10 datos interesantes que profesores y alumnos desconocen sobre Wikipedia
En nuestra infancia la mayoría de nosotros teníamos una enciclopedia en casa o en la biblioteca escolar. Normalmente era nuestro punto de partida para cualquier trabajo escolar. Hoy no me puedo imaginar a ningún padre comprando aquellos caros volúmenes.
Ahora existe la Wikipedia, la enciclopedia online libre y colaborativa escrita por una comunidad anónima y devota de contribuyentes de todo el mundo. Es el primer enlace que encuentras cuando escribes una palabra en el buscador de Google.
Por tanto, no es de extrañar que en los últimos años se ha transformado en la fuente de consulta más utilizada por todos los estudiantes de cualquier nivel y sea interesante conocer los siguientes datos:
1. La Wikipedia está desbancando a las enciclopedias de papel y tinta
La Enciclopedia Británica es una de las víctimas de la Wikipedia, anunciando hace unos días que deja de imprimir para dedicarse únicamente a su versión online de pago. La verdad es que no sorprende. La Wikipedia es gratuita y se actualiza en tiempo real en vez de cada ciertos años. La Enciclopedia Británica es además mucho más pequeña con unos 100.000 artículos y la Wikipedia contiene unos 3,7 millones de artículos en 282 idiomas. La Wikipedia en español cuenta actualmente con 875.875 artículos.
2. La Wikipedia es sorprendentemente fiable y precisa
A menudo la Wikipedia es atacada por académicos por contener errores y estar repleta de imprecisiones. Y es cierto que encuentras algunos artículos con información absurda pero representan un porcentaje inferior al 1% dentro de los millones de artículos que se incluyen.
Este hecho se debe a que a pesar que cualquier persona puede editar la Wikipedia, cualquier cambio es observado en tiempo real por muchísimas personas. En la Wikipedia en inglés para artículos importantes, los errores, ya sean intencionados o no, son corregidos en cuestión de minutos. No sucede así en el caso de artículos pequeños que describen hechos menos conocidos o locales, pudiéndose discrepar con su contenido. Este problema se está intentando solucionar por los Wikipedistas.
La veracidad de los datos en la Wikipedia en inglés versus la Enciclopedia Británica fue evaluada en el 2005 por un estudio de la revista Nature. El resultado fue un nivel de errores muy similar y muy bajo en ambos casos. Igualmente en 2007 se hizo una comparación entre la Enciclopedia Brockhaus y la Wikipedia en alemán por la revista Stern, con resultados muy parecidos.
Otra comparación más reciente en el 2008 evaluaba 9 artículos de la Wikipedia contra artículos similares en la Enciclopedia Británica, el Dictionary of American History y el American National Biography Online. El porcentaje de precisión de la Wikipedia fue del 80% comparado con el 95% de las otras fuentes.
La Wikipedia en español es menos fiable que la Wikipedia en inglés y alemán según otro estudio realizado por el profesor Manuel Arias Maldonado de la Universidad de Málaga en junio del 2010.
3. La Wikipedia tiene un estricto sistema de reglas y procesos de control de calidad
Los Wikipedistas se preocupan enormemente por la calidad de su contenido. La fiabilidad de un artículo en Wikipedia viene definido por la cantidad de referencias bibliográficas externas que el autor incluye a final del artículo. Wikipedia exige la inclusión de estas referencias para la defensa de cualquier entrada y no permite a los editores publicar sus conclusiones propias en la redacción. Los editores de Wikipedia deben seguir un punto de vista neutral y recopilar opiniones relevantes que estén adscritas a fuentes fidedignas.
Los editores, a su vez, pueden controlar las modificaciones en tiempo real, observar el desarrollo de materias específicas en las que posean conocimientos, seguir las contribuciones de un usuario, avisar de entradas erróneas solicitando cambios, informar sobre vandalismo (<7.7%) y discutir el mérito de cada artículo.
Los mejores artículos están señalados como destacados a través de una pequeña estrella en la parte superior derecha de la pantalla, lo que garantiza su alta fiabilidad. Por ejemplo, lo puedes ver en este artículo sobre la pasteurización. Por el contrario, los artículos que presentan graves carencias o problemas son propuestos para su cancelación.
4. La Wikipedia no debe citarse como referencia en un trabajo académico
La Wikipedia es especialmente útil cuando estás leyendo un libro de texto y aparece el nombre de un pintor, de una ciudad o de una batalla con la que no estás familiarizado. En pocas líneas puedes tener una visión general del personaje, del lugar o del evento para comprender mejor la lectura. Por tanto, la Wikipedia es ideal como punto de partida en un trabajo escolar o en un proyecto de investigación, pero nunca debe ser la base de un estudio y escrito académico.
De hecho la Wikipedia o cualquier otra enciclopedia no debe incluirse como referencia en una bibliografía o citarse dentro de un escrito. Una enciclopedia debe ser consultada para obtener información general. Tras esta primera lectura, se puede comprobar la calidad de las fuentes que incluye y seguir investigando en libros y revistas académicas de reputación.
5. La Wikipedia dispone de una herramienta para generar el formato apropiado de una referencia
En aquellos casos en que sea apropiado realizar citas o referencias de artículos de la Wikipedia, es recomendable generar una referencia a través de esta herramienta especial Citar artículo. Si introduces, por ejemplo, Francisco de Goya en el buscador, Wikipedia te genera de forma automática una página con los diferentes formatos más aceptados: ISO, APA, MLA, MHRA, CMS, Bluebook, etc.
También puedes encontrar esta página dentro del artículo que deseas nombrar, pulsando a la izquierda en el menú de navegación, la opción de “Herramientas” y después pulsando de nuevo en el enlace “Citar artículo”.
6. Muchos Wikipedistas son profesores y estudiantes de todo el mundo
La Wikipedia permite que cualquier persona contribuya a su contenido. Es la base de su continuidad. Si buscando en la Wikipedia, no encuentras información sobre un tema académico específico, has encontrado una oportunidad perfecta para dejar tu huella. La contribución puede ser anónima, aunque tu dirección IP queda registrada. Los Wikipedistas prefieren que dejes tus datos para debatir sobre posibles desacuerdos con el contenido.
Para conocer más sobre los proyectos educativos que otros docentes realizan con Wikipedia, consulta 5 proyectos educativos con Wikipedia para inmortalizar tu sabiduría.
7. La Wikipedia forma parte de otros 8 proyectos educativos
La Wikipedia forma parte de un movimiento creciente de Saber Libre que puede ser muy útil para la docencia. Existen 8 proyectos similares:
Wikcionario: un proyecto de diccionario, que contiene definiciones, traducciones, sinónimos y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas.
Wikisource: un proyecto cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres.
Wikimedia Commons: una selección de archivos multimedia con más de un millón de imágenes, sonidos y vídeo.
Wikilibros: una colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan colaborativamente.
Wikinoticias: un proyecto que permite que cualquier persona informe sobre noticias en una amplia variedad de temas.
Wikiversidad: un instrumento para elaborar materiales y recursos didácticos (que incluyen exámenes, ejercicios de prácticas, etc.) y se forman grupos de estudio a diversos niveles educativos.
Wikiquote: una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y proverbios.
Wikiespecies: un catálogo de todas las formas de vida. Cubre los animales, plantas, hongos, bacterias, arqueas, protistas y otras formas de vida.
Todos estos proyectos están publicados con licencia libre y abiertos a los contribuidores
8. La Wikipedia es una base de datos con una memoria eterna
En la Wikipedia cada vez que un usuario realiza un cambio, se conserva tanto la nueva versión como una copia de la versión precedente. Esto permite comparar entre las dos versiones e incluso reeditar una versión precedente si es necesario.
Como lector puedes consultar las últimas ediciones en la pestaña superior “Ver historial” o el enlace de “Cambios recientes”, que encontrarás a la izquierda, en el menú de navegación. Incluso si un artículo ha sido borrado, puede ser recuperado por un bibliotecario.
9. La Wikipedia ofrece archivos de audio
La Wikipedia ofrece archivos de audio que contienen el texto hablado para algunos artículos, Wikipedia Grabada. Los artículos grabados pueden ser una herramienta de aprendizaje para las alumnos que estudian un idioma extranjero o que sean de Educación especial, invidentes o con capacidad visual disminuida.
Los articulos que disponen de audio están señalados a través de un icono especial situado al inicio del artículo en la parte superior derecha de la pantalla. Por ejemplo, lo puedes ver en este artículo sobre la pasteurización.
10. La Wikipedia te permite crear un libro de artículos
La herramienta de creación de libros es una funcionalidad que te permite crear libros digitales, en formato PDF o en formato ODT, con los artículos de la Wikipedia. Encontrarás esta opción a la izquierda en el menú de navegación. Si lo deseas, también puedes imprimirlos a través de la empresa alemana PediaPress desde la misma Wikipedia a un precio moderado.
Por http://www.totemguard.com