Manuscrito con la confesión de los templarios. |
Están las actas del proceso contra Galileo Galilei, la bula por la que el 4 de mayo de 1493 el Papa Alejando VI concedió a los Reyes Católicos la posesión de las tierras del Nuevo Mundo, la carta enviada por los lores británicos a Clemente VII solicitándole que anulara cuanto antes el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, el documento que proclama la excomunión de Martin Lutero, el pergamino de 60 metros de largo que recoge el proceso en Francia a los templarios, una carta misiva por Maria Antonieta desde la cárcel, un informe de Miguel Angel sobre el estado de los trabajos que está realizando en la basílica de San Pedro...
Son algunos del centenar de documentos del Archivo Secreto Vaticano que por vez primera en la historia, y tal vez la única, han salido de la Santa Sede para mostrarse al público. Todos esos legajos de inmenso valor histórico se podrán contemplar desde esta tarde y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma, en una exposición absolutamente excepcional que lleva por título 'Lux in arcana' (Luz sobre el misterio).
"Se trata de un evento único, extraordinario, fuera de lo normal", recalcaba esta tarde en la rueda de prensa previa a la inauguración de la muestra Umberto Broccoli, el concejal de cultura de Roma. "Nunca antes esos documentos habían salido del Vaticano, y es probable que nunca vuelvan a hacerlo".
La exposición celebra los 400 años de vida del Archivo Secreto Vaticano, fundado por Pablo V en 1612 y en el que se conservan todas las actas y documentos relativos al Gobierno de la Iglesia universal.
Fuentes de investigación histórica
El Archivo Secreto Vaticano es propiedad del Papa (se llama 'secreto' porque toma el nombre del vocablo latino 'secretum', que significa privado), está considerado una de las fuentes de investigación histórica más importantes del mundo y es accesible en forma gratuita a los universitarios que soliciten su consulta por motivos de estudio.
Pero hasta ahora el gran público nunca había tenido ocasión de contemplar los tesoros de ese archivo, que abarca cerca de 12 siglos (del VIII al XX) y que ocupa en total una superficie de 85 kilómetros lineales de estanterías.
Entre los 100 documentos del Archivo Secreto Vaticano se encuentran algunos que aún están clasificados cono reservados y a los que por tanto nadie hasta ahora había tenido acceso.
Esos documentos que ahora han visto la luz, gracias a la autorización de Benedicto XVI, hacen referencia a varios trágicos sucesos relacionados con la II Guerra Mundial, como por ejemplo el bombardeo del barrio de San Lorenzo en Roma o la matanza de las Fosas Ardeatinas.