Para los que quieren decir adios a la calvicie.
La cirugía plástica ha evolucionado de forma significativa en los últimos 20 años, los hombres, hoy como nunca antes son más conscientes de su aspecto, saben que la imagen juega un papel definitivo en distintas áreas elementales de la vida diaria; ya sea en lo laboral, lo amoroso e incluso en la autoestima y la seguridad personal.
Hace dos décadas los hombres sumaban apenas un 5% del consumo mundial de servicios de cirugía plástica, sin embargo, hoy, como dependemos cada vez mas de nuestro aspecto, el uso de tratamientos estéticos en los hombres constituyen más del 20% de personas que se benefician de la seguridad y de los resultados que ofrece la estética.
Desde el inicio de los tiempos la calvicie se ve como sinónimo de envejecimiento, y se presenta en muchos casos desde la adolescencia, otras veces después de los 25, y algunos otros después de la madures, afectando a veces no solo imagen de adultos jóvenes e incluso de personas de edad, sino también la esfera psicológica y emocional.
El microtransplante capilar o injerto de pelo es el procedimiento más usado por hombres en todo el mundo y es la solución definitiva de la calvicie a cualquier edad.
Se trata de procedimientos ambulatorios en los que se trasplantan folículos pilosos del mismo paciente en una o varias sesiones.
Constantemente son recibidos en las consultas médicas pacientes jóvenes de hasta 20 años con calvicies incipientes que muestran gran preocupación por la caída del cabello, incluso manifiestan que usan gorras la mayor parte del tiempo posible.
Entender porque se cae el pelo es sumamente importante y elemental para quien planea terminar con la calvicie de una vez para siempre.
En el caso de los hombres, todos tienen una hormona que se llama testosterona, que en la niñez se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo y a medida que van creciendo aumenta su concentración; es lo que hace que en la pubertad se desarrollen los órganos sexuales de forma adecuada.
Para que esta hormona funcione necesita convertirse en di-hidrotestosterona, para lo que hace falta una enzima que se llama 5-alfa-reductasa, la cual a su vez influye en la atrofia de los foliculos pilosos, o sea, degeneración y muerte del folículo que es de donde nacen los cabellos. Una ver muertos los folículos, no crece más pelo y se presenta la calvicie.
El gen que influye en la calvicie se hereda por parte del abuelo materno. Por tanto si padre de nuestra madre es, o fue hombre fue calvo, las posibilidades de presentar calvicie son muy elevadas.
Cuando los folículos se han atrofiado, o están muertos, no producirán pelo, entonces es peciso un injerto de cabello o microtransplante capilar.
Un injerto de pelo es un procedimiento ambulatorio donde el paciente va a su casa inmediatamente después del tratamiento que dura entre 3 y 4 horas; con anestesia local y sedación, sin dolor.
La recuperación es corta y en menos de una semana puede retomar todas sus actividades laborales y sociales.
Técnicamente consiste en tomar una porción de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza y dividir mediante lupas especiales o microscopio cada folículo, para luego injertarlo uno por uno en toda la zona de calvicie.
En una sesión se pueden injertar entre 1,500 y 2,000 cabellos. También existen las megasesiones de más de 3,000 pelos.
Pero lo más importante antes de este proceso, es la seguridad del paciente. Es por lo que en toda cirugía plástica se indica tener al menos diez exámenes de laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax, evaluación pre-anestésica, evaluación cardiovascular y respiratoria.
También se recomienda siempre acudir a un especialista acreditado por las instituciones correspondientes; que en nuestro país son la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, el Colegio Dominicano de Cirujanos y el Colegio Médico Dominicano.
Por: www.diariolibre.com