Diez de los lugares Patrimonio de la Humanidad más amenazados por el hombre
La Unesco ha elaborado un Atlas donde se observan qué lugares Patrimonio de la Humanidad se encuentran más amenazados. Echa un vistazo al repertorio. A continuación te presentamos una selección de diez:
1) La provincia afgana de Bamiyán fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. El mismo año, entró en la lista de Sitios en Peligro. En 2001, los talibán destruyeron dos monumentales estatuas de Buda de dos mil años de antigüedad, talladas a ambos lados de un acantilado del valle de Bamiyán. El pillaje, las actividades militares y mineras, así como el deterioro de la cueva donde se erigían Los Budas acucian al enclave.
2) El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1996. En 2009, entró en la lista de Sitios en Peligro. Alberga a gran cantidad de especies vulnerables, como el cocodrilo americano, la tortuga marina o el manatí. Después de la Gran Barrera de Coral australiana, es el segundo organismo de este tipo en longitud: 250 kilómetros. Se encuentra dividido en siete espacios diferentes, aunque los efectos negativos del turismo y la sobrepesca son perceptibles en todos ellos.
3) Las salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005. El mismo año, entraron en la lista de Sitios en Peligro, tras experimentar la zona un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter). Miles de trabajadores procedentes de Chile, Perú y Bolivia arribaron al desierto de Atacama (uno de los más secos del mundo) a partir de 1870 para extraer fertilizantes naturales de la tierra. Conforme la industria química fue evolucionando, se fueron abandonando estas actividades mineras. Y con ello, la conservación del que otrora fue un núcleo importante de influencia sociocultural y agraria.
4) El Parque Nacional Los Katíos (Colombia) se creó en 1974; fue catalogado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y entró en la lista de Sitios en Peligro en 2009. Se sitúa entre las provincias de Antioquia y Chocó. Numerosas típicas especies de Centroamérica, que no pueden localizarse en Sudamérica, se pueden observar, en cambio, en Los Katíos. La tala ilegal y la presencia de paramilitares colombianos en el área son los principales problemas a los que se enfrentan los gestores del parque.
5) Parque Nacional Garamba (República Democrática del Congo) se creó en 1938; fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y entró en la lista de Sitios en Peligro en 1996 como consecuencia del declive en las poblaciones de rinoceronte blanco y elefante africano. Los conflictos armados que asolan la demarcación, además, están superando la capacidad biológica del espacio.
6) Las islas Galápagos (Ecuador) son Patrimonio de la Humanidad desde 1978. El archipiélago fue incluido en la lista de Sitios en Peligro en 2007. La Unesco estimó que su gestión no estaba siendo eficaz (permitiendo, por ejemplo, un número elevado de visitantes o la proliferación excesiva de variedades exóticas). No obstante, tres años después salió de la misma. El cluster, formado por 19 islas, dispone de una reserva marina y constituye uno de los lugares de la tierra con más presencia de endemismos. De las 57 especies de aves presentes en Galápagos 28, son endémicas.
7) Las excavaciones arqueológicas de Abu Mena (Egipto) fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad en 1979. En 2001, entraron en la lista de Sitios en Peligro. La causa: el sistema de irrigación del área cambió producto de la agricultura que se practica en los alrededores del delta del Nilo. El nivel freático se ha visto afectado, elevándose, provocando el colapso o la inestabilidad de varios edificios.
8) La ciudad-museo de Mtskheta (Georgia) recibió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1974. Quince años más tarde, volvería a aparecer en otra lista, la de Sitios en Peligro. Mtskheta representa un conjunto de estructuras y ruinas de la arquitectura religiosa medieval que fue rehabilitada de manera inadecuada en 2009. Los materiales que se emplearon carecían de autorización y los nuevos elementos fueron levantados sobre los restos de los anteriores.
9) El Santuario de Vida Salvaje Manas (India) fue distinguido como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Entró en la lista de Sitios en Peligro en 1992, pero el año pasado fue excluido de ella. Desde 1982 y hasta 1992, militantes de la etnia Bodo lo ocuparon con la intención de crear un estado autónomo dentro de él. El personal del parque abandonó sus funciones y el estado de Asam se resintió. El comercio ilegal de animales y madera aún quita el sueño a los responsables del recinto, así como las diferencias que cada día surgen con la poblacion local, que cree que los recursos del santuario son ilimitados y solo les corresponde a ellos explotarlos. Manas cuenta con 55 especies de mamíferos, 36 de reptiles, 3 de anfibios y más de 300 de aves.
10) El condado iraní de Bam recordará la fecha de 2004 como clave en su historia: Patrimonio de la Humanidad y Sitio en Peligro. Un año antes, un terremotó asoló la Ciudadela histórica de Bam, la estructura de adobe más grande del mundo, con dos milenios de antigüedad, soterrándola y matando a 30.000 personas.
Por www.abc.es