Peral ha manifestado que este fin de semana se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para expresarle su disposición y ha señalado que "parece que la oferta de los pilotos ha sido bien acogida".
"Nos ofrecemos a hacer todos los vuelos necesarios", ha explicado Peral, mientras manifestaba su apoyo y solidaridad con los 300 pilotos y el resto de trabajadores de Spanair que se han quedado sin trabajo.
Sin embargo, la oferta de la plantilla no ha sido bien acogida por la aerolínea que considera una "hipocresía" que ofrezcan servicios para ayudar a los clientes cuando durante los dos últimos meses no han hecho sino entorpecer la labor de la compañía y causarles problemas a los pasajeros.
A través de un comunicado, Iberia acusa a Sepla de oportunistas ya que "desde el pasado viernes, Iberia ha hecho todo lo posible por recolocar a los pasajeros afectados de Spanair, reforzando la plantilla en aeropuertos y call centers, abaratado las tarifas para estos días, y manteniendo un comité de crisis para paliar en lo posible los efectos en los clientes", y añade que "en ese tiempo, ni un solo miembro del sindicato Sepla en Iberia ha dado un paso en ese sentido.
Séptima jornada de huelga y 95 vuelos cancelados
La compañía cancelará 95 vuelos este lunes en la séptima jornada de huelga convocada por el Sepla en contra de la creación de Express, de los tres días de paros para este mes de enero en los que la aerolínea operará el 66% de las conexiones inicialmente previstas, la mayoría de la red nacional y europea.
En total se verán afectados un total de 289 vuelos y 55.000 pasajeros por las tres jornadas de huelga, 25, 27 y 30 de enero.
La compañía, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de tierra y con los firmantes del convenio de tripulantes de cabina (TCP) para evitar una huelga de estos dos colectivos, ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar ofrecer alternativas a los pasajeros afectados.
En las anteriores jornadas de huelga -18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero-, que afectaron también a unos 55.000 clientes, Iberia ha reubicado a todos ellos en vuelos alternativos o ha reembolsado su billete a aquellos clientes que han preferido no volar.
A través de www.iberia.com se podrá consultar el estado de los vuelos (en Llegadas y Salidas) y de las reservas (en Gestión de Reservas). La compañía también ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.
Además, Iberia está informando a sus clientes a través de su web, de Serviberia y de los call centers de la aerolínea, en sus perfiles en facebook y twitter, y en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y en las agencias de viajes.
Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, mientras que quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.
Paros en febrero
Mientras tanto, los pilotos de Iberia están dispuestos a coordinar su calendario de paros con los convocados por el resto de sindicatos de colectivos de la aerolínea, según aseguró el jefe sindical, Justo Peral, el pasado viernes.
"Si algún sindicato nos llama para coordinar los paros estamos dispuestos a ir de la mano con todos los colectivos que nos lo pidan", resaltó Peral, quien confirmó que el colectivo de pilotos está "absolutamente abierto" a esta posibilidad.
Los sindicatos minoritarios de tierra en Iberia CTA y CNT y el sindicato de los tripulantes de cabina (TCP) Stavla, mayoritario en el Comité de Vuelo, han convocado nuevos paros para febrero en protesta por la creación de Express.
Por su parte, el sindicato Stavla ha convocado huelga para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero, a la que han llamado a participar a todos los TCP de la aerolínea, unos 4.000 trabajadores, pese a que el resto de sindicatos de tripulantes con representación, el Sitcpla, CTA, UGT y CC.OO, rubricaron la semana pasada un acuerdo con la compañía que incluía garantías de empleo para 2014.
Sobre la marcha de las negociaciones con Iberia, Peral aseguró que no ha habido ningún encuentro desde la tarde del martes y acusó a la aerolínea de "boicotear" todas las reuniones con el colectivo antes de entrar a las mismas presentando expedientes a los pilotos.
"La empresa no nos convoca ya a negociar, la vamos a tener que convocar nosotros", lamentó el responsable, quien reprochó a la compañía que solo negocie con otros colectivos. "Con nosotros no negocia nada y sigue en su proyecto ilegal de hacer una compañía que externa 40 aviones", remachó.
Por: www.elmundo.es