Receta: cómo hacer una Strata


Una strata como desayuno es un budín muy sabroso de pan que es perfecto para servirlo a primera hora de la mañana, y para limpiar tu refrigerador de todo ese pan duro y de las sobras. La palabra “strata” viene del latín “capas”. Un budín de strata es un número de capas horneadas de pan, carne, queso y vegetales que están unidas con natilla.

-1.Determina qué quieres ponerle a tu strata. La strata puede sazonarse con una variedad de maneras, dependiendo de los ingredientes que tengas a la mano.

-Puede no tener carne, o contener salchichas, tocino, pollo o jamón.
-Incluso pueden estar sazonados de tal forma que se parezcan a varios sabores culturales. Intenta agregar salsa para obtener una strata mexicana, o jengibre y puerros para una strata asiática.
-Si no logras idear alguna combinación, piensa en lo que te gusta ponerle a la pizza; los ingredientes de las pizzas fácilmente se pueden convertir en una receta de strata.

-2.Corta en cubos el pan rancio. Las stratas pueden hacerse de cualquier tipo de pan salado, siempre y cuando esté seco. El pan seco funciona mejor para hacer el budín, ya que absorbe la natilla fácilmente.

-3.Determina que tipo de pan usarás. Un pan más profundo creará una strata más cremosa, y uno menos profundo resultará en una textura crujiente.

-4.Coloca una capa de pan rancio en el fondo de tu bandeja.
-5.Coloca una capa de vegetales en trozos que vayas a usar encima de tu pan. Los vegetales pueden estar crudos o cocidos.

-6.Coloca otra capa de pan sobre los vegetales.
-7.Coloca una capa de cualquier carne que quieras para cubrir la segunda capa de pan.

-8.Agrega otra capa de pan.
-9.Agrega una capa de queso en la strata. Escoge el queso que complemente el resto de ingredientes, como el queso cheddar mezclado con jamón.

-10.Mezcla varios huevos, crema y cualquier especia que quieras agregar a la strata en un tazón separado. Bate esto muy bien hasta combinar los ingredientes.

-11.Vierte la mezcla de huevo sobre los ingredientes secos en la bandeja.

-12.Coloca la bandeja en el refrigerador durante una hora. La strata también puedes hacerla en la noche y dejarla en el refrigerador toda la noche para comerla en la mañana. Entre más tiempo dejes la strata preparada sin cocinar, más tiempo tendrá el pan para absorber la crema.

-13. Hornea la strata a 180ºC hasta que la natilla se asiente en el centro. El tiempo de horneado estará dictado por la profundidad de tu bandeja; las bandejas poco profundas se hornean más rápido que las profundas.

Consejos

-Usa cualquier sobra de la semana anterior. Sólo corta todo en pequeños pedacitos antes de usar.
-Guarda la strata en el refrigerador hasta por 3 días. Recalienta en el horno a 150°C durante 15 minutos.
-Guarda cualquier pan rancio en el congelador para usarlo en una strata después.
-Fríe los ingredientes crudos antes de agregarlos a la strata para darle un mejor sabor.

Advertencias

-Mientras que las stratas frecuentemente están hechas de sobras, siempre asegúrate de que todavía las puedas comer. No uses ingredientes cuestionables.

Cosas que necesitarás
-Bicarbonato de sodio.
-Tazón.
-Mezcladora.
-Cuchillos.

Referencias
http://articles.chicagotribune.com/2010-12-19/features/sc-food-1217-bread-pudding-20101219_1_bread-pudding-holiday-brunches-chef

-Bon Appetit, Y'All: Recipes and Stories from Three Generations of Southern Cooking, Virginia Willis, Ellen Silverman, Random House Digital, Inc., Mayo 6, 2008