Las grandes 'telecos' asumen que 'Joyn' jubilará los SMS
La plataforma tecnológica Joyn , la respuesta de los grandes operadores de telecomunicaciones a la amenaza de WhatsApp, ya está disponible en fase de prueba en Vodafone y en los próximos días se unirán Telefónica y Orange. El lanzamiento comercial se realizará en verano, con el firme apoyo de algunos de los principales fabricantes de dispositivos móviles: Nokia, Samsung, RIM, HTC, LG, Huawei, Sony y ZTE, entre otros.
El nacimiento de Joyn representa el inicio explícito del ocaso de los mensajes cortos (SMS), algo a lo que hasta ahora se habían resistido los operadores para no restarse ingresos a sí mismos. Ahora bien, los SMS convivirán con Joyn , puesto que no todos los clientes disponen de tarifas planas, y ni mucho menos se incentivará dicho relevo.
La GSMA, entidad que agrupa a más de 800 telecos de todo el mundo, realizó ayer el anuncio de Joyn , posiblemente el más importante de este edición del Mobile World Congress (MWC) que ayer se inauguró en Barcelona. Este conjunto de servicios de comunicaciones sobre Internet, también alternativa a BlackBerry Messenger, iMessage, Skype o Messenger, no sólo incluye mensajería instantánea multidispositivo e interoperable, sino que también incorporará otros servicios de valor añadido, como el envío de archivos digitales pesados, videoconferencia, correo electrónico, chats y decenas de aplicaciones a la medida de los operadores. La gran ventaja de Joyn respecto a cualquier otra iniciativa similar es que se irá incorporando de serie en los dispositivos móviles que subvencionan los operadores. Es decir, no hará falta que los usuarios lo descarguen, porque aparecerá por defecto interrelacionado con la agenda de contactos.
España, pionera
La puesta en funcionamiento del servicio de mensajería instántanea enriquecerá las comunicaciones entre los usuarios a través del estándar Rich Communication Suite (RCS-e). En su desarrollo llevan trabajando los operadores líderes del sector desde hace cinco años, en coordinación con la GSMA. Sin embargo, en ese plazo ha dado tiempo a que WhatsApp se convirtiera en una herramienta de éxito global, capaz de laminar buena parte de los ingresos de los mensajes cortos (SMS) de los operadores de telefonía móvil.
El daño sufrido por las telecos tradicionales ha sido enorme, entre otros detalles porque los ingresos de los SMS disfrutan de márgenes comerciales sin parangón en ninguna otra industria, superiores al 2.000%, según diversos expertos.
Al margen de España, los principales operadores de Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur prevén subirse al carro de Joyn a lo largo de este año con sus propios lanzamientos comerciales.
Por lo pronto, la primera versión de Joyn ya se puede descargar a través de la tienda de aplicaciones Android, pero por ahora sólo para los clientes de Vodafone.
Por www.eleconomista.es