1«Critters 3» (1991): el debut
Habitual en series de televisión como «Los problemas crecen» o «Santa Bárbara», el joven Leonardo DiCaprio, que nació en el mismo Hollywood, estaba destinado al mundo del cine. Su primera película fue la tercera parte de esta saga de monstruitos alienígenas. En la película, DiCaprio se dedica a contenerlos y a exterminarlos de la faz de la tierra desde su modesto bloque de apartamentos.
2«¿A quién ama Gilbert Grape?» (1993)
El primer gran papel le llegó a DiCaprio con esta película de Lasse Hallström en la que comparte pantalla con Johnny Depp, por la que fue nominado al Oscar como Mejor actor secundario y ganó varios premios de la crítica al intérprete más prometedor del año.
3«Romeo y Julieta de William Shakespeare » (1996)
El primer encuentro de DiCaprio con Baz Luhrmann fue en esta moderna (y controvertida) adaptación de la popular obra de Shakespeare, en la que hacía pareja con una jovencísima Claire Danes. Luego volvería a trabajar con Luhrmann en «El Gran Gatsby».
4«Titanic» (1997)
La fama mundial le llegó a Leonardo DiCaprio con este filme de James Cameron, el segundo más taquillero de la historia. Paradójicamente, pese a que la película se llevó 11 Oscar el actor hollywodiense no se llevó el de Mejor actor, premio al que ni siquiera fue nominado.
5«La playa» (2000)
Danny Boyle eligió a este rubio actor para que paseara en bañador por una playa en medio del Pacífico, un lugar paradisíaco rodeado de tiburones para interpretar un papel por el que fue nominado a los premios Teen Choice, auténtico termómetro de popularidad entre los adolescentes estadounidenses.
6«Gangs of New York» (2002)
La conexión DiCaprio-Scorsese comenzó con esta película que retrata las calles americanas en pleno proceso de construcción en el siglo XIX. Fue la gran derrotada de ese año en los Oscar, con ningún premio de los 10 a los que aspiraba. El papel de DiCaprio fue también minusvalorado y solo fue nominado por la MTV al premio a «Mejor beso» junto a Cameron Díaz
7«El aviador» (2004)
La segunda con Scorsese resultó casi la definitiva. La película sobre la vida de Howard Hughes que le transportó a los cielos se llevó cinco premios Oscar y dio a DiCarpio su primera nominación a Mejor actor, candidatura que repetiría poco después con «Diamantes de sangre»
8«Revolutionary Road» (2008)
El reencuentro con Kate Winsley, su amiga, tuvo lugar años después como pareja en crisis en «Revolutionary Road» (2008), en una vuelta de tuerca perfecta a la relación de ambos personajes: si en «Titanic» pertenecen a diferentes clases sociales pero cuentan con la misma forma de ver las cosas, en esta segunda es justo al contrario: su mundo es el mismo pero sentimentalmente están a años luz el uno del otro. En la película también repitieron similares escenas de cama que tienen lugar en «Titanic», con la particularidad de que esta vez les dirigía el actual exmarido de Winslet, Sam Mendes.
9«Origen» (2010)
Christopher Nolan hizo uso del actor para liderar un equipo que se introducía en la mente de las personas. Un proyecto ambicioso que volvió a funcionar en los Oscar, en sus apartados técnicos, pero que volvieron a olvidar a DiCaprio en cuanto a los premios interpretativos.
10«Django desencadenado» (2012)
La genial interpretación de negrero desquiciado en la película de Quentin Tarantino le valió la nominación al Globo de Oro. El actor llevó a tal extremo su interpretación que la espectacular escena en la que se golpea la mano y sangra la herida no estaba prevista en el guión, pero DiCaprio siguió actuando, dando verosimilitud al momento.
11«El lobo de Wall Street» (2014)
El personaje de Jordan Belford ha dado a DiCaprio su primer Globo de Oro como mejor actor, gracias a esta interpretación de un broker disparatado de Wall Street dibujado de nuevo por Martin Scorsese.
www.abc.es