Consiguen hacer invisible un objeto tridimensional por primera vez
La realidad siempre supera a la ficción y la leyenda del hombre visible puede que en un tiempo no sea solo un mito. Según publica ABC, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) ha conseguido por primera vez hacer invisible un objeto tridimensional al aire libre.
Hasta el día de hoy, la ciencia solo había conseguido que "desapareciesen" objetos bidimensionales, pero estos científicos han demostrado que se puede hacer invisible cualquier objeto sin que se someta a condiciones de laboratorio.
Según el artículo publicado en 'New Journal of Physics', el método empleado se denomina 'encubrimiento plasmónico' y con él, los investigadores consiguieron hacer invisible para un rayo de microondas un tubo cilíndrico de 18 cm.
Afirman, además, que la invisibilidad funciona desde cualquier dirección, es decir, indiferente a la posición que ocupe el observador. Aunque aún no se ha conseguido en la frecuencia de onda de la luz visible.
METAMATERIALES PLASMÓNICOS
Los materiales utilizados para conseguir este fenómeno de invisibilidad se denominan 'metamateriales plasmónicos', según el científico Andrea Alu de la Universidad de Texas. Estos materiales no tratan a la luz de la misma manera y cuando los campos de dispersión de una "capa plasmónica" interfieren con los del objeto que se quiere volver invisible, se anulan mutuamente, consiguiendo un efecto de transparencia total desde cualquier ángulo de observación, publica ABC.
Alu y sus colegas cubrieron el tubo cilíndrico con un escudo de metamaterial plasmónico. Después dirigieron un haz de microondas hacia el cilindro oculto y cartografiaron la dispersión resultante. Era como si el cilindro nunca hubiera estado allí.
En rango se luz visible, los objetos que pueden hacerse invisibles deben ser aún de muy pequeño tamaño, solo unas micras, pero puede "resultar muy importante para una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo con las puntas de los microscopios, algo que sería extremadamente beneficioso para los trabajos en el campo de la biomedicina", explica Alu.
Por www.que.es