luz” se formó en el cielo y un meteorito del tamaño de un guisante le golpeó en la mano, según publicaron entonces periódicos de todo el mundo. Su historia, con episodios exagerados por los tabloides británicos, es sin embargo verosímil, como ayer dejó claro el meteorito que estalló sobre la región rusa de Cheliábinsk dejando más de mil heridos. Es tremendamente improbable, pero es posible: un meteorito te puede caer en la cabeza.
“El riesgo de que te golpee un meteorito es muy pequeño, nada de lo que preocuparse. Es mejor tener cuidado al cruzar la calle”, bromea Christian Gritzner, del Centro Aeroespacial Alemán. Este ingeniero calculó en 1997 el riesgo individual de que a una persona le caiga un meteorito encima, basándose en la superficie que ocupa de media un ser humano, su esperanza de vida, la superficie de tierra emergida y el número de meteoritos que caen en ella cada año. Y la posibilidad es de una entre 174 millones, como mucho.
Es una probabilidad ínfima, pero aún así ocurre. Gritzner recuerda el caso de un chico de Mbale, una aldea ugandesa, que iba por un camino de arena el 14 de agosto de 1992 cuando un guijarrillo de apenas tres gramos rebotó en un banano y le cayó en la cabeza. Era un fragmento minúsculo de un meteorito de una tonelada que había estallado en la atmósfera, a unos 14.000 metros de altura.
El niño de Mbale muestra el fragmento de meteorito que le golpeó en la cabeza / DMS
El niño de Mbale muestra el fragmento de meteorito que le golpeó en la cabeza / DMS
Los expertos calculan que entre 1.000 y 10.000 toneladas de material llegan cada día a la Tierra desde el espacio. La mayor parte son pequeñas rocas de apenas unos centímetros y se desintegran al chocar contra la atmósfera. Pero en ocasiones, como ocurrió ayer en Cheliábinsk, los meteoritos llegan más lejos. Tres científicos de la NASA, encabezados por Kevin Yau, han analizado miles de documentos históricos chinos escritos desde hace 2.700 años hasta 1920. Unos 300 de ellos mencionaban meteoritos y en siete casos se registraron muertes. Su análisis, publicado en 1994, sugería que “la probabilidad de que un meteorito impacte contra un humano es mucho mayor de lo que se pensaba”.
El 14 de enero del año 616, por ejemplo, una decena de soldados se encontraba en un campamento del rebelde Lu Ming-yueh cuando un meteorito tumbó una de sus torres y los aplastó, según los textos estudiados por la NASA. Alrededor de 1341, una “lluvia de hierro” también mató a personas y animales en la provincia china de Yunnan. Y entre febrero y marzo de 1490 “cayeron piedras como lluvia” en el distrito de Ching-yang, en la provincia de Shansi, matando a más de 10.000 personas, según los posiblemente exagerados relatos de la época.

Impactos invisibles

“La gran pregunta es si nos podemos fiar [de los documentos históricos que hablan de personas aplastadas por meteoritos]. Nadie está seguro, pero creo que hay algo de verdad en esos textos antiguos, porque mencionan demasiados detalles específicos”, opina Gritzner.
“Los documentos que hablan de muertes y heridos por meteoritos son reales y generalmente de confianza”, señala John S. Lewis, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona. Lewis es autor del libro Lluvia de hierro y hielo: la muy real amenaza de un bombardeo de cometas y asteroides, en el que incluye una meticulosa investigación de archivos históricos. “Mi estudio de fuentes originales en latín, francés, alemán, español, italiano y varias otras lenguas sugiere que aquellos que menosprecian los documentos o no los han leído o no los han entendido”, afirma.
Lewis también recuerda el caso del niño de Uganda golpeado en la cabeza por un fragmento de meteorito de tan sólo tres gramos. “En la mayor parte de los lugares y épocas de la historia de la Tierra no habría habido manera de determinar que esa roca procedía del espacio y se habría asumido que alguien la habría lanzado. No habría registros”, explica.
En otros casos, los testimonios son orales. Hace unos 11 millones de años, el brutal impacto de un asteroide contra la superficie de Marte provocó que rocas formadas 1.300 millones de años antes con magma del planeta salieran disparadas al espacio. Y el 28 de junio de 1911, a las nueve de la mañana, una de aquellas rocas marcianas le cayó encima a un perro en las cercanías de la aldea egipcia de Nakhla, según el relato de un testigo, el agricultor Mohammed Ali Effendi Hakim. El perro, siempre según la misma fuente, literalmente se evaporó tras el impacto. Parte del meteorito se exhibe hoy en Washington, en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.

Un meteorito en la siesta

Hay más casos de meteoritos que han caído sobre animales. El 1 de mayo de 1860, un meteorito sobrevoló New Concord, en Ohio, y fue a caer sobre un caballo, según la revista ICQ del Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Harvard. Sin embargo, algunos expertos dudan de que la roca espacial impactara sobre la bestia, al no existir documentos de la época que lo acrediten. Otros documentos cuentan que, el 11 de noviembre de 1836, un meteorito reventó a varias vacas que pastaban tranquilamente en Macau (Brasil).
Hematoma de Ann Elizabeth Hodges tras ser golpeada por un meteorito /
Hematoma de Ann Elizabeth Hodges tras ser golpeada por un meteorito /
Pero para tener un caso realmente bien documentado de un meteorito que cayera directamente sobre una persona hay que esperar hasta el 30 de noviembre de 1954, cuando una roca espacial sobrevoló el cielo de Alabama, se dirigió hacia una casa del pueblo de Oak Grove, atravesó su tejado, perforó una estantería y un fragmento del tamaño de una naranja cayó sobre Ann Elizabeth Hodges, una mujer de 31 años que se estaba echando la siesta en su sofá. Su madre, que estaba cosiendo en la habitación de al lado, no entendió nada cuando vio la escena, pero la explicación era sencilla: a su hija le había caído un meteorito encima. El golpe dejó a Hodges un enorme hematoma en la cadera, pero las lesiones más importantes fueron mentales. Vivió el resto de su vida con miedo y acabó muriendo por un fallo renal en 1972.
Otros se han salvado por los pelos. El 31 de agosto de 1991, ya anocheciendo, dos niños, Brodie Spaulding, de 13 años, y Brian Kinzie, de 9, acababan de soltar las bicicletas tras echar unas carreras por su pueblo, Noblesville, en Indiana (EEUU). De repente, escucharon un silbido y un objeto impactó a unos tres metros y medio de sus pies. Era un meteorito.

En el maletero del coche

El 9 de octubre de 1992, una roca espacial de 4.400 millones de años cayó sobre el maletero del Chevrolet Malibú rojo de Michelle Knapp, una chica de 18 años de Peekskill, una pequeña ciudad al noreste de EEUU. Y el 12 de junio de 2004 otro meteorito perforó el tejado de la casa de la familia Archer en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda) y rebotó en su salón.
Entre 1892 y 1992, Lewis ha contado ocho ocasiones en las que un meteorito cayó directamente sobre alguien, dejando un intervalo de un impacto cada 12,5 años. Sin embargo, recalca el profesor de la Universidad de Arizona, “los meteoritos son sólo una parte diminuta del riesgo real: son mucho más peligrosos los grandes cuerpos que explotan en la atmósfera y afectan a una superficie de cientos de miles de kilómetros cuadrados de tierra”, como ocurrió en la región siberiana de Tunguska en 1908.
“Si mueres en un impacto cósmico, casi seguro que será parte de un gran desastre en un área densamente poblada, no será por ser golpeado por una sola roca. Que te caiga encima un meteorito es un riesgo tan pequeño (una o dos muertes por siglo en todo el mundo) que puede ser ignorado con seguridad”, remacha Lewis.

¿Qué tipo de risa resulta más contagiosa?

¿Qué tipo de risa resulta más contagiosa?

Dos investigadores especializados en el estudio de la risa, Michael Orwen, de la Universidad Estatal de Georgia, y Tobias Riede, de la Universidad de Utah, han realizado un curioso estudio para determinar cuál es la risa más contagiosa. En una serie de experimentos invitaron a 28 estudiantes a clasificar 48 risas diferentes. Y aunque todas fueron valoraradas como positivas, las largas y sonoras carcajadas con la boca abierta, del tipo "ja-ja", demostraron ser más contagiosas y transmitir sensaciones más positivas que las risas con la boca cerrada. El tipo de risa que menos alegría transmite es la que se produce expulsando aire por la nariz, sin vibración de las cuerdas vocales.

Según los investigadores, a medida que nuestro nivel de júbilo aumenta, los pliegues de la boca se mueven y nos "obligan", finalmente, a abrirla de par en par. Inconscientemente, postulan, quienes escuchan a otros reír a carcajadas se sienten de mejor humor en respuesta a este hecho. 

Por www.muyinteresante.es

«Qué cambios hace el póquer en mi cerebro»

Dusty Schmidt jugando.jpg


Dusty Schmidt es un jugador profesional de póquer de gran prestigio, que ha ganado millones de dólares. Como bloguero no es muy activo. En 2013 solo ha escrito una entrada, pero en sus dos mil y pico palabras hace revelaciones apasionantes. Cuenta que lleva siete u ocho años jugando al póquer, lo que le ha producido algunos cambios en el cerebro, sutiles pero significativos, como ha podido comprobar gracias a varios estudios y escáneres cerebrales. Algunas de las modificaciones sufridas son muy positivas, pero otras son bastante malas. La peor es que si sigue jugando a ese ritmo, tiene altas probabilidades de morir antes de los 50.
Como muchos profesionales, Dusty Schmidt solía jugar en internet en muchas mesas a la vez
Entre los efectos positivos del póquer, Dusty Schmidt asegura que ahora es capaz de leer y de procesar información a una velocidad tremenda. También puede iniciarse en alguna materia nueva, sin la menor experiencia, y alcanzar un nivel de comprensión cercano al de los expertos. Asimismo, su velocidad de pensamiento es superior, tanto que no puede expresar con palabras las ideas que brotan de su materia gris a la misma velocidad, aunque cuando trata de ponerlas por escrito sí sabe ordenarlas.
La parte negativa es lo que le preocupa. Siente que la ansiedad empieza a dominar su vida y que esa velocidad de pensamiento antes citada a veces le hace quedar bloqueado ante tareas más urgentes. Su relación de parejatambién se ha deteriorado, sobre todo su capacidad de comunicarse con su mujer. Todavía es capaz de mantener una conversación interesante si se concentra, pero de otro modo confiesa que hablar con él es como hacerlo con una pared. No menos frustrantes son los efectos que ha tenido el póquer con sus hijos. Ya no sabe jugar con su hija como antes, debido a la ansiedad.
En febrero del año pasado, Scmidt fue al médico, algo que califica como un error, y le explicó lo que le sucedía. Le recetó un antidepresivo y en dos meses empezó a sentirse mucho mejor, pero después de tres o cuatro meses notó otros cambios. Volvió la ansiedad, pero como era verano, decidió dejar el póquer por un tiempo. Empezó a jugar al golf, a fumar y beber, una combinación explosiva con los medicamentos, ya que no menos de dos veces por semana acababa emborrachándose.
En otoño se puso en manos del psiquiatra. El doctor Daniel Amen, un profesional de renombre (ha hecho algún estudio sobre la NFL, la liga de fútbol americano y tiene más de veinte libros publicados, varios de ellos best sellers) hizo un par de escáneres de su cerebro, uno mientras Schmidt estaba relajado y otro en plena concentración.
TMGofPoker_cover_cmyk_hires (1).jpg
«The mental game of poker», uno de los libros que se pueden conseguir a través de la página web de Dusty Schmidt
Los análisis sirvieron para explicar por qué Dusty es capaz de jugar en muchas mesas a la vez en los niveles más altos, ya que había desarrollado unos patrones en su cerebro que le permitían funcionar a una velocidad muy alta, como en un circuito, y sin perder la precisión. Cuando tenía que hacer tareas fuera de ese circuito, sin embargo, podía llegar a bloquearse por completo. 
Otro cambio significativo es que la parte del cerebro que te vuelve irritable estaba mucho menos activa cuando estaba activo que cuando descansaba, algo que según le dijeron es muy inusual. Pero la mala noticia de verdad vino después. Le anunciaron que si seguía jugando al póquer a ese ritmo, probablemente moriría de un derrame cerebral antes de los 50, porque el cerebro humano no está preparado para resistir más de ocho horas diarias jugando en varias mesas a la vez, una actividad muy nociva. No es tan malo como ser un jugador de la NFL, según el doctor Amen, pero se le acerca bastante.
Dusty Schmidt llega a la conclusión de que los jugadores de poker online, una actividad reciente, son conejillos de indias muy bien pagados que tarde o temprano pagarán la consecuencias del experimento. «Tengo los escáneres que lo prueban», asegura. Los cambios son sutiles y no afectan a cualquier jugador, insiste, pero quienes practican el póquer en muchas mesas a la vez deben tener cuidado.
Dusty Schmidt.jpg
Dusty, en un vídeo humorístico sobre su entrenamiento
«Amo Pokerstars», añade, «Fueron mis primeros patrocinadores y es una de las mejores empresas sobre la Tierra. Pero lo siento, PokerStars:ser un Supernova Elite (nivel que se alcanza jugando miles y miles de manos)es malo para tu cerebro».
Para ser justos, he de añadir que encontré el blog de Dusty gracias a un artículo en Card Player. Dusty Schmidt es autor de los libros «Treat Your Poker Like a Business» y «Don't Listen to Phil Hellmuth☼. Iba para jugador profesional de golf, pero a los 23 años un infarto frustró su carrera «al aire libre». El suyo es solo un caso, insuficiente para extraer conclusiones generales, pero abre un debate difícil de obviar.

Por www.abc.es

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis


1Introducción: Los doctores de la muerte

ARCHIVO ABC
Prisioneros de un campo de concentración alemán posan ante las cámaras al ser liberados
Desde llevar a cabo esterilizaciones en masa de judíos hasta extirpar el pene para curar la homosexualidad. Sin duda, los científicos de Hitlersembraron el pánico con sus crueles experimentos, los cuales costaron la vida a miles y miles de indefensas víctimas.
Liderados por el «Ángel de la Muerte» Josef Mengele, decenas de médicos alemanes no tuvieron reparos en traicionar su juramento hipocrático en favor del «führer», ávido de conseguir nuevas técnicas masivas para asesinar y conocer las limitaciones del ser humano.
De hecho, a la llamada de Hitler acudieron todo tipo de científicos pertenecientes tanto a las Waffen SS (un cuerpo de soldados de élite creado, entre otras cosas, para la protección personal del líder) como a la Ahnenerbe (una secta ocultista obsesionada con lo paranormal).
Así lo afirma el periodista Óscar Herradón, autor del libro «La Orden Negra. El ejercito pagano del III Reich», editado por «Edaf». «Los experimentos concretos, más allá de los exterminios masivos en las cámaras de gas (…) fueron llevados a cabo no por uno, ni dos, ni tres “doctores de la muerte”, sino por varios centenares de profesionales de la medicina alemana que, de forma inexplicable, se dejaron llevar por la espiral asesina del régimen», determina el experto.

Los inicios: Eutanasia o «muerte por compasión»

Aunque donde se llevaron a cabo un mayor número de experimentos fue en los campos de concentración, también se crearon varios programas para mantener la pureza de la raza fuera de estos centros de exterminio. Uno de ellos fue el de la «muerte por compasión», una forma de eutanasia que se realizó de forma masiva en toda Alemania.
El uso de la «muerte por compasión» se inició en 1938. Ese año, el gobierno nazi recibió una curiosa petición por parte de una familia alemana: solicitaban el permiso para acabar con la vida de uno de sus hijos, el cual estaba impedido. Tras producirse este suceso, Hitler autorizó un programa para acabar con miles de niños con deficiencias.
«Pronto también la eutanasia se convirtió en un medio eficiente para acabar con aquellos que los nazis consideraban lacras sociales. Era habitual que a los miembros de las Juventudes Hitlerianas se les llevara de “excursión” a las instituciones mentales para que vieran la situación en la que se encontraban los enfermos (…). Además, les explicaban el enorme coste que suponía para el Estado mantenerlos con vida», explica el periodista Óscar Herradón en su libro.
De esta forma, comenzaron los asesinatos en masa, como bien explica el experto: «El Ministerio del Interior solicitó a los médicos y a las parteras que informaran de todos los casos de recién nacidos que mostrasen enfermedades graves (…) como: idiotez, síndrome de Down, microcefalia, hidrocefalia, malformaciones de todo tipo(especialmente de extremidades, cabeza y columna vertebral); y parálisis, incluyendo condiciones de parálisis cerebral».
A pesar de que para poder acabar con la vida de menores se necesitaba el consentimiento paterno, era bastante usual que se ejerciera presión sobre las familias para que acabaran cediendo y enviaran a sus hijos a los centros de muerte diseminados por Alemania. Allí, ya fuera mediante una inyección letal o mediante cámaras de gas, se acabó con cientos de vidas de enfermos no sólo extranjeros, sino también alemanes.
«Lo más escalofriante de todo ello fue el consiguiente “negocio” que los profesionales de la medicina y científicos alemanes vieron en los asesinatos de los discapacitados, cuyos cuerpos servían para sus retorcidos estudios raciales», destaca Herradón. Con el inicio de la guerra, estos escuadrones de la eutanasia recibirían de Hitler la orden deacabar con cientos de prisioneros recluidos en campos de concentración.

2Experimentos de alta presión en humanos

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
LIBRO «LA ORDEN NEGRA»
Sigmund Rascher revisa uno de sus crueles experimentos
Uno de los experimentos más crueles fue el protagonizado por el doctorSigmund Rascher, un antiguo capitán médico de la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi. Este médico obtuvo el permiso de Himmler, líder de las SS, para investigar sobre el comportamiento de los individuos en condiciones de alta o baja presión. Concretamente, pretendía averiguar cuál era la altura máxima a la que paracaidistas y pilotos de avión podían lanzarse al vacío sin sufrir daños. «Su laboratorio particular fue el campo de concentración de Dachau, al norte de Múnich», afirma Herradón.
Este doctor nazi llevó a cabo sus pruebas en 1942 ayudado por todo tipo de artilugios. «Utilizaba una cámara portátil capaz de simular la presión alcanzada en altitudes de hasta 20.000 m. y los efectos de las caídas a grandes alturas sin paracaídas ni oxígeno», añade el experto.
El nazismo puso a su disposición 200 reos con los que poder experimentar, de los cuales fallecieron 70. «En sus investigaciones, introducía a los prisioneros en la cámara, donde se sometía a los desdichados a bruscos cambios de presión que provocaban que algunos, por falta de oxígeno, entraran en convulsiones hasta morir», apunta el escritor.
De hecho, cuando fue juzgado por los aliados tras la guerra se dio a conocer uno de los experimentos más macabros que había llevado a cabo. «Se citó un informe en el que el propio Rascher señalaba tres pruebas sucesivas en un “judío de 37 años” al que obligó a “caer” desde una altura de 12 km. Tras la tercera caída, “entró en estado agónico”, muriendo poco después», finaliza Herradón, quien añade además que estas prácticas no sirvieron de nada a la Luftwaffe.

3Experimentos de congelación y reanimación

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
ARCHIVO ABC
Un grupo de presos judíos miran tras las rejas de Auschwitz
Además de las pruebas de altitud, Rascher también llevó a cabo multitud de experimentos para determinar la resistencia del cuerpo humano a la congelación y su capacidad para recuperarse de ella. De esta forma, pretendía averiguar las posibilidades de supervivencia que tenían los pilotos alemanes derribados en las gélidas aguas del Canal de la Mancha.
«Sumergía a los prisioneros de Dachau –la mayoría rusos-, en tanques que contenían agua helada durante tres horas o incluso más; en ocasiones obligaba a sus víctimas a permanecer tumbadas a la intemperie en pleno invierno, completamente desnudas, durante períodos de entre nueve y catorce horas, con temperaturas muchas veces bajo cero», destaca el periodista Óscar Herradón.
En estas pruebas la temperatura corporal de los prisioneros solía bajar hasta los 25 o 26 grados. Tales eran los dolores que padecían que, casi moribundos, solían pedir a los miembros de las SS que les custodiaban que se apiadaran de ellos matándoles de un disparo.
No obstante, este experimento no finalizaba aquí, ya que a los supervivientes se les aplicaban todo tipo de macabros remedios contra el frío. Así, a algunos se les introducía en el estómago agua en ebullición o se les pretendía reanimar con un tratamiento conocido como «calor animal». En este sistema, se situaba al prisionero entre dos mujeres desnudas para comprobar si, mediante la excitación sexual, podía recuperar su temperatura.
«Parece que tras tanto sufrimiento infligido a sus prisioneros, Rascher llegó a la conclusión de que el método más eficiente para la reanimación era la inmersión rápida en un baño de agua a 40º centígrados, algo que ya había sido demostrado a finales del siglo XIX. Sigmund sólo aportó cadáveres a la ciencia», finaliza el experto en su libro «La Orden Negra».

4Centenares de muertos por un remedio contra el paludismo

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
ARCHIVO ABC
Tropas alemanas destinadas en África
La siguiente prueba se realizó también en Dachau. «Klaus Schilling, de 73 años, profesor emérito de parasitología de la Facultad de Medicina de Berlín (…) realizó experimentos sobre el paludismo en prisioneros», determina el escritor y periodista Óscar Herradón.
Esta enfermedad, que causa vómitos y altas fiebres entre otros síntomas, fue en los años 30 y 40 un auténtico quebradero de cabeza para los soldados alemanes del Norte de África. De esta forma, y para evitar ver mermadas sus filas de forma drástica, se encargó la tarea de encontrar una cura a Schilling, al que le fueron concedidos centenares de prisioneros para experimentar.
«Entre 1942 y 1945 contagiaría de paludismo hasta a mil doscientos internos. El doctor colocaba unas cajas asidas a las manos de los prisioneros que contenían mosquitos infectados con la enfermedad –en ocasiones les inyectaba directamente glándulas de los insectos- hasta que, debido a las picaduras, la contraían», sentencia el periodista. Con su macabra práctica acabó con la vida de entre 400 y 500 prisioneros sin conseguir ninguna cura.

5Esterilización masiva, la primera práctica para mantener la pureza racial

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
ARCHIVO ABC
La cúpula nazi creadora de la ley de esterilización en un campo de concentración
En contra de lo que pueda parecer, los nazis comenzaron con sus políticas destinadas a la limpieza racial varios años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, Hitler dio el pistoletazo de salida a las prácticas que pretendían mantener pura la raza al subir al poder.
Así, el «führer» decidió cortar el problema de la pureza racial de raíz. Para empezar, y con la intención de detener el aumento de toda aquella vida que pudiera considerarse impura para los nazis, ordenó la esterilización de cientos de miles de personas.
«Desde junio de 1933, todos aquellos individuos que padecían enfermedades congénitas mentales o físicas, así como aquellos con patologías hereditarias –ceguera, sordera y, para el régimen, incluso el alcoholismo-, “vidas indignas de ser vividas” eran candidatos para la esterilización, que se consideraba tanto una acción de compasión para los propios enfermos como para la comunidad en general», determina Herradón en su texto.
Concretamente, y según explica el periodista, se llegó a tratar con este peculiar método a un total de entre 300.000 y 400.000 personas. A su vez, y aunque en un principio no aparecían en la lista de las SS, finalmente también se terminó esterilizando a prostitutas, presidiarios o incluso a multitud de niños que vivían en orfanatos.

6Experimentos para conseguir hacer el agua salada potable

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
ARCHIVO ABC
Prisioneros en un campo de concentración alemán
El siguiente de los experimentos fue llevado a cabo por el doctor de la Luftwaffe Wilhelm Beiglböck y su finalidad era conseguir convertir el agua salada en potable, algo que hubiera sido de gran ayuda para aviadores y paracaidistas alemanes en tierras enemigas. Sin embargo, la investigación se cobró el sufrimiento de 40 presos judíos sin dar ningún fruto.
«Se distribuyó a los prisioneros en cuatro grupos: a los integrantes del primero no se les permitió beber agua; los del segundo debieron ingerir agua de mar común; el tercero bebió agua de mar procesada por un método conocido como Berka –que disimulaba su sabor salado-; y los integrantes del cuarto ingirieron agua desalinizada a través de un procedimiento llamado Wofatit», explica el Óscar Herradón en su libro.
Las consecuencias del agua salada fueron nefastas en el organismo de los prisioneros que, según un testigo superviviente, lamían literalmente el agua de fregar del suelo con tal de poder hidratarse. Nuevamente, los doctores del nazismo fallaron, pues no hallaron forma de conseguir que el agua de mar pudiera ingerirse sin peligro.

7Castración, uno de los remedios nazis contra la homosexualidad

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
ARCHIVO ABC
Himmler, obsesionado con acabar con la homosexualidad, visita Auschwitz
Parece dificultoso imaginar pruebas más crueles que las ya explicadas, pero, sin embargo, existieron. Concretamente, y entre las más retorcidas, se situaron los múltiples experimentos llevados a cabo en prisioneros homosexuales con la intención de «extirparles» esta «enfermedad», como consideraban los seguidores de Hitler a esta orientación sexual.
En principio, las soluciones para acabar con la homosexualidad en los campos de concentración no fueron muy agresivas, pues consistieron básicamente en ofrecer recompensas a aquellas reclusas que consiguieran convertir en heterosexuales a los prisionerosseleccionados. Sin embargo, los nazis recurrieron pronto a crueles prácticas para conseguir su objetivo.
«Sería el profesor Carl Vaernet –líder de una unidad de asalto de las SS-, el encargado de realizar pruebas con reclusos en el campo de Buchenwald», explica el periodista y escritor Óscar Herradón. De esta forma, comenzaron las castraciones con la intención de eliminar el «impulso homosexual», como así era conocido.
No obstante, las mayores aberraciones se produjeron cuando Vaernet llegó al campo de concentración de Buchenwald. «Vaernet convenció a Himmler (…) de que podía curar la homosexualidad con una glándula creada por él mismo», sentencia Herradón. De esta manera, implantó su invento, el cual liberaba hormonas masculinas en el cuerpo humano, en la ingle de 15 presos. A pesar de todo, no consiguió sus objetivos y acabó con la vida de dos de los reos.

8Experimentos sobre los efectos de gases venenosos en humanos

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
LIBRO «LA ORDEN NEGRA»
August Hirt
Uno de los experimentos que más realizaron los nazis durante la II Guerra Mundial fue el de inyectar todo tipo de gases tóxicos a presos para conocer su efecto en el cuerpo humano. De entre los médicos que llevaron a cabo estas pruebas, el más sanguinario fue August Hirt.
«Hirt inoculaba con una aguja hipodérmica gas mostaza líquido en el antebrazo de los prisioneros escogidos. Unas 24 horas después sus brazos se cubrían de terribles llagas y perdían la visión. Completamente desnudos, se arrastraban por el suelo en medio de horribles dolores; finalmente, todos murieron», explica el periodista Óscar Herradón en «La Orden Negra».

9El sufrimiento de «Las conejillas de Ravensbrück»

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
FLICKR
Trabajos forzosos en el campo de concentración de Ravensbrück
Sin embargo, no hay duda de que los experimentos más crueles fueron realizados en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück. «Para la comprobación del efecto de determinados fármacos (…) y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que estaban expuestos los soldados alemanes en el frente, se utilizaron mujeres (…) a las que se causaban terribles heridas intencionadamente que después eran tratadas según el caso», señala en su libro Óscar Herradón.
«Aquellas desdichadas eran jóvenes de no más de 20 años que acabarían siendo conocidas como “las conejillas de Ravensbrück”», destaca el experto, que añade que «se les realizaron trasplantes de órganos, nervios, e incluso huesos».
A su vez, los médicos nazis inyectaron todo tipo de enfermedades a las prisioneras simplemente para ver su reacción o los cambios que sufría su cuerpo hasta morir. «Algunos testigos afirmaron más tarde que (…)los gritos de las internas eran espantosos (…) y el olor debido a las infecciones insoportable», finaliza el periodista.

105 Preguntas a Óscar Herradón

Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis
EDAF
Portasda del libro «La orden negra», de Óscar Herradón
1-¿Cuántas personas cree que pudieron perder la vida bajo los doctores y científicos nazis?
Teniendo en cuenta que fueron millones las víctimas del holocausto nazi, y que más de 350 médicos titulados al servicio del régimen tenían a su disposición miles de seres humanos, es casi seguro que fueron varios los miles de prisioneros que murieron víctimas de sus macabros experimentos. No se puede establecer una cifra exacta, pero el historiador médico Paul Weidling afirma que casi 25.000 víctimas de los experimentos médicos nazis han sido hasta el momento identificadas. Casi con seguridad, la cifra fue mucho mayor.
Los judíos fueron las principales víctimas de esta barbarie, pero también los sinti, los gitanos, las prostitutas y los prisioneros de guerra rusos y de otras nacionalidades. En cuanto a los ciudadanos alemanes que no eran judíos, es casi seguro que también se experimentó con aquellos que tenían deficiencias físicas o psíquicas en el marco de la denominada Aktion T4, el programa de eutanasia nazi que precedió al exterminio en los campos de concentración.
2-¿Hay algún experimento de los realizados que le sobrecoja especialmente?
Todos son aterradores: la experimentación con gemelos –por lo general de corta edad–, experimentos de alta tensión y congelación en prisioneros, inoculación del tifus y otras enfermedades… pero lo que más me sobrecogió al recopilar información sobre estos casos, la mayoría proveniente de las actas del denominado «Juicio de los Doctores» de Núremberg, fue lo que sucedió con las prisioneras del campo de Ravensbrück, un grupo de mujeres de no más de veinte años a las que se les realizaban transplantes de órganos, nervios e inclusos huesos.
Los «médicos de la muerte» solían provocarles deliberadamente heridas en las que inoculaban bacterias causantes de la gangrena y otras enfermedades graves. Después, dejaban a las prisioneras días enteros hasta que la enfermedad se desarrollaba y así los doctores veían cómo evolucionaba la misma y cómo podían tratarla. Una auténtica barbarie.
3-¿Qué cree que motivaba a los médicos alemanes: la ciencia o el sadismo?
Está claro que muchos de estos médicos pretendían obtener de sus atroces experimentos nuevas vacunas y remedios contra enfermedades que atenazaban a los alemanes que estaban en primera línea de combate; en este sentido podríamos decir que les motivaba el aspecto puramente médico, científico, pero a pesar de ello se entregaron a una espiral de barbarie y sadismo nunca vista.
Lo suyo fue pseudociencia. Para ellos los prisioneros no tenían la condición de seres humanos, por lo tanto, no pensaban que estuvieran cometiendo un crimen. Eso, esa forma de pensar, es de por sí una de las aberraciones máximas de la ideología nazi.
4-¿Quién fue, además de Hitler, el artífice principal de la experimentación nazi?
Uno de los principales impulsores de la experimentación nazi en los campos de concentración fue Heinrich Himmler, líder de las SS y de la Gestapo. Obsesionado como estaba por hallar la pureza de la raza aria, por que sus guardias negros fuesen poco menos que superhombres, dio licencias a multitud de médicos, que trabajaron a sus órdenes, para que dispusieran de los prisioneros que necesitaran para sus brutales pruebas. Tras él, había varios médicos de alto rango en el entramado nacionalsocialista que fueron los responsables de los principales experimentos, como el tristemente célebre Joseph Mengele, conocido como «el Ángel de la Muerte», el doctor Karl Gebhardt, August Hirt, Karl Brandt o Sigmund Rascher, entre otros.
5-¿Qué se buscaba principalmente con los experimentos que narra en su libro?
En el marco de una ideología alucinada y fanática, los médicos nazis, principalmente los que engrosaban las SS, pretendían impulsar el perfeccionamiento de la que ellos llamaban la raza aria. El objetivo principal de Heinrich Himmler era que sus progresos, de haberlos, se aplicasen a los soldados alemanes que habían sido heridos en el frente, curarlos de enfermedades o heridas que hasta el momento eran mortales, o saber hasta qué punto eran capaces de soportar situaciones extremas –a las que los médicos sometían a los prisioneros, por lo general hasta la muerte–.
La intención, por ejemplo, de experimentar con gemelos, como contaría más tarde el médico judío Miklós Nyiszli, que estuvo al servicio de Mengele en Auschwitz II para poder proteger a su familia, era conseguir duplicar la natalidad alemana logrando que las mujeres arias diesen a luz gemelos sanos y fuertes. Una auténtica aberración científica que provocó la muerte de muchos niños inocentes a manos de estos sádicos.

Por www.abc.es