Samsung ha presentado en la madrugada del jueves al viernes en Nueva York el
Galaxy S4. La compañía surcoreana ha confirmado algunos de los rumores que circulaban sobre su nuevo buque insignia, que cuenta con una pantalla HD Super AMOLED de cinco pulgadas y
procesador de cuatro u ocho núcleos, según mercados, a 1,9 GHZ y 1,6 GHz, respectivamente. Dispone de Android 4.2.2 Jelly Bean y cámara de 13 megapíxeles.
El nuevo Galaxy S4 cuenta con un diseño muy elaborado, más delgado que su antecesor, con tan solo 7,9 milímetros de grosor, 130 gramos de peso y batería de 2.600 mAh. Para su lanzamiento estará disponible en dos colores, negro y blanco, y a lo largo de este año estará disponible en varios colores adicionales. Una de sus principales características es su pantalla. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con una pantalla Super AMOLED de cinco pulgadas, fabricada con el nuevo cristal Corning Gorilla Glass 3 y una resolución Full HD (1920x1080) con una densidad de 441ppi.
En cuanto a su procesador, el nuevo smartphone de la surcoreana estará disponible con dos procesadores distintos según mercados. Un modelo cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,9 GHz mientras que también estará disponible otro modelo con procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz. Independientemente de su procesador, contará con 2 gigas de memoria RAM, Android 4.2.2 Jelly Bean y memoria interna de 16, 32 o 64 gigas, ampliable mediante tarjeta microSD. En cuanto a conectividad, soporta HSPA +42 Mbps y LTE 4G. La versión LTE soporta hasta seis conjuntos diferentes de bandas que le permite funcionar en la mayoría de las áreas de cobertura de LTE, así como permitir la itinerancia mundial LTE.
Control con los ojos
Para diferenciar el S4 del amplio catálogo de dispositivos Android, la compañía ha optado por introducir novedades de software únicas enfocadas a hacer más fácil la vida de los usuarios. Como se había rumoreado en los últimos días, parte de esas novedades están enfocadas al reconocimiento de movimientos y del rostro de los usuarios.
Dentro de este grupo de novedades destaca Smart Pause, una tecnología especialmente interesante cuando se reproduce vídeo. El Galaxy S4 reconoce el rostro de los usuarios y adapta la reproducción a su atención. De esta forma, al mirar a la pantalla se inicia el vídeo, pero si se retira la vista el teléfono para automáticamente la reproducción.
Otra innovación es Smart Scroll, que permite a los usuarios navegar por sus correos y por el navegador web simplemente con su mirada. El Galaxy S 4 es capaz de captar la orientación de los ojos para realizar scroll lateral o vertical, haciendo que ya no sea necesario usar los dedos.
Siguiendo con estas novedades basadas en el control del dispositivo, el Galaxy S4 incorpora Air View y Air Gesture. Se trata de una forma de que la pantalla y el dispositivo reconozcan movimientos y gestos sin tener que hacer presión sobre la pantalla. Air View es similar al S-Pen del Galaxy Note II, que reconoce el puntero del stylus sin necesidad de que haya presión. Con Air View se pueden ampliar fotografías o acceder a sus menús entre otras posibilidades sin necesidad de pulsar físicamente. Air Gesture es capaz de interpretar movimientos de las muñecas para la interacción con el móvil.
Cámara de 13 megapíxeles
Samsung también ha trabajado para introducir en el Galaxy S4 una aplicación fotográfica que aproveche la cámara trasera de 13 megapíxeles con la que ha dotado al dispositivo, y cuya calidad aún está por ver. En el Galaxy S4 los usuarios pueden utilizar simultáneamente ésta cámara con la delantera de 2 megapíxeles para posteriormente mezclar las fotografías. Además, se pueden utilizar las cámaras mientras se realiza una llamada para ofrecer un vídeo en directo durante la llamada.
La aplicación de la cámara del Galaxy S4 también esconde otras novedades interesantes. Por ejemplo, incorpora hasta 12 modos de disparo. Uno de esos modos permite registrar audio junto a cada foto para ambientar las instantáneas para su posterior visionado. Además, las capturas se organizan en álbumes que pueden ser compartidos entre los usuarios.
Precisamente la comunicación y la conexión con otras personas es otra de las piedras angulares de las novedades de software del Galaxy S4. En este sentido, Samsung ha presentado Group Play. Se trata de una opción que permite compartir contenidos de manera simultánea entre dispositivos Galaxy S4. Por ejemplo, un usuario puede compartir con un contacto una canción, que se reproduce al mismo tiempo en los dos dispositivos. Lo mejor es que Group Play no requiere de conexión a internet, ni móvil ni wifi, y se puede utilizar con fotos y vídeos también.
También pensando en conectar a la gente independientemente de su idioma, el Galaxy S4 cuenta con S-Translation. Se trata de un servicio de traducción innovador, que permitirá traducir todo tipo de mensaje escrito o hablado a otro idioma. Samsung ha explicado que el Galaxy S4 puede traducir tanto de voz a texto como de texto a voz. El objetivo es romper barreras y hacer que el dispositivo sea el eje de la comunicación de los usuarios.
Por último, el nuevo buque insignia de Samsung, además de todas las posibilidades propias de Android, contará con S VoiceTM Drive. Se trata de un asistente de voz específico, que está preparado para aquellos usuarios que quieran interactuar con comandos de voz y para aquellos que utilizan el coche vinculándolo a equipos Bluetooth de automóviles
.