Las misiones de los astronautas despiertan fascinación entre muchos ciudadanos pero ¿para qué sirve la tecnología espacial? Las investigaciones desarrolladas para lograr que un ser humano sobreviva en el espacio se han traducido en cientos de objetos que usamos de forma cotidiana en la Tierra. Desde pañales a teléfonos móviles. La información suministrada por los satélites de telecomunicaciones y de observación de la Tierra que orbitan nuestro planeta también ha dado lugar a miles de aplicaciones para la vida diaria.
Para darlas a conocer a los ciudadanos, la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), inauguró el martes en Madrid una exposición gratuita que hasta el próximo 18 de febrero mostrará algunas de las 30.000 aplicaciones que dependen de la tecnología espacial. Entre ellas figuran los sistemas de navegación por satélite, previsión meteorológica, vigilancia de la calidad del aire, control de fronteras, agricultura de precisión, lucha contra incendios o la información que proporcionan sobre otros desastres naturales para que los equipos de rescate puedan actuar de forma más rápida y eficaz. En crisis humanitarias, como la que actualmente se vive en las regiones fronterizas con Siria, las agencias pueden controlar mejor el flujo de refugiados para prestarles una mejor asistencia.
"Los ciudadanos tienen que saber en qué gastamos su dinero, pues el espacio se financia con sus impuestos", afirma Stéphane Ourevitch, de Space Tec, uno de los organizadores de la muestra.
Tras pasar por siete ciudades europeas, la carpa que alberga la exposición se ha instalado en la explanada del Puente de Rey, junto a la estación de Príncipe Pío. Está previsto que llegue a Málaga en noviembre.
'Galileo', 'Copernicus' y 'Egnos'
Durante la primera jornada, numerosos escolares utilizaron los terminales informáticos que conforman la muestra para descubrir las utilidades de los principales sistemas de satélites europeos. A lo largo de esta semana se celebrá también un ciclo de conferencias que reunirá a expertos del sector para explicar los detalles de los programas europeos del espacio.
'Galileo' es el sistema de navegación por satélite europeo con el que la ESA espera ofrecer desde 2014 una navegación para vehículos más precisa, gestiones bancarias más seguras y mejorar tanto la gestión del transporte por carretera como los servicios de búsqueda y salvamento. Europa dejará así de depender del GPS estadounidense. Los primeros satélites Galileos fueron puestos en órbita en octubre de 2011.
Por otro lado, el programa de observación de la Tierra 'Copernicus'utiliza los datos recogidos por satélites en aplicaciones de seguridad, como control de fronteras, y para investigar el estado de nuestro planeta. Gracias a los datos sobre la composición química de la atmósfera o sobre el estado de los océanos, por ejemplo, los científicos investigan los efectos del cambio climático.
La información de satélites ayuda también a ahorrar recursos a los agricultores y a reducir emisiones contaminantes. Según asegura la Comisión Europea, el sistema de navegación por satélite 'Egnos' puede hacer que un agricultor con una parcela de 1.000 hectáreas pueda ahorrar 12.000 euros anuales en combustible. Este sistema también permite gestionar mejor el tráfico aéreo, contribuyendo a reducir los retrasos y el consumo de combustible.
Recortes en tecnología espacial
Miguel Puente Pattison, de la Comisión Europea, explica que, además de"fomentar la fascinación por el espacio entre los jóvenes", el objetivo de esta exposición "es mostrar las posibilidades de crecimiento económico asociadas a la inversión en tecnología y en I+D". Según cálculos de la UE, la industria espacial europea emplea a 31.000 trabajadores cualificados.
"La exploración espacial tradicionalmente ha estado ligada a grandes potencias como EEUU y la antigua URSS. Queremos que Europa tenga su propia vocación espacial, tanto por razones económicas como por autonomía política", añade Puente Pattison, que subraya el deseo de la UE es que la Agencia Espacial Europea pase de los 20 estados miembros con los que cuenta en la actualidad a incluir a todos los países europeos.
Por lo que respecta a la reducción en el presupuesto que España aporta a la Agencia Espacial Europea, el representante de la Comisión Europea señala que "cualquier recorte en I+D es un problema". "La Comisión Europea respeta la decisión que toma cada estado miembro, pues cada uno decide su menú de recortes. Pero pensamos que hay que recortar de forma inteligente y evitar las áreas de desarrollo para el futuro, como la inversión en tecnología y en I+D", añade.
Fuente: ElMundo.es - Foto: Paco Toledo