¿Por qué los hijos pequeños son los más mimados?

Un estudio de una universidad australiana concluye que los padres los ven «más pequeños» de lo que realmente son

Los padres perciben a sus hijos menores como más pequeños de lo que realmente son, según una de las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Swinburne.
El equipo, dirigido por el Doctor Jordy Kaufman realizó su estudio tras comprobar que para muchos padres, «cuando nació su segundo hijo el primero parecía crecer mucho más rápido, casi de un día para otro».
Tras sus investigaciones, los expertos han llegado a demostrar la existencia de una llamada «ilusión bebé», que según Kaufman sucede tan solo porque «el niño mayor se ve grande en comparación con el bebé», según han difundido en la revista «Current Biology» con el aval del Consejo Australiano de investigación
Los investigadores realizaron una encuesta telefónica entre 747 madres. El setenta por ciento indicaron que su hijo menor parecía mayor después de la lelgada del nuevo bebé en la familia. A raíz de la encuesta, también realizaron un trabajo en el que pedían a las madres que estimaran la estatura de sus hijos mayores. Así es como descubrieron que los padres veían a sus hijos unos 7,5 centímetros más altos de su estatura real, mientras que a su hijo menor le atribuían una estatura 10 centímetros más corta.
Esto demostraría por qué los hijos menores suelen ser más mimadosque los primogénitos, ya que según el doctor Jordy Kaufman «por exagerar la pequeñez del niño más joven, la ‘ilusión de bebé’ hace a los padres prestar mayor atención a ese niño, independientemente de su edad».
El investigador afirma que este efecto puede proporcionar un punto de partida para comprender cómo y por qué los padres cambian su enfoque hacia un hermano mayor, influyendo en muchos aspectos del desarrollo del niño.

¿Qué fue en realidad la estrella de Belén?

Varias teorías intentan dar una explicación al relato bíblico que habla de visiones astronómicas

La estrella de Belén es uno de los grandes misterios que ha envuelto el nacimiento de Cristo. ¿Fue una invención de San Mateo, un hecho sobrenatural o una visión astronómica? Para intentar descifrarlo tenemos que saber cuándo nació Jesús y quiénes eran aquellos Magos de Oriente:

Fecha de la Natividad

De la infancia de Jesús, solo sabemos por los evangelios de San Mateo y San Lucas, e incluso ambos difieren. El de San Mateo es más amplio en este sentido. En verdad, el hecho de desconocer en cierta manera lo que fue la estrella de Belén está evidentemente vinculado a la fecha del nacimiento de Cristo, pero esta es la gran duda que queda por resolver ¿Cuándo nació Jesús? Lo cierto y verdadero, es que no nació hace 2013 años. Nuestras fechas están equivocadas y no se corresponden con la del nacimiento de Jesús. Así es y lo peor es que ningún estudioso se atreve a dar una fecha concreta y ya poco podemos hacer a estas alturas.
Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en el momento que el emperador César Augusto ordena un censo de población, esto ocurre entre los años 8 y 6 a.C. coincidente con los últimos años del rey Herodes, fallecido en el año 4 a.C. el día de un eclipse de Luna. Se registraron dos eclipses de Luna parciales, el 13 de marzo y 5 de septiembre.
Herodes dijo a los magos “Id allá (a Belén), y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore” (Mateo 2.8). Pero los magos (los Reyes Magos) no volvieron, a sabiendas de las intenciones de Herodes y regresaron por otro camino. “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos” (Mateo, 2. 16).
Por aquél entonces, Jesús tendría 2 años. Conociendo la fecha en que murió Herodes y en la que mandó matar poco antes de su muerte a los niños menores de 2 años, la fecha del nacimiento de Jesús sería el año 7 ó 6 a.C.

¿Quiénes fueron los reyes magos?

Fuera lo que fuese la estrella de Belén, tuvo que ser un acontecimiento resplandeciente para despertar el interés de los Magos, pero no tanto para el resto de ciudadanos. San Mateo es el único que habla de los magos, y no le da el título de reyes, ni nombres propios, ni el número de ellos. El título de reyes se les otorga en el siglo III. En el siglo IV los teólogos Orígenes y Tertuliano hablan de tres magos y en el siglo VIII se nombran a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los magos no eran astrólogos o brujos, sino sabios y hombres de ciencia que conocían el cielo y los hechos celestes que podían ocurrir en el futuro. Interpretaban la simbología que representaba que un planeta estuviera próximo a otro o entrara y saliera de una constelación de estrellas. Eran también pues, astrólogos. Los Magos eran representantes de los tres continentes conocidos en aquella época; Asia, África y Europa. Fueron representantes de todo el mundo conocido. En el Libro de los Salmos se lee:
Salmo 72:9 Que se inclinen ante él las tribus del desierto, y sus enemigos muerdan el polvo.
Salmo 72:10 Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos.
Salmo 72:11 Que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones.
Los Magos le dijeron a Herodes: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle (Mateo 2.2). Los magos provienen de tierras lejanas de oriente, de Irán o de lugares próximos al mar Caspio, a 1.300 ó 1.500 km de Belén. En ningún lugar se especifica la procedencia exacta de los Reyes, tal vez no provengan de un lugar exacto, sino de los tres continentes

¿Qué fue la estrella de Belén?

En el año 7 a.C. ocurrió una conjunción planetaria (acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas), nada habitual. Júpiter se paseó casi justamente por delante de Saturno, hasta en 3 ocasiones en poco tiempo, en la constelación de Piscis. Los magos interpretarían este hecho como: un gran rey (Júpiter) de Justicia (Saturno) nace entre los judíos (Piscis). El símbolo de los peces (Piscis) está asociado a la simbología antigua del cristianismo y algunos estudiosos del tema, indican que proviene precisamente de la posición de Júpiter y Saturno en dicha constelación, incluso se ha llegado a relacionar con el nacimiento del pescador, de Jesús.
Se esperaba la llegada del Mesías, según los profetas, y estos signos indicaban que el hecho estaba ocurriendo, al menos para los Magos de oriente. Júpiter es el dios principal y Saturno su padre. ¿Qué acontecimiento más grande se podía pedir para el nacimiento del Mesías? Y no una sola vez confluyeron los planetas, sino tres. Reyes, dioses y pescadores, una simbología concordante con la aparición de una gran figura, al menos para aquellos que esperaban al Mesías.
“Después de oír al rey Herodes, ellos (los Magos) partieron. La estrella que habían visto en el este iba delante ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño” (Mateo 2.9). El planeta Júpiter se desplazó lentamente hacia el este en el año 7 a.C., iba delante de los Magos, hasta que se detuvo y al poco comenzó su camino hacia el oeste. No es necesario entender al pie de la letra que los magos siguieron a los planetas Júpiter y Saturno, ya que se desplazan muy lentamente en el cielo, pero tal vez, ese acontecimiento fue lo suficientemente grande para los Magos, como para desplazarse hasta Belén y preguntar por el nacimiento del Mesías.
En 1925 se encontró una tablilla de arcilla a 100 km de Babilonia, con caracteres cuneiformes, que habla de la conjunción triple entre Júpiter y Saturno, así que fue visible en toda aquella zona. Dicha conjunción planetaria o acercamiento entre los dos grandes planetas, es posible reproducirla hoy con programas informáticos de astronomía. La tablilla está en el museo estatal de Berlín. Los Magos conocían que un acontecimiento astronómico se repetiría por tres veces durante varios meses. Probablemente partieron de oriente cuando el fenómeno comenzó, llegando a Belén, cuando éste concluyó. El viaje que realizaron duró varios meses. Hubo otras conjunciones planetarias en los años 5, 3 y 2 a.C. Aunque éstas están algo lejos de la fecha del nacimiento de Cristo que se estima en el 7 al 6 a.C.
Incluso la Luna en fase creciente hizo su aparición muy próxima y bajo los planetas Júpiter y Saturno el día 2 de noviembre del año 7 a.C. Un acontecimiento prácticamente único. El 25 de febrero del año 6 a.C. Otro fenómeno celeste tuvo lugar: Júpiter y Saturno estaban muy próximos, aún menos que en el año 7 a.C., pero un tercer planeta brillante, Marte, se colocó justo entre ellos. El astrónomo Kepler, que descubrió las leyes del movimiento de los planetas, observó este fenómeno entre el 19 y el 24 de diciembre de 1603 con los planetas en conjunción: Júpiter, Saturno Mercurio y tras numerosos cálculos, llegó a la conclusión de que se repetía cada 805 años y que había sucedido entre los años 7 al 6 a.C. con los planetas gigantes, aunque en aquella ocasión Júpiter solo pasó una vez cerca de Saturno y no tres veces como la del año 7 a.C. Por lo que fue un acontecimiento maravilloso y rarísimo en el cielo.
¿Sería un cometa como el famoso Halley, que vuelve cada 76 años? El Halley se vio el 12 a.C. Cuando ponemos una estrella con cola, en el árbol de Navidad es porque el pintor Giotto en 1304 pintó “La adoración de los reyes magos”, dibujando un cometa sobre el portal, Giotto se impresionó por la aparición del Halley en 1301. Desde entonces es una tradición. No obstante de las crónicas chinas, no tenemos constancia de la aparición de un cometa. Los chinos registraban todos los fenómenos celestes, mientras que los europeos aún creían en la inmutabilidad del Universo y los cometas eran achacados a fenómenos de la atmósfera terrestre, por lo que no eran temas interesantes y no figuraban normalmente en los registros occidentales.
Pudo ser una potente supernova, una estrella decenas de veces más grandes que el Sol que explotara, pero no hay registros de ello, ni restos en el cielo. Un acontecimiento maravilloso ocurrió el 31 de marzo del 5 a.C. Una nova iluminó los cielos. Las novas son estrellas que se hacen muy luminosas, no tanto como las supernovas, pero impresionan. La nova brilló 70 días y los magos se dirigieron al este tras ella. Cuando llegaron a Jerusalén y Herodes le dio audiencia, la nova lucía justo al sur y poco antes del amanecer, encima de Belén.
Tal vez no fue un acontecimiento el que indicó el camino de los magos a Belén, sino la suma de todos ellos. Los magos, verían las primeras señales del nacimiento, con la triple conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en el 7 a.C., en febrero del 6 a.C. una conjunción de Júpiter, Saturno y Marte, en mayo Júpiter, Saturno y Venus, los tres planetas más brillantes del cielo y siempre en Piscis. Los magos, ante las señales del nacimiento del Mesías anunciado por los profetas, estarían preparados para partir, hasta que llegó la nova del 5 a.C. Cuando la vieron, fue la señal definitiva, comenzaron su viaje durante 70 días, tiempo en que la nova estuvo visible, hasta llegar a ver a Jesús.
Si el nacimiento de Cristo fue iluminado por algún objeto celeste, lo único verdaderamente reconocido y que ronde la fecha del nacimiento de Cristo fueron las espectaculares conjunciones planetarias y la nova que ya se antoja un poco posterior a dicho nacimiento. Lo cierto es que no hay mucho más de dónde sacar, consultando programas informáticos de astronomía y de la propia Biblia. Tal vez el misterio persista a través del tiempo y por siempre.
Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España.


Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys

1Helle Thorning-Schmidt

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
AFP
Helle Thorning-Schmidt consiguió despertar los celos de Michelle Obama
Helle Thorning-Schmidt ha saltado a la prensa internacionaldespués de su asistencia al funeral de Nelson Mandela. La primera ministra danesa protagonizó un «selfie» con Barack Obama y David Cameron que acaparó la atención de todos los medios. La noticia alcanzó tal repercusión que el británico se disculpó por su actitud alegando que sólo aceptó hacerse la foto por motivos de educación. Helle Thorning-Schmidt también consiguió que Michelle Obama sintiera celos de ella tras el «flirteo» que la de Dinamarca mantuvo con el presidente de Estados Unidos.

2Yulia Timoshenko

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
REUTERS
Yulia Timoshenko, en una imagen de 2010
La princesa de la política ucraniana, Yulia Timoshenko, que cautivó a todo el mundo en 2004 al liderar la Revolución Naranja, fue destronada al ser condenada a siete años de cárcel por abuso de poder. La vida política de la economista de trenza rubia en forma de corona ha sido una montaña rusa con muchos altibajos, pero nunca ha perdido el enorme atractivo que la caracteriza.

3Najat Vallaud-Belkacem

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
AFP
Vallaud-Belkacem es de origen marroquí
Najat Vallaud-Belkacem es la portavoz oficial de François Hollande, presidente de Francia. Durante el periodo electoral, fue un arma estratégica para intentar ganar el voto de los franceses de la inmigración. Esta francesa de origen marroquí era la responsable de los temas de «sociedad» dentro del partido, tales como la Bioética o la homosexualidad.

4María Dolores de Cospedal

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
JAIME GARCÍA
María Dolores de Cospedal fue elegida la política más sexy hace dos años
Hace dos años, una agencia de contactos online publicó una encuesta con los políticos más sexys según los internautas. María Dolores de Cospedal –presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular– resultó ser la política femenina más votada por los usuarios, mientras que en el bando masculino venció Íñigo Urkullu. De cerca les seguían Ángeles González Sinde, Trinidad Jiménez, Artur Más y Alberto Ruiz Gallardón.

5Yingluck Shinawatra

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
EFE
Yingluck Shinawatra seguirá siendo primera ministra interina de Tailandia
La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se defendió el pasado día 10 visiblemente emocionada de los ataques de sus detractores y afirmó que seguirá en el puesto de forma interina hasta las elecciones del próximo 2 de febrero. Las declaraciones de la jefa interina del Ejecutivo se produjeron un día después de que decidiera disolver el Parlamento ante las manifestaciones antigubernamentales que han atosigado a su Gobierno durante más de dos meses.

6Luciana León

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
RPP
Luciana León es congresista de Perú por Lima
Luciana León es congresista de Perú por Lima. Es miembro del Partido Aprista Peruano. Esta abogada de 35 años lleva ejerciendo la política desde julio de 2011. Fue la congresista electa más joven en el período 2006-2011.

7Cayetana Álvarez de Toledo

Helle Thorning-Schmidt, Najat Vallaud-Belkacem y María Dolores de Cospedal, entre las políticas más sexys
IGNACIO GIL
Cayetana Álvarez de Toledo es amigo da Máxima de Holanda
«Hacía años que no nos veíamos, aunque siempre estamos en contacto.Máxima es una gran amiga de mi hermana, Tristana, y toda la familia Zorreguieta mantiene una excelente amistad con mi familia», revela Cayetana Álvarez de Toledo a ABC. Su encuentro con Máxima de Holanda el pasado mes de septiembre fue muy comentado en los pasillos del Congreso. Álvarez conoció a Máxima gracias a sus primos, que son amigos íntimos de la Reina.


¿Qué esperan ellas de los hombres?

Los diez deseos de las mujeres en su relación

¿Qué esperan ellas de los hombres?
No cabe duda de que cuando un hombre y una mujer se enamoran y deciden comenzar una relación, la vida se torna de color de rosa y todo nos parece maravilloso en la persona con la que empezamos a compartir parte de nuestra vida.
Pero hay que ser realistas, bajar de la nube y poner los pies en el suelo..., sobre todo para evitar decepciones posteriores o que, al menos, sean menos dolorosas, puesto que las expectativas no satisfechas se valoran como un fracaso.
La ilusión con la que se inicia una relación es muy importantes y, en parte, van a determinar cómo será el futuro de la pareja. «Son dos biografías las que comienzan una nueva convivencia, y no solo dos personas —asegura Cayetana Hurtado de Mendoza, coordinadora «Escuela de Parejas» de la Fundación Educativa Universidad de Padres—. Cada uno aporta una memoria vital que condicionará la idea de pareja y lo que espera de ella. Esta memoria incluirá los modelos de pareja vividos previamente, el tipo de apego desarrollado en la infancia, las experiencias afectivas previas, el tipo de educación recibida…».
Pero, ¿qué esperan ellas de su pareja? Según Cayetana Hurtado de Mendoza, las mujeres cuando comienzan una relación aspirana tener:
—Cuidados y atención a diario. Una de las cosas que más reconfortan en la pareja es sentirse querido y que se es importante para el otro. Sentirse únicas y deseadas por su pareja. Esperan que su pareja les haga sentirse especiales y que sean detallistas con ellas.
Las mujeres buscan el candidato ideal que cumpla con «los requisitos» para formar una familia. Entre los más valorados estarían la protección y la seguridad económica y en cuanto a recursos para el mantenimiento de la familia con el que formar una familia.
—Aceptación incondicional por lo que valen como personas y no condicionada a estar guapas y siempre dispuestas.
Que la pareja sea capaz de entender lo que necesitan y cómo se sienten sin tener que hacerlo explícito y que mantengan una actitud proactiva.
Intimidad. Sentir una cercanía emocional y una conexión íntima con la pareja.
—Compromiso y estabilidad. Un compañero de vida con el que se proyecten en el futuro y compartan una filosofía de vida y proyectos comunes, en definitiva, sentir que se crece como pareja.
—Ayuda y soporte ante las adversidades. Buscan una pareja resolutiva capaz de reaccionar en el momento y de la forma necesaria.
Las mujeres esperan que si su pareja «falla» en algún aspecto, con mucha probabilidad podrán cambiar aquellos aspectos negativos de su pareja con tiempo y esfuerzo.
—Una persona cómplice con la que compartir ocio, actividades, risas…etc.
Buscan una pareja que sepa integrarse con su entorno(familiares, amigas…) y respetarlo.
—Sentir admiración y sentirse admiradas por el otro será uno de los elementos que busquen y esperen de la pareja.

La expectativa más peligrosa

Según la coordinadora de «Escuela de Parejas» de la Fundación Educativa Universidad de Padres, una de las expectativas más peligrosas, y compartida por ambos sexos, consiste en pensar que la pareja culminará todos nuestros sueños y nos hará sentir plenos. «Si pensamos de este modo, estamos responsabilizando al otro de nuestra felicidad olvidando que los responsables últimos de ella somos nosotros mismos»
¿Qué ocurrirá entonces cuando aparezca un problema o atravesemos una mala racha? «Con mucha probabilidad —añade Cayetana Hurtado de Mendoza— reaccionaremos con una actitud demandante y exigente que no acabará satisfaciendo nuestras necesidades. Éstas, no podrán ser cubiertas del todo por el otro pues hay parte de ellas que dependen directamente de uno mismo, lo que nos hará sentir vacíos y con una sensación de que nuestra pareja fracasa».
Lo saludable es tener claro desde el principio que una pareja está formada por dos personas con sus individualidades y es lógico que no mantengan la misma opinión sobre las cosas. «Tener diferentes opiniones debe valorarse como un enriquecimiento mutuo, en lugar de creer que no congeniamos o que debemos intentar cambiar al otro», señala la coordinadora de esta escuela de parejas.

Así viven los millonarios en Londres (antes del divorcio)

El juicio por fraude contra dos asistentas de la estrella televisiva Nigella Lawson y el marchante Charles Saatchi abre una ventana al inalcanzable tren de vida de la elite londinense

«Déjenme hablarles de los muy ricos, son diferentes a ustedes y a mi, poseen y disfrutan [de las cosas] antes, y les provoca algo; les hace blandos donde nosotros somos duros y les hace cínicos donde nosotros confiamos de una manera que, a no ser que hayas nacido rico, es muy difícil de entender»”. Así escribía F. Scott Fitsgerald en su relato «El niño rico». El juicio estos días en Londres contra dos asistentes personales de Nigella Lawson y su exmarido, el millonario publicistaCharles Saatchi, ha abierto de par en par una ventana hacia el trepidante y oneroso tren de vida que la pareja llevó durante diez años de matrimonio, antes de su separación este verano, y el consiguiente circo mediático y judicial.
Sus vidas estaban diluidas en un complejo entramado humano y económico formado por una legión de asistentes, cuidadoras y personal doméstico. El de Lawson y Saatchi, casados en 2003, se autodenomina como «equipo cupcake», en referencia al papel televisivo de «diosa» de la cocina de la periodista. Elisabetta Grillo entró hace 14 como cuidadora de los dos hijos de Lawson con su primer marido, John Diamond, fallecido de cáncer en 2001. Lo veía todo. «Lisa» ha declarado cómo solía encontrar cocaína en el baño, sin decir nada a su jefa. Y cómo esta guardaba pastillas para dormir y antidepresivos en la mesilla de noche. Está acusada por Saatchi de gastar, a cambio de su silencio, 125.000 euros en gastos personales no autorizados con la tarjeta de crédito de la pareja entre 2008 y 2012.
Su hermana Francesca, que entró como empleada doméstica en 2003, está acusada de malgastar, por su parte, 680.000 euros en viajes de fin de semana a Nueva York, hoteles de lujo y ropa de Chanel, Vuitton o Miu Miu. La sudafricana Anzelle Wasserman entró como tutora de Cosima, la hija de Lawson, en 2004. Ahora se describe ahora como asistente personal principal. Las demás le llamaban «la zorra». Tenía el código de la caja y manejaba una tarjeta de débito y dos de crédito, una con cargo a la empresa de Lawson y otra de Conarco, la sociedad de Saatchi. Una vez, este le ordenó gastar 6.500 euros en jerseys de cachemira para su entonces esposa. «Quería que tuviera uno de cada color, en dos estilos diferentes», explicaba Wasserman al jurado esta semana.
Pagó 12.000 euros de un solo golpe para adquirir paquetes VIP en el festival de Glastonbury para los dos niños, Cosima (18 años), y Bruno (16). Y unos 65.000 euros en ropa de Donna Karan para Lawson en los últimos años. La «nanny» Wasserman describe gastos de 30.000 euros en flores en solo 18 meses, una cantidad de lo más razonable si se compara con los 350.000 euros en veinte meses que Elton John dijo haber gastado hace trece años (cuando su propia vida privada quedó expuesta en otro proceso judicial). «La vida doméstica es externalizada, y lo íntimo se convierte en corporativo», explica Helen Rumbelow, especialista de «The Times».

Dos fiestas de 22.000 euros

Alice Binks se incorporó en 2010 al «equipo cupcake». Se ocupa de la presencia en redes sociales de Lawson pero, como el resto del personal, ayuda con el cuidado de los hijos, que uno se imagina siempre rodeados de gente, y permanentemente desatendidos. Salvo en ocasiones especiales. Para el 18 cumpleaños de Cosima el año pasado, Binks gastó a crédito 22.000 euros en dos fiestas en el hotel Ritz y en Shoreditch House, un exclusivo club privado del este de Londres. En total, se estima que entre el equipo de asistentes y la propia Lawson gastaban con permiso unos 1,4 millones de euros al año a cargo de las tarjetas de créditos de Saatchi.
Zoe Wales, la asistente editorial y documentalista para los «best-seller» de cocina de la periodista convertida en «celebrity», manejaba hasta cuatro tarjetas de crédito diferentes. Wasserman nunca se cortaba el pelo sino era a cargo de sus jefes. A Wales, que instaló a su propio bebé un tiempo en la mansión de ocho millones de la pareja, le pagaban hasta los pañales. Las Grillo niegan el fraude. Se consideraban «parte de la familia». Y es que su papel no tiene precio. LaactrizGwyneth Paltrow ofreció en su día un sueldo de 75.000 euros anuales para el tutor de sus hijos, con la condición de que supiera japonés y jugar al ajedrez. Una trabajadora doméstica interna cobra a partir de 500 libras por semana, unos 2.400 euros al mes.
Por si no fuera suficiente con tanto personal, a la residencia principal de la pareja en Belgravia –calificada como una «jaula de oro» por Elisabetta Grillo- se acercaba también un «coach personal» para Lawson, especializado en «fuerzas ocultas». No han trascendido choques de personalidad de este con Saatchi, cuyos gritos han descrito varias de las asistentes de la pareja en el juicio en curso. A este elevadísimo nivel de gasto se suma la obsesión, comprensible dado el jaleo en casa, con los viajes. Fueron al menos 18 vacaciones en tres años y medio, según las veces que les acompañó Francesca Grillo. Siete viajes ocurrieron en 2008, con destinos como Nueva York, Los Angeles, Capri, Toscana, o la Riviera francesa, o a París con Cosima y doce amigas.Acusada el viernes de haber comprado tabaco para los niños en un viaje a Nueva York, Grillo contestó: “«Y por qué no, si Nigella les dejaba fumar marihuana».