Para algunas personas el clima frío puede ser muy agradable, sobre todo para los físicos. Un montón de fenómenos extravagantes sólo ocurren cuando las temperaturas descienden por debajo de cero. De acuerdo conLiveScience estos son los siete efectos más “cool” de la temporada invernal.
1 . Un raspado de refresco: En el frío extremo, las bebidas alcohólicas o azucaradas pueden convertirse mágicamente en un delicioso raspado. Basta dejar una botella de refresco o alguna bebida alcohólica sellada en la nieve y dejarla enfriar durante unas horas, y ¡listo!
Normalmente, el agua pura se congela a 0 grados Celsius, pero los ingredientes añadidos en el refresco o alcohol reducen el punto de congelación. La apertura de la botella de refresco disminuye la presión en el interior y libera pequeñas burbujas de dióxido de carbono que sirven como semillas de pequeños cristales de hielo, formando así un delicioso raspado. La técnica también funciona con alcohol o otras bebidas mezcladas. El alcohol puro se congela a menos 114 grados Celsius, por lo que entre más alcohol tenga una bebida más tardará en congelarse.
Además, el vidrio y el aluminio tienden a funcionar mejor que las botellas de plástico. Informes anecdóticos sugieren que los refrescos de dieta, que no tienen ningún contenido de azúcar, a veces pueden dar resultados menos grandiosos.
2 . Convertir el agua en la nieve: Todos sabemos que el agua caliente se congela más rápido que el agua a temperatura ambiente o fría. Así que tratar de congelar agua hirviendo en gélido frío suena bastante tentador, aunque en condiciones de viento puede ser una idea algo tonta. No obstante, si se es lo suficientemente cuidadoso, el resultado puede ser espectacular cuando hay una gran diferencia de temperatura entre el aire y el agua (según un experto, los mejores resultados se producen una vez que la temperatura del aire es de menos 34 grados)
Así es como el agua hirviendo se convierte “mágicamente” en nieve: el aire frío es muy denso, es decir, sus moléculas se compactan para unirse entre sí, dejando poco espacio para las moléculas de vapor de agua. Cuando el agua hirviendo se arroja en que el aire frío y seco, no hay lugar para las gotas las gotas de agua se muevan.
3 . Llantas cuadradas: Cuando las temperaturas están bajo cero, los residentes de Alaska, Montana y otros residentes del norte de Estados Unidos saben que necesitan un calentador de bloque enchufado bajo el cofre para mantener su coche lo suficientemente caliente para arrancar por las mañana. Sin embargo también se deben preocupar por las llantas cuadradas.
Cuando hace frío, el aire congelado en el interior de los neumáticos disminuye la presión del aire. Las llantas pierden una 1 pulgada cuadrada ( PSI) de presión. Esta pérdida hace que las llantas se aplanen ligeramente. Usualmente, los neumáticos se calientan cuando el coche comienza a moverse, pero cuando el mercurio golpea alrededor de menos 34 C, esto no sucede muy rápidamente. El resultado es un viaje lleno de baches ya que las ruedas no son completamente redondas. Los mecánicos recomiendan checar la presión de las llantas por lo menos dos veces durante en el invierno para evitar estos inconvenientes al manejar.
4 . Terremotos de escarcha: Estos terremotos suceden generalmente después de que una ola de frío desciende rápidamente las temperaturas hasta el punto de congelación. La congelación rápida hace que el hielo en el suelo se expanda velozmente y se rompa, producción ruidosos estruendosos. Aunque los este tipo de movimientos a veces sacuden el suelo, sus efectos están localizados y raramente son capturados por los sistemas de detección de sismos. Un fenómeno similar llamado “terremotos de hielo” puede darse en lagos y ríos, rompiendo con fuerza el hielo. Ambos, terremotos de nieve y terremotos de hielo se conocen como “criosismos”. Éstos golpean cada invierno en Canadá.
5. Ranas congeladas: Las ranas de madera, nativas de las regiones septentrionales de América del Norte-, se congelan completamente durante los meses más fríos del invierno. Debido a que son animales de sangre fría, su temperatura corporal no pueden resistir los cambios de la temperatura ambiente. No obstante, han desarrollado un mecanismo para sobrevivir el clima gélido de la región. Su hígado se descompone en un compuesto llamadoglucógeno en glucosa (azúcar) que libera dicha glucosa en el torrente sanguíneo, ahí el azúcar se comporta como una especie de anticongelante que mantiene al animal con vida, hibernando durante los meses más fríos del año. Las ranas pueden vivir así durante semanas hasta que las temperaturas suben de nuevo por encima del punto de congelación.
6 . Burbujas congeladas: Las burbujas pueden hacer que cualquier escena parezca un cuento de hadas, pero el se rompen en un abrir y cerrar de ojos. Eso no es un problema cuando las temperaturas descienden por debajo de los 11 C. A esta temperatura, las burbujas se congelan . El truco consiste en que vuelen por el aire de modo que tengan tiempo para congelarse antes de golpear el suelo u otra superficie. Las burbujas forman patrones cristalinos y algunas pueden romperse, luciendo como un huevo agrietado.
7 . La lengua se pega a un tubo: Lo bueno es que éste sólo ocurre cuando mucho pero mucho frío. Este invierno, Maddie Gilmartin de 12 años puso a prueba pegar su lengua en el mástil del asta bandera. Efectivamente, su lengua quedó pegada al poste, como lo reportó New York Daily News. ¿Por qué ocurre esto? La lengua es caliente y cuando toca el tubo helado, el mástil absorbe el calor y enfría la lengua, haciendo que el cuerpo envíe más calor a la zona fría. Sin embargo, la alta conducción térmica de la barra de metal es más veloz que el cuerpo, haciendo que la humedad de la boca congele los poros entre la lengua y el metal.
FUENTE: Quo