Ola de secuestros de trabajadores chinos en África


China empieza a pagar el precio de su expansión por el continente africano. Más de medio centenar de trabajadores chinos han sido secuestrados durante los últimos días en Sudán y Egipto por dos grupos guerrilleros que querían utilizarlos como moneda de cambio en la lucha que mantienen contra sus respectivos Gobiernos.
Para empezar, 29 operarios chinos fueron capturados el sábado por los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán Norte, que combaten al Ejército de este país que quedó dividido en dos el pasado mes de julio tras décadas de guerra civil.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los trabajadores estaban construyendo una carretera en el estado de Kordofan del Sur y fueron apresados cuando los guerrilleros atacaron su campamento. Junto a ellos, fueron atrapados nueve soldados del Ejército sudanés, pero otros 17 fueron puestos a salvo por los militares y van a ser trasladados a la capital, Jartum.
Por otra parte, 25 trabajadores chinos fueron raptados el martes por beduinos de Egipto, que pretendían canjearlos por varios miembros de su tribu que permanecen encarcelados por unos atentados contra complejos turísticos del Mar Rojo acaecidos entre 2004 y 2006, que se cobraron 31 muertos.
Sin dar detalles, la agencia estatal Xinhua ha anunciado este miércoles su liberación, pero la amenaza se cierne sobre los miles de trabajadores chinos en África.
Por www.abc.es