1Feedly
Google Reader consiguió una gran masa de usuarios tras el cierre, hace tres años, del mítico Bloglines, uno de los lectores de RSS más importantes que había entonces. Ahora el gigante de intenet acaba deanunciar su muerte a partir del próximo 1 de julio porque la compañía quiere centrarse en la mejora de otros servicios.
Una de las mejores alternativas actualmente es Feedly, que sigue el mismo estilo de los citados anteriormente. El servicio, que cuenta con aplicaciones para Android y iOS, aplicaciones, puede sincronizarse con la actual cuenta de Google Reader, sin tener una interfaz similar.
Desde este servicio, más rápido y dinámico, ofrece puntos de vista diferente. Organiza los blogs favoritos, sitios de noticias, podcasts y canales de YouTube y perite acceder a ellos fácilmente.Una funcionaldiad de Feedly permite importar las suscripciones de Google Reader y se convierte en una de las mejores alternativas y más fiables en estos momentos, aunque la empresa no pasa por sus mejores momentos económicos.
La compañía, que puede convertirse en el nuevo rey de este ámbito, ha explicado en una entrada en su blog corporativo que el cierre de Google Reader era algo que se estaban esperando desde hace tiempo por lo que han estado preparando un proyecto denominadio Normandy, un clon de la API de Google Reader. «Cuando Reader cierre se hará una transición a Normandy sin problemas para los usuarios», explica.
2Fever
Fever nació en 2009 como revolucionaria alternativa a Google Reader, aunque en los últimos meses ha perdido interés. El servicio, lanzado por por Shaum Inman, funciona como un lector de feeds tradicional.
Hace hincapié en la mejora de elementos no leídos para no interrumpir la consulta de las páginas suscritas, algo de difícil seguimiento en caso de ampliar el catálogo. Lo curioso es que utiliza una codificación de temperatura para avisar de la importancia de los contenidos.
3NetVibes
Es un viejo conocido, pero que sigue vigente. NetVibes era un servicio muy potente en la época de los clientes RSS. Tiene una interfaz sencilla, basada en web al estilo de iGoogle, pero puede ser una buena herramienta para monitorizar los feeds, aunque una de las críticas que se le achaca es sus constante fallos y su falta de rapidez a la hora de realizar las consultas. Una versión premium permite ampliar las funcionalidades para, entre otras cosas, recibir alertas y ver estadísticas.
4NewsBlur
Otra de las alternativas más interesantes es Newsblur, un sistema mucho más innovador que los anteriores. Es un proyecto basado en código abierto que ofrece aplicaciones gratis para sistemas iOS y Android. Tiene también una versión premium mediante el cual, por un euro al mes, se tiene acceso ilimitado a todas las funcionalidades. Ese podría ser el principal problema, ya que la versión gratuita solo permite incluir hasta 64 suscripciones.