10 emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón


10 emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón

A continuación te presento diez fotografías sumamente emotivas que estoy seguro que llegarán a tocarte el corazón. No siempre se pueden captar momentos como estos. Algunas de estas fotografías nos dan que pensar y nos hacen replantearnos algunas prioridades en nuestra vida.
 
 
 
 
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
1. El día que su hermana llegó del hospital, tras un intento de suicidio. Estuvo abrazada a ella durante más de una hora.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
2. El muchacho se acaba de enterar de que su hermano ha muerto después de ser tiroteado.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
3. Veterano de guerra ruso encuentra el carro de combate en el que combatió, transformado ahora en un monumento.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
4. Este hombre fue detenido y encarcelado durante unos días. No puede conseguir los 400 dólares que tiene que pagar para poder liberar a su perro.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
5. Un bombero le da agua a un koala durante los devastadores incendios que asolaron Austraila en lo que se conoce como el Sábado Negro, en 2009.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
6. Niño intenta levantar a su padre alcohólico.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
7. Robert Pereza postrado ante el nombre de su hijo en el monumento en memoria a las víctimas del 11 de Septiembre durante el décimo aniversario del ataque al World Trade Center.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
8. Última fotografía de Soph, de 14 años. Tuvieron que practicarle la eutanasia.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
9. Tras un trasplante de pulmón y de años de lucha contra la fibrósis quística finalmente falleció. Esta foto, junto a su madre, es la última que se le tomó.
 
noticiascuriosas emotivas fotos que seguramente romperán tu corazón
 
10. Greg abrazado a su perro Coco tras encontralo dentro de su casa, en Alabama, tras el tornado de 2012.
 
 
 
Fuente husmeandoporlared.com

Qué hacer para que un perfume dure todo el día


Qué hacer para que un perfume dure todo el día

Muchas mujeres en el mundo desean que su fragancia favorita permanezca en la piel durante todo el día; sin embargo, en muchos casos el aroma desaparece rápidamente dejando, a mitad del día, un olor a nada.
La duración de una fragancia en la piel depende de varios factores, entre ellos, el humor personal, el grado de sudoración y la hidratación de la piel; cuando se suda mucho el aroma desaparece pronto y en una piel deshidratada un perfume, simplemente, no perdura. 
 
La concentración de las esencias en los productos también afecta su capacidad de permanencia,  es así como los aromas de los perfumes puros permanecen en la piel más que los eau de perfume, y estos a su vez más que los eau de toilette, porque las concentraciones se van reduciendo en cada uno de ellos. Por lo tanto a la hora de escoger un perfume es importante seleccionar el producto con la concentración adecuada al tipo de piel que se posee. 
 
Si definitivamente la fragancia preferida no perdura en la piel el tiempo deseado, la solución está en el perfumado en capas, el cual consiste, como su nombre lo dice, en ir poniendo sobre la piel ese aroma favorito poco a poco. 
 
El primer paso, en la mañana, debe ser utilizar en la ducha un gel perfumado, para luego hidratar la piel con una crema corporal con la misma fragancia y, por último usar ese delicioso perfume del mismo aroma que se desea preservar, en los puntos de pulsación: debajo de las muñecas, detrás de las orejas, a ambos lados del cuello y en la nuca. 
 
Afortunadamente, casi todas las marcas de perfumes ofrecen, de sus más exitosas fragancias, los tres productos básicos del perfumado en capas: Gel de ducha, crema corporal y perfume.
 
Un tip adicional es pulverizar un poco de perfume en el aire hacia arriba y rápidamente ponerse debajo de la delicada bruma que empieza a caer, de esta forma el pelo y la ropa reciben indirectamente el aroma, sin ser atacados por los componentes del perfume.
 
Finalmente, un extra que permite refrescar la fragancia en cualquier momento del día es cargar un perfumero pequeño en la cartera con ese perfume del que no nos podemos despegar. Muchas marcas, además, ofrecen versiones roll-on de sus perfumes, que se convierten en ese aliado ideal para retocar la fragancia durante el día.
 
 
Fuente revistafucsia.com

Un libro revela escalofriantes historias reales de enterrados vivos


Un libro revela escalofriantes historias reales de enterrados vivos

Mary Best tenía 17 años cuando contrajo el cólera en la India. Siempre sola desde que su adoptiva madre salió del país unos meses antes, Mary sufrió horas de agonizante dolor de estómago y enfermedad, su pulso era cada vez más débil, hasta que, por fin, el médico la declaró muerta.
Fue enterrada en el panteón de su familia adoptiva unas horas más tarde, en el cementerio francés de Calcuta.
 
Era el año 1871, y las víctimas del cólera eran enterradas en general muy poco después de la muerte para evitar que los gérmenes pudieran expandirse. Además, con el calor tropical de la India, un entierro rápido era tanto más necesario. Nadie cuestionó entierro apresurado de Mary.
 
Pero diez años más tarde, cuando se abrió la tumba para enterrar el cuerpo del recién fallecido tío adoptivo de Mary, el enterrador y su ayudante presenciaron un espectáculo horrible.
 
La tapa del ataúd de Mary, que había sido clavado, estaba en el suelo. El esqueleto de la niña estaba mitad dentro, mitad fuera del ataúd, y el lado derecho de su cráneo tenía una gran fractura. Los dedos de su mano derecha se inclinaban como si se aferraran a algo, tal vez su garganta, y sus ropas estaban rotas.
 
María, al parecer, no estaba muerta cuando fue metida en el ataúd, simplemente estaba inconsciente. Fue enterrada viva. 
 
Las víctimas del cólera caían con frecuencia en coma, y en este estado habían enterrado a Mary. Unas horas o días más tarde se despertó sin saber dónde estaba.
 
El terror absoluto que tuvo que soportar, sus gritos inútiles en busca de ayuda, apenas pueden ser imaginados. Entonces, dándose cuenta de que no estaba siendo escuchada, trató desesperadamente de empujar la tapa del ataúd hacia arriba. Con el esfuerzo de todos los músculos, finalmente consiguió abrirlo.
 
Tal vez el esfuerzo fue tan grande que cayó hacia delante, por agotamiento o desmayo, y se golpeó la cabeza en la repisa de piedra, muriendo al instante.
 
Lo más probable, sin embargo, es que al verse en la oscuridad del panteón, Mary se volvió loca de terror, desgarró su ropa, trató de estrangularse y luego se golpeó la cabeza y murió.
 
Se supo que el médico que había certificado su muerte tenía mucho que ganar si ella moría, había tratado dos veces de matar a la madre adoptiva de Mary, razón por la cual quizá la madre de Mary se fue de la India, incluso puede que  Mary hubiera sido testigo de los intentos de asesinato.
 
noticiascuriosas historias reales de enterrados vivos
 
En ser enterrado vivo en la época victoriana - y antes - no era tan inusual como uno podría imaginar. Hasta bien entrado el siglo XX, los métodos de determinación de la muerte estaban lejos de ser seguros. Se utilizaban métodos como la aplicación de pan caliente en las plantas de los pies para detectar reacciones.
 
Algunas personas estaban tan aterrorizadas ante la idea de despertar en un ataúd que exigían en sus testamentos que se tomaran medidas después de su "muerte", tales como cortar su garganta o ser atravesados por una estaca en el corazón, para prevenir este horrible destino.
 
En un libro publicado en 1905 y reeditado ahora, dos médicos presentan un macabro compendio de entierros prematuros recogidos en periódicos de todo el mundo.
 
Al final de este artículo podrá ver una breve reseña del libro.
 
Tal vez los casos más preocupantes son aquellos en los que las víctimas llegaron a estar muy cerca de ser salvadas, y no lo fueron por el temor o la incompetencia de los vivos que podían haber cambiado su destino.
 
En 1887, en Francia, un joven era trasladado a la tumba cuando los enterradores oyeron unos golpes dentro  del ataúd.
 
Temerosos de crear el pánico entre los dolientes, no dijeron nada y  se procedió a la inhumación. Pero a medida que la tierra caía sobre el ataúd, todos escucharon los golpes.
 
En lugar de quitar la tapa, esperaron a que llegara el alcalde. Cuando por fin llegó y quitaron la tapa del ataúd descubrieron  en  el interior que el hombre había muerto de asfixia.
 
Hubo otros casos de entierros de personas vivas en los que se esperó la llegada de las autoridades antes de abrir el ataúd, sólo para descubrir que su ocupante había muerto minutos antes.
 
Tan solo con ver los cuerpos, quedaba claro que habían sido enterrados vivos: los cuerpos de las víctimas retorcidos, las uñas arrancadas de los dedos de pies y manos, y la expresión de horror absoluto en sus rostros daba a entender sin lugar a dudas que habían tratado de liberarse.
 
A veces las personas que intentaban evitar lo que temían que fuera un entierro prematuro, eran tratados como trastornados por el dolor y que eran  incapaces de aceptar la realidad de la muerte.
 
En 1851 Virginia Macdonald, una chica que vivía en Nueva York, fue enterrada después de caer enferma, a pesar de la insistencia de su madre en  que su hija no estaba muerta. La familia trató de tranquilizar a la mujer histérica, pero fue en vano, por lo un tiempo después accedieron a desenterrar el cuerpo.
 
Encontraron a la chica fallecida acostada de lado, con las manos medio comidas. Se había despertado en el ataúd y comenzó a comerse las manos, ya fuera por terror o hambre.
 
Del mismo modo, en 1903, un joven de 14 años de edad, fue enterrado en Francia, después de haber sido separado a la fuerza de su madre, que protestaba diciendo que no estaba muerto. El día después del  entierro, la encontraron cavando la tierra con sus propias manos, tratando de llegar al ataúd. El ataúd fue abierto y encontraron el cuerpo del niño retorcido: había muerto por asfixia.
 
Es posible que, en algunos casos, lo que se pensaba que eran señales de frenéticos intentos de salir de la tumba,  fueran causadas por el proceso natural de putrefacción o rigor mortis.
 
Los ladrones de tumbas también pudieron haber sido responsables del desorden en el que se encontraron algunos cadáveres, pero a veces no hay la más mínima duda de que una persona fue enterrada viva.
 
 Algunos de los casos más desgarradores tuvieron como desgraciadas protagonistas a mujeres cuyas muertes ocurrieron después un embarazo complicado.
 
La eclampsia no tratada durante el embarazo puede provocar convulsiones e incluso coma. Este pudo  haber sido el caso de Lavrinia Merli,  una campesina que vivía cerca de Mantua, en Italia, que se creía que había muerto de 'histeria'. Fue enterrada en un nicho en Julio de 1890. Aunque no está claro por qué, el nicho se abrió dos días más tarde y descubrieron que la mujer había recobrado el conocimiento, había volcado el ataúd y dado a luz a un niño. Ambos estaban muertos.
 
Un médico Berkshire relató la historia de otra joven madre, la esposa de un oficial médico del ejército destinado en zonas tropicales, que había sufrido un dolor grave de corazón poco después de dar a luz. A pesar de los esfuerzos de los médicos - incluyendo, presumiblemente al marido - ella murió, o por lo menos lo parecía.
 
Inmediatamente de preparó a la supuestamente fallecida para ser enterrada, sin embargo  no pudieron cerrar sus párpados, por lo que sus ojos estaban abiertos cuando llegaron sus hijos a despedirse de ella.
 
Cuando se fueron, la enfermera que había asistido a su muerte comenzó a acariciar el rostro de la mujer muerta. Para su sorpresa, detectó el sonido de la respiración y dio la voz de alarma.
Los médicos pusieron en práctica la técnica que se usaba en esos años para detectar un posible hilo de vida, colocaron  un espejo en la boca pero no observaron vapor del aliento en el espejo, además le abrieron una vena en cada brazo, sin embargo la sangre no fluía.
 
Estaban convencidos de que la mujer estaba muerta, y continuaron con los preparativos del entierro.
Sin embargo, la enfermera no quedó convencida. Quemó algunas plumas y las agitó bajo su nariz, con la esperanza de provocar una reacción en la supuestamente fallecida. La reacción fue casi instantánea.
 
Esto último despertó a la mujer de lo que era un trance.
 
Después de su "resurrección" dijo que había sido consciente de la despedida de hijos, y que había visto cuando traían el ataúd, pero se sentía impotente al no poder hablar. Al parecer sufrió algún tipo de parálisis temporal después de dar a luz.
 
Curiosamente, se han descrito varios casos en los que los supuestamente muertos han sido salvados por sus perros, ladrando incesantemente ante el ataúd de su amo e incluso atacando a los portadores del féretro, lo que hizo que se examinara el ataúd  descubriendo en algunos casos que  se encontrara al ocupante vivo.
 
Quizá los animales, de alguna manera, captan el hilo de vida que esos pobres desgraciados seguían teniendo, algo que no podremos saber.
 
Algunos de los que escaparon por poco de ser enterrado vivos, sin embargo, acabaron tan traumatizados  que nunca se recuperaron.
 
Una chica llamada Sarah Ann Dobbins, de Hereford, fue declarado muerta en 1879, después de haber estado en un "trance" durante tres semanas.
 
Creyéndola muerta, su cuerpo fue expuesto para el velatorio previo al entierro y se dejó en una habitación cerrada con llave por la noche. A la mañana siguiente parecía como si el cuerpo se hubiera movido un poco. Se llamó a un médico y revivió la chica. Catorce años más tarde se suicidó ahogándose en el río Wye.
 
noticiascuriosas historias reales de enterrados vivos
 
Tan extendido estaba el temor de un entierro prematuro que un belga llamado Michel de Karnice-Karnicki inventó una alarma de ataúd. Se trataba de una bola de vidrio que se colocaba en el pecho de la 'cadáver'.
Si el pecho se movía tan sólo un poco, la bola rodaba, lo que hacía que sonara una campana y se levantara una bandera un metro por encima del suelo. Incluso había un tubo acústico para que el cadáver resucitado pudiera pedir ayuda.
 
La alarma fue un fracaso. La bola de cristal era demasiado sensible y al más mínimo movimiento de un cadáver en descomposición, la alarma saltaba, provocando continuas falsas alarmas.
 
Para evitar la posibilidad de enterrar a personas vivas, en Alemania los cuerpos eran velados durante varios días antes del entierro.
 
Algunos ataúdes tenían una pequeña abertura, por la que salía un hilo. El hilo estaba atado en un extremo a una campana y en el otro al dedo del cadáver, por si se diera el caso de un error.
 
noticiascuriosas historias reales de enterrados vivos
 
El temor a un entierro prematuro persiste en la actualidad y en ocasiones ha sido explotado por Hollywood en películas de terror.
 
Tampoco es un miedo totalmente infundado. Ni siquiera es algo desconocido para los médicos actuales  el error de confundir la inconsciencia con la muerte.
 
Por ejemplo, un soldado británico nacido en Fiji se escapó por los pelos en 2007, cuando fue víctima de  una bomba en Afganistán. A pesar de los esfuerzos de los médicos para salvarlo, fue declarado muerto.
 
Sin embargo, cuando se estaba lavando su cuerpo, antes de ser introducido en una bolsa de plástico, un miembro del equipo médico notó un pulso muy débil.
 
Se diagnosticó que estaba en coma y fue trasladado en avión a un hospital de Birmingham.
 
Ocho días más tarde descubrió que le habían amputado ambas piernas, pero representó a Gran Bretaña en lanzamiento de disco en los Juegos Paralímpicos de 2012.
 
Un caso similar fue el de Maureen Jones, una abuela de 65 años de edad, de Yorkshire, que sufrió un desmayo en su casa en 1996.
 
Su hijo llamó al médico, y éste dijo que había sufrido un derrame cerebral y que había muerto. Los empleados de la funeraria estaban a punto de subirla al coche fúnebre cuando un policía notó una contracción en su pierna y se le realizó el masaje cardíaco. Los párpados de la Sra. Jones comenzaron a moverse y abrió los ojos.
 
Había sufrido un coma diabético. Se recuperó, pero cuatro años más tarde aun seguía teniendo la  pesadilla de que era enterrada viva.
 
Como podemos ver con estas historias, incluso hoy, la línea entre la vida y la muerte es mucho más fina de lo que pudiéramos imaginar.
 
El libro en cuestión es: -Premature Burial: How It May Be Prevented por  Walter Hadwen, William Tebb y Edward Perry
 
 
Fuente husmeandoporlared.com

10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos


10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos

Puentes de arcos, de viga, puentes atirantados, puentes voladizos o puentes colgantes. Puentes de piedra, de madera, de hierro, o incluso puentes hechos con cuerdas.
Estas estructuras que nos sirve para salvar obstáculos físicos, tales como agua, caminos o abismos, tienen tantos diseños diferentes que, aunque todos sirven para un único propósito, se aplican a multitud de situaciones.
 
Y aunque los puentes se levantaron originalmente para unir dos orillas, los hay tan asombrosos y soberbios que merecen un apartado en los tratados de la belleza arquitectónica. Como estos ejemplos de puentes alrededor del mundo que no dejan indiferente a nadie. ¡Y encima no hay ninguno de Calatrava!
 
Un puente a ninguna parte en Noruega
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Situado en la costa oeste de Noruega, el Puente Storseisundet juega con la perspectiva visual para hacer honor a su nombre: “el puente borracho” se construyó en 2005 y se ha convertido en muy popular entre los turistas. Es el mayor de ocho puentes que conforman el Atlanterhavsveien (La Carretera Atlántica), la cual es la conexión entre tierra firme y la isla de Averøya, una de las carreteras más impresionantes del mundo.
 
Un puente de agua por el que pasan…¡barcos!
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Este puente-canal está construído sobre el río Elba, en la ciudad de Magdeburgo, cerca de Berlín y en alemán se llama “Wasserstrassenkreuz”, que literalmente significa “el cruce de las calles de agua”. Se trata del viaducto artificial navegable mas largo de Europa con un total de 918 metros y sirve para el tráfico de barcos que une la red de canales de Alemania oriental con la occidental.
 
Un puente-isla en medio del río
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Situado en el centro del río Mur, en la ciudad de Graz, Austria, el Aiola Island Bridge en una parte integral de la ciudad, un objeto de arte y arquitectura inconfundible pues se trata de una isla artificial construída en 2003 para la Capitalidad Cultural de Europa. Se utiliza para unir las dos partes de la ciudad y cuenta con una discoteca y un restaurante en el interior, entre otros espacios.
 
Un puente de raíces en la India
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
La región de Cherrapunji, al este de la India, es una de las más húmedas del planeta y por lo que parece allí no construyen puentes: los hacen crecer. Ños habitante de esa zona se dieron cuenta de que la planta del género Ficus Elastica tiene unas raíces secundarias que crecen en su tronco y que si son debidamente encauzadas y dirigidas al cabo de un tiempo (más o menos una década) se convierten en unos magníficos puentes vivientes.
 
Un puente que sale de las nubes en Francia
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
El Viaducto de Millau es un puente atirantado que cruza el valle del río Tarn cerca de Millau, en el sur de Francia. Diseñado por el ingeniero estructural francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster, es el puente más alto del mundo, con 2.460 m. de longitud y 343 m. de altura. Y en las mañanas con niebla luce este fantasmagórico aspecto.
 
El Puente del Viento y la Lluvia de Chengyang
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Los “puentes del viento y la lluvia” son un tipo de construcción típica de la etnia Dong, que son una minoría de China. Gracias a que viven en los valles donde corren muchos ríos, los Dong son excelentes levantadores de puentes. Su construcción duró de 1912 a 1924, es decir, doce años de obras para conseguir esta impresionante obra visual de 78 m de largo, cuya pasarela está coronada con cinco pabellones unidos entre sí por un tejado.
 
Un puente que sirve de dique en Irán
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
El puente Khaju se encuentra en la localidad iraní de Isfahán, siendo considerado uno de los más bellos del mundo. Fue construido en 1650 sobre el río Zayadeh y mide 132 metros de longitud, con una anchura de 12 metros. Cuenta con dos pisos de arcadas, separados por amplios nichos, desde donde se puede ver el río por ambas partes. A ambos lados hay estructuras pentagonales hundidas en el agua y rompeolas en forma de lanzas.
 
Un puente con forma de serpiente
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Ubicado en las cordilleras del sur de Singapur, a 36 metros por encima de la Henderson Road, el Henderson Wave Bridge se lleva el título del puente peatonal más alto del Sudeste Asiático y, con su forma ondulada de siete semicurvas alternadas por encima y por debajo de su cubierta, es único en el mundo.
 
El puente de Moisés abriendo las aguas
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
Diseñado por los arquitectos RO & AD, el “Puente de Moisés” literalmente parte las aguas que rodean la Fortaleza Roovere en los Países Bajos, que cuenta con un foso demasiado profundo para pasar a pie a través de el, y demasiado poco profundo para que los barcos puedan navegar. Este diseño permite a los peatones andar a través de las aguas sin mojarse aunque estas les lleguen al nivel de la cintura
 
Un puente hacía el infinito
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
El Infinity Bridge es un puente público peatonal a través del río Tees, en la ciudad de Stockton-on-Tees, en el noreste de Inglaterra que consta de dos arcos asimétricos y una sección arqueada de 180 metros de largo. El nombre se deriva del símbolo del infinito formado por el puente y su reflejo.
 
10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos
 
 
Fuente: lainformacion.com

Cómo se puede vivir después de morir


Cómo se puede vivir después de morir

Un experto asegura que se puede traer de la muerte a personas cuyo corazón ha dejado de latir por más de una hora. Hace un año, Fabrice Muamba, futbolista del BoltonWanderers, se derrumbó en la gramilla del estadio White Hart Lane donde él y su equipo enfrentaban al Tottenham en un partido del torneo de la copa FA de Inglaterra. Había sufrido un paro cardíaco. 
En estas circunstancias, el corazón deja de latir y el pulmón se detiene, las células no reciben oxígeno y el cerebro deja de funcionar. Los paramédicos trataron de reanimarlo con técnicas que se aplican desde 1960: bombear oxígeno y masajear el pecho. Pero el esfuerzo no surtió el efecto esperado y una hora más tarde Muamba –sin latidos, ni respiración, ni función cerebral– era técnicamente un cadáver.
 
Cuatro semanas más tarde, contra todos los pronósticos, el jugador salió caminando del hospital. ¿Milagro? No. El deportista es uno de los tantos pacientes en el mundo que han sobrevivido a un paro cardíaco por más de 78 minutos gracias a nuevas técnicas de reanimación. Según Sam Parnia, autoridad mundial en el tema, la ciencia cada vez prolonga más esa fina línea entre la vida y la muerte, lo cual genera no solo interrogantes científicos, sino discusiones filosóficas que van desde cuándo termina la vida hasta qué pasa en esos instantes.
 
En el caso de Muamba, lo que muchos no supieron fue que el jugador contó con la suerte de recibir esos cuidados avanzados. Un cardiólogo que estaba entre los espectadores saltó de las tribunas a ayudar y fue llevado al hospital más sofisticado de Londres, donde recibió la mejor atención, incluidos tratamientos como la terapia de hipotermia. 
 
En su reciente libro Erasing Death, Parnia explica que dicha terapia consiste en enfriar el cuerpo del paciente, lo cual ha sido un descubrimiento clave para revivir a alguien sin que se afecten sus capacidades cognitivas. “Nos dimos cuenta de que si bajábamos la temperatura corporal unos grados centígrados, deteníamos el ritmo al cual las células, especialmente las del cerebro, se someten a su propio proceso de muerte”, dice el experto. Esto sucede porque a baja temperatura esas células necesitan menos oxígeno y se logra mantener vivas con las compresiones en el pecho que dan los expertos en reanimación. Así, los médicos compran tiempo valioso. 
 
Joe Tiralosi, un paciente de Parnia sufrió un ataque al corazón y llegó al hospital con un paro que duró 40 minutos. “Hace diez años tratar de salvarlo en este punto era riesgoso, pues la mayoría de los afectados regresaba con un daño cerebral severo debido a la falta de oxígeno”, señala. 
 
Este tipo de avances ha hecho que, al menos para algunos expertos como Parnia, cambie el concepto de muerte. Antes la ciencia lo definía como el instante en que el corazón deja de latir, el paciente no respira y su actividad cerebral cesa. Con la nueva evidencia, más que un momento, morir sería un proceso que se inicia cuando el corazón se detiene, pero requiere –para completarse– la muerte de las demás células del organismo, lo cual no sucede instantáneamente. 
 
Se calcula, por ejemplo, que las células óseas pueden vivir hasta cuatro días sin sangre ni oxígeno y que las de la piel viven hasta 24 horas. “Antes creíamos que solo había entre cuatro y cinco minutos para salvar las neuronas, pero ahora sabemos que tenemos hasta 8 horas antes de que mueran”.
 
En ese sentido, el autor sostiene que “la muerte es totalmente reversible”. Parnia aún no sabe cuántas horas más se puede extender esa zona gris de la cual alguien pueda regresar, pero el límite es que las células no sufran un daño irreversible. 
 
Para interrumpir el deterioro celular se requiere una intervención pronta, como la recibió Muamba. El objetivo de la reanimación es mantener la actividad de los órganos y los procesos celulares de modo que no haya daño definitivo mientras se repara el problema que ocasionó el paro cardíaco. De lo contrario, es probable que el corazón vuelva a detenerse. A veces hay que destapar una arteria o, como en el caso del futbolista, instalar un marcapasos. Si se trata de un cáncer avanzado, que ha atacado ya órganos vitales, la resucitación no es posible, como tampoco lo es cuando el paciente ha sufrido un accidente en el que sus órganos han sido destruidos. 
 
Para Parnia el problema no es detener la muerte, pues técnicamente esto es posible, sino que estos procedimientos se vuelvan rutinarios en los hospitales. A pesar de los avances, la tasa promedio de supervivencia en Gran Bretaña, donde trabaja el experto, es del 16 al 18 por ciento, unas cifras muy similares a las de 1960. “La calidad de la reanimación es altamente variable y mucha veces menos que adecuada”, dice. Y lo que se haga o deje de hacer en ese momento es crucial para que una persona salga caminando o quede en estado vegetativo. 
 
En Colombia, donde se usa la reanimación básica, cada minuto que pasa sin que el corazón haya latido baja las posibilidades de que el paciente se reanime. “Luego de 20 minutos ya no se intenta porque ya hay muerte cerebral”, dice Édgar Celis, experto en cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe.
 
En Asia han desarrollado máquinas conocidas como ECMO (extracorporeal membrane oxygenation), que hacen la compresión en el pecho al ritmo adecuado y oxigenan la sangre del paciente para devolverla a su sistema circulatorio. Según el experto, logran reparar el corazón el 90 por ciento de las veces, mientras que con las técnicas convencionales ese porcentaje apenas llega a 25. Como muchos de sus pacientes han cruzado esa zona gris durante horas, Parnia también se ha interesado en temas más espirituales como a dónde va la conciencia o qué pasa con el alma antes de caer en el abismo eterno. 
 
Lo más sorprendente para él es que el 80 por ciento de las personas no recuerda nada el tiempo que estuvieron técnicamente muertos, pero el 20 por ciento vive experiencias similares que luego reporta con lujo de detalles. “Ven una luz y un ser muy amoroso que los recibe”. Un porcentaje mínimo experimenta la sensación de estar fuera de su cuerpo y observa desde arriba lo que sucede. Lo más sorprendente para Parnia son los testimonios de niños de 4 años cuyos relatos en estas circunstancias coinciden con las experiencias de los adultos. 
 
Lo interesante es que esto sucede mientras los monitores muestran que no hay actividad cerebral. Algunos científicos creen que este tipo de vivencias se debe a un proceso químico y eléctrico de las neuronas. “Es el cerebro apagándose”, señala Celis. Pero Parnia cree que un cerebro sin actividad no puede tener estas sensaciones. “Tampoco son alucinaciones, pues se necesitaría que este órgano funcione”. 
 
Aunque estas experiencias han sido rechazadas científicamente, Parnia considera que la ciencia debe empezar a estudiar estos eventos. Tarde o temprano, todos los seres vivos van a tener un paro cardíaco. La meta de Parnia es procurar que en ese momento, la gente cuente con todos los sistemas adecuados evitar el daño cerebral y así aumentar las posibilidades de que regrese de ese trance sin secuelas. 
 
Como pasó con Muamba, quien se prepara para ser padre por segunda vez. Su carrera como futbolista se acabó, pero ha comenzado una nueva vida con una cruzada por delante: que se incluya en el plan de estudios de secundaria de Gran Bretaña la resucitación cardiopulmonar. 
 
 
Fuente semana.com