Dormir 8 horas antes de un examen amplía hasta el 40% la campacidad de asimilar conocimientos.


Para aprobar un examen tienes que recordar lo aprendido. Si tienes un examen y te quedas la noche en vela estudiando, al contrario de lo que crees tendrás peores resultados que si repasas y duermes ocho horas. Es mejor repasar varios días antes del examen y dormir que darte un atracón de estudio el día antes y no dormir. En Depsicología te contamos más de cómo aprobar mejor un examen.
Según un estudio de Matthew Walker  profesor de psicología de la Universidad de Berkeley California no dormir una noche reduce hasta un 40% capacidad asimilar conocimientos. Dormir es necesario para aprender .

La falta de sueño impide la depuración de las áreas del cerebro que trabajan en la memoria y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Es decir que si tienes un examen y te pasaste la noche anterior en vela es muy posible que no recuerdes bien lo que has aprendido. Recordarás mucho mejor si duermes que si no has dormido.
Según Matthew Walker profesor de psicología de la Universidad de Berkeley California. El sueño ayuda a “vaciar” la memoria a corto plazo y deja espacio libre para nueva información. Según Mattew Walker los recuerdos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo (área que tiene un papel importante en la memoria), y luego serían enviados a la corteza prefrontal, que tiene más capacidad.  Matthew Walker comenta
“Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara y no pueden entrar mensajes nuevos hasta que no se vacié, los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta”
En uno de sus experimentos Mattew Walker hizo que 39 jóvenes aprendieran una tarea específica durante un tiempo determinado, a la hora del mediodía. Todos obtuvieron resultados similares. Sobre las dos de la tarde, la mitad del grupo de 39 durmió una siesta, y la otra mitad no durmió.
A las seis de la tarde de nuevo volvieron al experimento todos para seguir aprendiendo. En este caso los que no habían dormido siesta tuvieron peores resultados, y los que habían dormido siesta mejoraron sus resultados. Luego dormir les ayudó a obtener mejores resultados.
Mattew Walker recomienda algo que siempre se suele decir a los estudiantes. Si no duermes la noche antes de un examen afectará a tu memoria. Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos hasta en un 40%, es como si las regiones implicadas en el proceso “se embotaran” al no haber dormido lo suficiente.
Los encefalogramas de voluntarios han mostrado que “la limpieza del buzón del hipocampo” que nos permite adquirir nuevos conocimientos se lleva a cabo durante una fase del sueño, la fase 2 del sueño No-REM. Mattew Walker opina:
Pasamos la mitad de nuestro sueño en fase 2 No-REM y no podría creer que la naturaleza dedica tanto tiempo a algo sin motivo.
Ya lo sabes si quieres aprobar mejor un examen
Extracta la información, haz resúmenes, repasa todos los días pero no te quedes sin dormir.
Cuando se aproxime el examen, Repasa los resúmenes, y duerme tus ocho horas.
Si no has estudiado y tienes un examen.Tienes más opciones de aprobar si: Varios días antes de tu examen, estudia la información resumida, repasas por la tarde varias horas y luego duerme al menos 8 horas.
Al día siguiente levántate algo más temprano y repasa lo aprendido la noche anterior. Nunca te quedes la noche en vela para tratar de aprobar un examen porque tu cerebro al no dormir pierde capacidad , memorizas peor y retienes menos información. Duerme y levántate temprano antes del examen. Tendrás más opciones de recordar lo estudiado y de aprobar el examen.
!No te olvides  duerme, repasa lo estudiado por la mañana  tendrás mas opciones de aprobar el examen…!"

Por: www.elpais.com