Las consecuencias de postergar la maternidad después de los 35 años


Especialistas en fertilización de la Argentina aseguran que la baja reserva de óvulos, sumada a los factores masculinos, son los principales responsables de infertilidad en parejas sanas

La baja reserva ovárica, la anovulación y los factores masculinos son las tres principales causas de infertilidad registradas en los hospitales provinciales que realizan fertilización asistida.



"Estamos estudiando la casuística para poder ofrecer consejería certera a la población", dijo el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Alejandro Collia, y agregó que una de las recomendaciones más adecuadas frente a este panorama radica en la inconveniencia de demorar la maternidad, porque esto incide negativamente en la cantidad y calidad de óvulos.

Los datos provienen de los servicios hospitalarios realizados en ese país que se dedican a fertilización asistida, a partir de la puesta en marcha de la Ley Provincial que incorporó los tratamientos gratuitos en el sector público y que obligó a las obras sociales y prepagas a dar cobertura. Entre ellos, figuran los servicios de fertilización del hospital San Martín de La Plata, donde se asisten unas 3 mil consultas mensuales.

También se analizaron los casos estudiados del hospital Güemes de Haedo, donde se registra un promedio de consultas mensuales de entre 250 y 350; del Alende, de Mar del Plata (entre 50 y 60 mensuales) y del Penna de Bahía Blanca (entre 50 y 100 al mes).

Los especialistas del ministerio de Salud provincial indicaron, además, que muchas parejas demoran la consulta y, de este modo, las mujeres llegan a edades límite para la concepción. Por lo tanto, dijeron, y habida cuenta de las posibilidades que ofrece la nueva ley, "es recomendable que al cabo de un año de mantener relaciones sexuales regularmente sin lograr un embarazo, se realice una consulta al servicio de fertilización asistida más cercano".


Por qué baja la fertilidad

Los óvulos son un recurso natural no renovable. Cada mujer nace con un pool de estas células que, con el correr del tiempo, se van utilizando y, por lo tanto, "gastando" sin posibilidades orgánicas de generar nuevas.

"Incluso no sólo se pierde en cantidad, sino también en calidad, y sabemos que la principal causa de baja reserva ovárica (de óvulos) es la edad avanzada de la mujer", explicó Adriana Zabala, referente de fertilización asistida en el hospital San Martín.

Otro de los problemas más frecuentes detectados en hospitales provinciales es la anovulación, es decir, ciclos en los cuales los ovarios directamente no pueden liberar un ovocito para su fecundación.

Los especialistas indican que ciertos problemas hormonales y el llamado síndrome de ovario poliquístico suelen ser la causa de la falta de ovulación. Zabala agregó que "la baja reserva ovárica y la anovulación constituyen la causa del 50% de los casos de infertilidad".

Los factores masculinos de infertilidad más frecuentes, en tanto, se dan por baja calidad de los espermatozoides -ya se por problemas morfológicos o de motilidad-, déficit hormonales, haber estado en contacto con determinados contaminantes y drogas.

No obstante, los expertos aseguran que en la actualidad "hay un amplio abanico de posibilidades terapéuticas que permiten superar la enfermedad y lograr el sueño de ser padres".