Apple investiga sus fábricas chinas tras las denuncias de las condiciones laborales


Apple ha anunciado que se ha integrado en la Fair Labor Association (FLA), y que esta organización ha puesto en marcha auditorías especiales de las empresas de ensamblado final de sus productos, entre ellas las fábricas de Foxconn de las localidades chinas de Shenzhen y Chengdu.



Foxconn es uno de los mayores proveedores de Apple y ha sido noticia en diferentes ocasiones por el suicidio de varios de sus trabajadores y por la explosión que en 2011 mató a cuatro empleados e hirió a otros dieciocho en una de sus plantas.

Además, Apple ha tenido que hacer frente a las críticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de sus grandes proveedores, la mayoría de ellos asentados en China.

En una nota de prensa hecha pública hoy, Apple anuncia que un equipo de expertos en derecho del trabajo dirigidos por el presidente de FLA, Auret van Heerden, han iniciado esta mañana las primeras inspecciones en la fábrica de Shenzhen, conocida como Foxconn City, y que sus primeras conclusiones se conocerán en marzo.

Apple publicó a primeros de enero su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, que revelaba que sólo el 38% de ellas habían cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales, y que en 108 de estas plantas no se habían pagado las horas extras.

Además anunció que había puesto fin a la relación con uno de sus socios, por continuas violaciones graves de las normas que establece Apple.

En la nota de prensa, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirma que "las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes".

Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo
"Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores", señala Cook.

En esta evaluación se entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y relaciones con los jefes.

Apple afirma que sus proveedores se han comprometido a cooperar con la FLA, en la que se integró en enero, convirtiéndose así en la primera compañía de tecnología admitida en esta asociación, que lleva a cabo tareas de comprobación independientes, para garantizar las condiciones de trabajo en instalaciones donde se fabrican productos de sus afiliados.

Tras la inspección de Foxconn, la FLA emprenderá las de Quanta y Pegaton, y con ello se habrán examinado todas las fábricas que ensamblan más del 90% de los productos de Apple.
Por www.rtve.com