Un despiece de Xbox One –consola, Kinect y mando– revela un coste total de fabricación de 471 dólares (unos 347 euros), es decir, que darle vida a la máquina cuesta unos 90 dólares (aproximadamente 66 euros) más que a la nueva consola de Sony, PlayStation 4.
El despiece del hardware de ambas consolas fue realizado por la firma de investigación IHS, siendo los resultados exclusivamente desvelados por la página AllThingsD.
La pieza principal que causa la disparidad de precios es el sensor Kinect, que cuesta fabricarlo al menos 75 dólares (± 55 euros) y viene incluido de serie con Xbox One. LaPlayStation Camera, por su parte, no está dentro del bundle de PS4.
El "driver de mayor coste", sin embargo, de acuerdo a Andrew Rassweiler (el analista de IHS que supervisó el despiece) es el microprocesador de AMD. Al igual que el de PS4, el chip combina una CPU y una unidad de procesamiento gráfico (GPU). Se ha estimado que su coste es de 100 dólares (± 81 euros), unos 10 dólares (± 7 euros) más caro que el chip AMD presente en la consola de Sony, y ha sido definido como el componente más caro de la caja.
La memoria también contribuye a la diferencia de precio entre ambas consolas. Xbox One contiene chips más comunes y antiguos –memoria DDR3–, mientras que PS4utiliza memoria GDDR5, más nueva que la de la máquina de Microsoft. El coste en Xbox One es de unos 60 dólares (± 44 euros), que son unos 28 dólares (± 21 euros) menos que lo que cuesta la de la PlayStation 4.
Aquí os dejamos el desglose completo con sus piezas y su respectivo coste:
- Consola: 332 dólares (± 245 euros)
- Kinect: 75 dólares (± 55 euros)
- Mando: 15 dólares (± 11 euros)
- Fuente de alimentación: 25 dólares (± 18 euros)
- Producción: 14 dólares (± 10 euros)
Adaptado por Marta Sánchez Ortigosa, editora de Actualidad de IGN España.