Foto Agencias. Archivo |
Osama bin Laden trabajó hasta su muerte para organizar otro ataque terrorista a gran escala contra Estados Unidos, revelan documentos incautados tras el operativo que llevó a su muerte, los cuales fueron publicados este jueves por las autoridades estadounidenses.
Los papeles pueden encontrarse en el sitio web del Centro de Combate al Terrorismo, ubicado en la academia militar de West Point.
Los casi 6.000 documentos fueron incautados por los agentes de la fuerza de élite SEAL de la Marina estadounidense durante la operación contra el complejo de Osama bin Laden en Abottabad, Pakistán, en mayo del 2011.
En total, son 197 hojas, en las que queda al descubierto que Bin Laden debatía con sus colaboradores sobre cómo manejar el surgimiento de nuevas células al interior de la organización Al-Qaeda.
Los escritos, obtenidos por la inteligencia estadounidense, estaban guardados en cinco computadoras personales del líder de Al-Qaeda y discos de almacenamiento. "Varios están incompletos o no tiene fecha y no todas están reseñadas para su destinatario real", aclara el CTC en un comunicado, que agrega que la mayoría estaba dirigida a miembros de la cúspide de Al-Qaeda.
Los documentos eran redactados por Bin Laden en portátiles sin conexión a Internet. Luego, le daba el archivo a uno de sus mensajeros de confianza, que buscaba cibercafés remotos para enviarlo.
Agencias