5 claves de la caída de BlackBerry

BBBlackBerry (antes RIM) quien hace unos años era el líder indiscutible de smartphones y dispositivos móviles con conexión permanente a internet hoy se encuentra en serios problemas: sus dispositivos no terminan de convencer, no venden lo suficiente, han perdido una gran porcentaje de cuota de mercado pero sobre todo: parece que han dejado de ser relevantes, de poder dejar una huella en el mercado, de poder crear o marcar tendencia como lo hacían años atrás.
Algunos consideran que BlackBerry simplemente ha llegado muy tarde o reaccionado después de lo necesario a tendencias del mercado, pero es un pensamiento simplista a una situación muchísimo más complicada y llena de pasos en falso durante años por parte de la cúpula directiva.
Cuando Apple lanzó el iPhone muchos críticos consideraron que habían llegado tarde a la competencia de la telefonía móvil. En retrospectiva queda claro que la época de entrada de la compañía al mercado es completamente irrelevante sino que fue un elemento disruptor muy necesario para la masificación de los smartphones más allá de geeksearly adopters y entornos corporativos.
¿Qué causó que BlackBerry esté en su estado actual? Sin duda han sido una serie de decisiones equivocadas, problemas de estrategia, falta de visión, subestimar el mercado, incapacidad de ver lo que te hace único como empresa y sobre todo: traicionar tus propios principios. Estos son lo que nosotros consideramos, las cinco claves de la caída de BlackBerry:

Apostar por productos alejados de los principios de la empresa

La salida y popularización del iPhone despertó la tendencia a las pantallas multitáctiles de pantalla capacitiva que permitían una operación muchísimo más funcional de interfaces gráficas operadas en su totalidad con los dedos sobre la pantalla. Intentos anteriores no solo usaban pantallas resistivas poco prácticas sino que requerían de stylus.
BlackBerry tenía captado la gran mayoría del mercado de smartphones que preferían operarlo con un teclado físico. No todo el mundo está listo o está interesado en teclados virtuales, no a todo el mundo le resulta fácil y hay millones de personas interesadas en sentir el tacto de las teclas al escribir.
También tenían en su poder casi todo el mercado de personas que consideraban que el dispositivo que tenían en el bolsillo lo hacían más productivos, por medio de tecnología push recibían notificaciones de emails y otros mensajes que provienen de la empresa. Sí, es cierto que la tecnología push y el depender sólo del email instantáneo como elemento diferenciador no es suficiente, pero la combinación de soluciones de productividad, dispositivos simples con teclado físico y la integración total con la estructura IT definitivamente les daba una ventaja.
Pero BlackBerry decidió hacer una tablet para competir contra el iPad que no era capaz de leer emails (necesitabas tener obligatoriamente un smartphone BlackBerry, aunque meses después lo solucionaron). También enfocaron el desarrollo del sistema operativo BlackBerry 10 a ser una competencia directa contra Android y iOS. El resultado fue posicionarse en un medio incómodo con un ecosistema de aplicaciones que aún no cuaja y dispositivos táctiles que no son lo realmente diferenciales para encontrar motivos de peso suficientes para comprarlos.
Alejarse de sus principios costó a BlackBerry su dominancia en el mercado, ser incapaces de competir en sus propios términos, debilitarse y ceder ante la presión del mercado de hacer dispositivos en los cuales claramente no eran capaces de dominar, la salida de su fundador (Mike Lazaridis), del Co-CEO (Jim Balsillie), y la salida de Thorsten Heins (quien los reemplazó).

Soberbia


Si miramos hacia atrás, fue la salida de la Playbook en mi opinión, la que marcó el principio de la caída de BlackBerry como compañía. Usando la frase «amateur hour is over» (la época de los novatos ha acabado) RIM pretendía posicionarse como una alternativa seria, para el ambiente corporativo, en el mundo de las tablets. Lazaridis se encargó del keynote durante BlackBerry World 2011 donde, junto al CEO de Adobe, comentaban la absoluta superioridad de la PlayBook porque era capaz de ejecutar Flash.
Sí. Flash. BlackBerry apostaba en el flash para diferenciarse. Mike Lazaridis, ese hombre que revolucionó la forma en que usamos internet para comunicarnos con dispositivos móviles parecía haberse quedado en una época antigua en que las animaciones e introducciones en Flash dominaban internet, en que si no tenías el plugin instalado, no podías ver casi nada. ¿Cómo es posible que la misma persona que en su momento entendió que debía implementar sistemas de compresión de datos (invisibles para el usuario) para poder llevar internet móvil a las masas no sea capaz de darse cuenta que el casi-presente estaba enHTML 5 y no en una tecnología como Flash que es pesada, incapaz de funcionar bien en dispositivos móviles y a punto de morir?
Durante toda la presentación se respiraba soberbia, una actitud equivocada de una empresa que lejos de innovar apostaba por tecnologías sin importancia para el consumidor final como diferenciador de la competencia. Palabra por palabra (leída de un teleprompter), Lazaridis personificaba el estado actual de RIM: una empresa dormida en sus laureles, que se ve anticuada, lenta, poco interesada en el consumidor, poco interesada en si misma, pero llena de soberbia. «Amateur hour is over». Esa frase usada una y otra vez para referirse a Apple, irónicamente se aplicó a ellos mismos.
«Nos acusan solamente porque somos sumamente exitosos» — Mike Lazaridis
La conferencia era, básicamente, un resumen de la actitud general de la empresa frente al mercado, frente a los consumidores, frente a los medios especializados y frente a la competencia. Parecía que RIM vivía en una burbuja ideal en Waterloo donde sus productos eran muy superiores a la competencia y nadie podría rivalizarlos realmente. Cuando se les preguntaba si BlackBerry se siente viejo, la respuesta semi-automatizada era «sí, todo bien, pero BlackBerry es la plataforma más popular en todo el mundo». Es como si las cifras de cuota de mercado fueran una vacuna ante la enfermedad que representa que una multinacional dedicada a los dispositivos móviles deje de innovar.
Y mientras BlackBerry fue una lección dura, tanto a los directivos de la empresa como a cualquier persona que crea que ser el número uno en ventas te hace el mejor, la empresa parecía tropezar contra su propia piedra: la supuesta red infalible de comunicaciones creada por RIM falló. Durante cuatro días los usuarios de la plataforma no podían enviar o recibir mensajes, no se podía navegar la web, nada, ni siquiera vía Wi-Fi. Los primeros días la empresa inmersa en su soberbia mantenía el silencio. Las redes sociales sirvieron como una inmensa presión que le hizo entender a la compañía que detrás de sus productos hay, ante su propia sorpresa, usuarios. Personas hartas de no poder usar sus dispositivos. La disculpa en forma de video mal hecho del fundador y CEO en video no solo no pareció ser suficiente, sino que nunca fueron capaces de explicar realmente lo que sucedió. Cuando crees estar por encima del resto, no tienes por qué dar explicaciones.

Esa actitud soberbia llegó al punto más bajo durante una entrevista hecha por la BBC a Mike Lazaridiscuando decidió detenerla y enfrentar con cierta agresividad al periodista porque consideraba la pregunta “injusta”.

A finales de 2011 la acción de BlackBerry caía a más del 70% que su costo a inicios del año haciendo que los activos de la compañía tengan más valor que su costo en acciones. Es decir: BlackBerry haría más dinero si se vende por partes, que en la bolsa.

Apostar por la tecnología y no la experiencia de usuario

RIM es responsable de mucha de la innovación tecnológica en dispositivos móviles que hoy damos por hecho
Durante los 80s y los 90s, a inicios de la revolución tecnológica que permite que hoy tengamos acceso a internet casi universal, smartphones y computadoras súper potentes en el bolso hacía falta que, sobre todo, las empresas apuesten en vender dispositivos por su tecnología y no por lo que son capaces de hacer, es decir: vender equipos porque tienen procesadores rápidos, porque son capaces de almacenar más datos, porque pueden conectarse a cierto tipo de redes o porque la impresora sí imprime a colores.
RIM es responsable de mucha de la innovación tecnológica en dispositivos móviles que hoy damos por hecho: optimización de la utilización de datos para no saturar redes, popularización de la tecnología push en dispositivos móviles que permiten que tengamos emails inmediatamente después de ser enviados, de tener sincronizado nuestro calendario o agenda de contactos. Un sistema de mensajería instantánea que no depende de si estamos disponibles o no, que siempre llega y depende de la red de datos, no de SMS.
Pero a medida que la tecnología se hace invisible, baja su costo y las personas adoptan sus usos como una herramienta más en su vida cotidiana, deja de ser vendible. Alguna vez el tener Wi-Fi en casa era todo un lujo y muchos compramos rotures inalámbricos de cientos de dólares tan solo por la novedad que eso representaba. Funcionaba mal y era lento, pero hey, tenía internet sin cable. Hoy es lo normal. RIM, ahora BlackBerry parece haberse quedado en la época en que lo vendible era la tecnología. A nadie le importa si el BlackBerry Z30 incorpora Natural Sound, un sistema de audio que permite que las llamadas se escuchen increíblemente bien, si no puedo usarlo con otras personas. De poco sirvió que la PlayBook tenga procesadores multi-core si no incorporaba una simple aplicación de email o calendario.
A nadie le importa que BlackBerry 10, el sistema operativo de nueva generación de la compañía sea basado en QNX, que es el mismo que tiene instalado los rovers en Marte. Carece de importancia porque resulta que en un dispositivo BlackBerry 10 no tengo ni el 10% de las aplicaciones que puedo conseguir en Android o iOS. Tampoco es importante si tengo que aprender toda una serie de gestos en pantalla poco intuitivos para moverme a través de la interfaz. Sí, son útiles una vez aprendidos, pero, ¡hey!, tengo que aprenderlos.
Apostar por la tecnología y no por la experiencia de usuario es lo que hizo que los smartphones Blackberry envejecieran tan rápido, es lo que logró que las PlayBook sean un fracaso antes de salir y es lo que hace que, aunque hay esfuerzos que apuntan a lo contrario, BlackBerry 10 no termine de despegar.

Desestimar el poder de tus mejores herramientas

BlackBerry Messenger es probablemente el mejor invento y la tecnología mejor aplicada como producto para consumidor final que ha salido de la compañía. Hubo una época en que fue la respuesta para millones de personas en países donde los SMS eran caros y optaron por un servicio confiable, económico y fácil de usar. Hubo una época en que BlackBerry dominaba toda la región Latinoamericana y no tener PIN de BBM automáticamente te excluía de círculos sociales.
Fue un logro probablemente accidental pero no por eso de poco mérito. Es que además de todo, BlackBerry Messenger era dependiente de una sola plataforma. Tenías que usar un teléfono de la compañía o no tenías acceso. Nada de multi-plataformas. Una oportunidad de oro desperdiciada por desestimar el poder de una herramienta que se está popularizando.
La mejor analogía que encuentro a esto es Twitter, una pequeña herramienta de poca importancia desarrollada en paralelo dentro de una corporación llamada Obvious que estaba construyendo una herramienta para publicar podcasts de forma simple. De no darle importancia, probablemente se hubieran estrellado contra una pared llamada fracaso. En vez de eso, se dieron cuenta del potencial, lo aprovecharon y hoy Twitter es lo que es.
Subestimar el potencial inmenso de BlackBerry Messenger y exprimirlo, no saber pivotar como empresa hacia las cosas que funcionaron bien hizo que aparezca WhatsApp con un servicio muy similar, de muy bajo costo (1 dólar al año) y multi-plataforma. Hoy WhatsApp es líder del mercado con todo y sus fallos de seguridad. BlackBerry tardó años en reaccionar y una vez que lo hizo comete el mismo error de siempre: incapaz de diferenciarse lo suficiente. Sí, es mucho más seguro, consideramos que es lo que todos deberían estar usando, pero el mercado no está interesado ahora mismo.

Incapacidad de innovar

La innovación, en el sentido estricto de la palabra, es cuando una buena idea se implementa como nuevo producto o servicio y encuentra una forma de ser exitosa en el mercado. Cuando RIM inició la comercialización de las BlackBerry como una herramienta de trabajo siempre conectada a internet hizo una labor inmensa de innovación que nos permitió a millones de personas tener acceso a nuestro correo, calendario, contactos y mensajería en un dispositivo simple y relativamente fácil de innovar.
Pero todo ese trabajo de innovación se detuvo una vez que la plataforma se popularizó. BlackBerry continuó lanzando nuevos productos orientados a diferentes segmentos de mercado. Gama baja, gama alta, gama premium inclusive, orientados a mercados más jóvenes (como el BlackBerry Pearl, muy popular en su momento) y en algún momento inclusive se atrevieron a poner una cámara.
La capacidad de innovación en BlackBerry desapareció. Entre esas historias que circulan entre adeptos a la tecnología está la reacción interna de RIM cuando se anunció el iPhone. Ellos consideraban que era un dispositivo absolutamente imposible de fabricar con ese costo, no solo eso, consideraban que un smartphone con pantalla táctil sin teclado era suicidio. Esa soberbia causada por números en presentaciones donde se repetía una y otra vez que eran los número uno en cuota de mercado les impidió ver que no se trata de quien vende más, se trata de quien hace el producto de mayor calidad y logra una buena comercialización.
Hoy BlackBerry se encuentra en una situación sumamente complicada. Dudo que desaparezcan, pero han sido incapaces de competir de tu a tu con iOS y Android. De hecho Windows Phone, un sistema operativo del cual mucho se burlaban hace menos de un año, se está convirtiendo en el tercer ecosistema, un puesto por el que hace poco BlackBerry luchaba con sudor y sangre.
Fuente: Alt1040.com

5 cosas que no sabías de cómo hacemos los bebés


Los antecedentes evolutivos de la reproducción humana pueden aclarar muchos de los misterios más íntimos de la vida.
Te presentamos algunos datos de las raíces más profundas de nuestra cronología reproductiva que están detrás de las células sexuales, del comportamiento de apareamiento, la gestación y la forma como cuidamos a nuestros bebés.
1. ¿Por qué los testículos de los hombres se encuentran en el exterior del cuerpo?
En la mayoría de los mamíferos, incluidos todos los primates, los testículos descienden desde su posición inicial junto a los riñones, hacia un escroto que se encuentra fuera de la cavidad corporal.
La explicación más aceptada para el descenso de los testículos es que está relacionado con la elevada temperatura corporal típica de los mamíferos. Sabemos que cuando los testículos de un hombre permanecen dentro de la cavidad corporal, se produce infertilidad.
Al parecer, una temperatura más baja favorece el almacenamiento de espermatozoides.
Sin embargo, está claro que la producción de espermatozoides puede ocurrir dentro del cuerpo, ya que algunos mamíferos —como los delfines, los rinocerontes y los elefantes— producen espermatozoides aunque sus testículos no descienden. Estos tienen adaptaciones especiales para almacenar los espermatozoides en sitios donde la temperatura es menor.
2. ¿Cuántos espermatozoides se necesitan para garantizar la fertilización?
La respuesta breve es que se necesita solo un espermatozoide para fertilizar un óvulo. De hecho, es desastroso cuando dos o más espermatozoides fertilizan un óvulo, porque solo debe haber un paquete de cromosomas paternos.
Existen mecanismos especiales para evitar que varios espermatozoides fertilicen un óvulo. Sin embargo, la eyaculación humana promedio contiene 250 millones de espermatozoides.
¿Por qué tantos? En varios estudios se ha demostrado que los hombres cuyas eyaculaciones contienen menos de 60 millones de espermatozoides tienden a tener problemas de fertilidad. La fertilidad mejora conforme aumenta el conteo de espermatozoides hasta cerca de 200 millones, pero después de esa cantidad el incremento ya no parece tener efectos en la capacidad de fertilizar.
Solo unos cientos de los millones de espermatozoides que se eyaculan terminan cerca del óvulo. Parte de esa disminución sirve para eliminar los espermatozoides no aptos.
Los espermatozoides deformes son filtrados por la mucosa del cuello del útero (cérvix) y probablemente se filtren otros tantos en la trompa de Falopio, un conducto que permite que los óvulos lleguen desde el ovario hasta la matriz. Se cree que se necesitan tales cantidades de espermatozoides para garantizar que solo un espermatozoide de alta calidad llegue al objetivo.
3. ¿Es cierto que el conteo de espermatozoides humanos está disminuyendo?
Desde 1974, varios estudios han indicado que el conteo de espermatozoides en los humanos ha disminuido a casi la mitad en varias poblaciones industrializadas durante los últimos 60 años, más o menos.
Sin embargo, esta conclusión ha sido cuestionada por muchas razones, entre ellas que hay diferencias muy marcadas entre la incidencia y el momento cuando se presenta en las diferentes regiones. También se indicó que la reducción de espermatozoides podría ser consecuencia de los cambios en los métodos de conteo.
Se han usado los mismos métodos para estudiar los conteos de espermatozoides en animales de granja como reses, ovejas y cerdos, y no se ha presentado un decremento.
Los conteos de espermatozoides en humanos no se han reducido a un nivel que amenace gravemente la fertilidad.
Lo más preocupante en este punto es que la reducción en los conteos de espermatozoides va acompañada de un notorio aumento en las anormalidades en el sistema reproductor masculino —como testículos que no descienden y desarrollo anormal del pene—, además de tasas más elevadas de cáncer de testículo y próstata.
Las pruebas indican que hay un efecto ambiental que solo está afectando a los humanos. Se han considerado varios factores, pero los candidatos más prominentes son las toxinas ambientales que imitan los efectos de las hormonas esteroides.
4. ¿Hay un periodo fértil específico en el ciclo de una mujer?
Desde la década de 1930 el pensamiento y acción médicos se han basado en el modelo del “temporizador ovular” del ciclo menstrual humano (también llamado “método del ritmo”), en el que la ovulación y la concepción ocurren regularmente cerca de la parte media del ciclo.
Esta noción es una simple abstracción estadística. Los ciclos menstruales muestran una variación considerable tanto en duración —que rutinariamente va de tres a cinco semanas— como en el momento cuando se presenta la ovulación en referencia a la menstruación.
Lo más importante es que varios estudios llegan a la revolucionaria conclusión de que los espermatozoides se almacenan en el útero humano, probablemente en criptas en el cuello uterino. Esto significa que si una mujer ovula en el día 1, puede tener coito en el día 10 y de ello concebir un bebé.
Esto presenta grandes cuestionamientos con respecto al “método anticonceptivo del ritmo”, según el cual los espermatozoides sobreviven solo durante dos días y los óvulos tienen una vida útil limitada de un día.
En la práctica, el método del ritmo es muy poco confiable.
Lo peor es que evitar deliberadamente el coito en los días cercanos a la ovulación puede incrementar el riesgo de fertilización con un espermatozoide u óvulo envejecido, por lo que es probable que haya una anormalidad en el feto. Varios estudios indicaron que esto es, de hecho, lo que ocurre.
5. ¿Por qué el parto humano es tan largo y doloroso?
El parto humano es un proceso desafiante que usualmente dura varias horas, y no una o dos como en los demás primates. Esto se debe a que nuestros recién nacidos son inusualmente grandes —dos veces más grandes que los bebés de los grandes simios— y tienen un cerebro particularmente grande.
Las mediciones revelan que el tamaño de la cabeza del recién nacido se lleva hasta el límite. En biología, las dimensiones generalmente coinciden con una curva de campana, lo que en estadística se considera una distribución normal (a mayor tamaño de la cabeza, mayor tamaño del canal de parto, y viceversa).
La selección natural ha actuado en contra de las cabezas demasiado grandes y de los canales de parto pequeños. Sin embargo, en el humano esta selección ha creado ajustes tan limitados, que el cerebro humano tiene que crecer inusualmente después del parto. En otros primates, el cerebro del recién nacido mide la mitad de lo que medirá en su adultez, pero en los humanos es solo una cuarta parte.
Así, a pesar del gran tamaño de los recién nacidos humanos y de su cerebro, se necesita un rápido crecimiento cerebral adicional después del parto.
Fuente – Foto: CNN

Así es Jennifer López desnuda y sin Photoshop


Casi desnuda, con algún que otro michelín y enseñando pecho. Así son las fotografías de Jennifer López que se han filtrado y que muestran una imagen de la cantante a la que su público no está acostumbrado.

Así es Jennifer López desnuda y sin Photoshop


Al parecer, estas instantáneas, en las que la latina posa sin ropa interior, fueron tomadas en 2005 por los fotógrafos Marcus Piggot y Mert Alas durante una sesión de fotos para su disco «Rebirth». Sin embargo, estos posados no convencieron a la latina que decidió enviar el resultado de esta sesión a un cajón bajo llave. Ahora, alguien lo acaba de abrir.

Así es Jennifer López desnuda y sin Photoshop



En estas fotografías, Jennifer López no parece disponer del cuerpo perfecto al que nos tiene acostumbrado. También tiene algún que otro michelín y, aunque intente taparse el pecho, en las instantáneas se le ve un pezón.

¿Cuánto dinero cuesta fabricar cada Xbox One?

Un despiece de Xbox One –consola, Kinect y mando– revela un coste total de fabricación de 471 dólares (unos 347 euros), es decir, que darle vida a la máquina cuesta unos 90 dólares (aproximadamente 66 euros) más que a la nueva consola de Sony, PlayStation 4.
El despiece del hardware de ambas consolas fue realizado por la firma de investigación IHS, siendo los resultados exclusivamente desvelados por la página AllThingsD.
La pieza principal que causa la disparidad de precios es el sensor Kinect, que cuesta fabricarlo al menos 75 dólares (± 55 euros) y viene incluido de serie con Xbox One. LaPlayStation Camera, por su parte, no está dentro del bundle de PS4.
El "driver de mayor coste", sin embargo, de acuerdo a Andrew Rassweiler (el analista de IHS que supervisó el despiece) es el microprocesador de AMD. Al igual que el de PS4, el chip combina una CPU y una unidad de procesamiento gráfico (GPU). Se ha estimado que su coste es de 100 dólares (± 81 euros), unos 10 dólares (± 7 euros) más caro que el chip AMD presente en la consola de Sony, y ha sido definido como el componente más caro de la caja.
¿Cuánto cuesta fabricar Xbox One?
La memoria también contribuye a la diferencia de precio entre ambas consolas. Xbox One contiene chips más comunes y antiguos –memoria DDR3–, mientras que PS4utiliza memoria GDDR5, más nueva que la de la máquina de Microsoft. El coste en Xbox One es de unos 60 dólares (± 44 euros), que son unos 28 dólares (± 21 euros) menos que lo que cuesta la de la PlayStation 4.
Aquí os dejamos el desglose completo con sus piezas y su respectivo coste:
  • Consola: 332 dólares (± 245 euros)
  • Kinect: 75 dólares (± 55 euros)
  • Mando: 15 dólares (± 11 euros)
  • Fuente de alimentación: 25 dólares (± 18 euros)
  • Producción: 14 dólares (± 10 euros)
     
Adaptado por Marta Sánchez Ortigosa, editora de Actualidad de IGN España.

Top 10 mejores trilogías de la historia del cine

Una secuela bien hecha de una película que nos gusta es una de las mejores noticias que nos puede dar el cine. El personaje que nos conquistó vuelve para seguir con sus aventuras cuando creíamos que ya no volveríamos a verle. Y si esta secuela es continuada por una tercera parte que cierre la trilogía de una forma satisfactoria, posiblemente nos encontremos ante un trío capaz de entrar en la historia del cine.
No obstante, la cosa tiene truco. Para empezar, no sólo hay que saber hacer las cosas bien y dar continuidad sin que parezca algo forzado o sin que el director se limite a repetir lo que ya sabe se funciona; también hay que saber parar a tiempo. El dinero es tentador, pero es mejor dejar morir con dignidad a tus protagonistas (éste es el motivo por el que Fast & Furious está a dos o tres películas de convertirse en Loca academia de policía). Estas 10 sagas encontraron la forma de hacerlo.
10. Agárralo como puedas
Agárralo como puedas es, junto con Aterriza como puedas (Airplane!), la precursora del cine parodia que vivió una segunda juventud con Scary Movie y que, por desgracia, ha terminado por convertirse en una paradójica parodia (sin gracia) de sí mismo (salvo honrosísimas excepciones como Cabin in the woods). Pero la trilogía del enorme Frank Drebin, el detective al que dio vida Leslie Nielsen, aparece en esta lista por algo mucho más sencillo: es buenísima.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Las tres películas son una oda constante al humor absurdo. Todas las escenas están plagadas de detalles sutiles, conversaciones tan locas como hilarantes y guiños al espectador a través del cuarto muro. Las secuelas perdieron algo de fuerza y esto evita que veamos al teniente en un lugar más privilegiado.
9. Trilogía de Bourne
En 2002 Matt Damon se convirtió en un inesperado héroe de acción gracias a la ayuda del director Doug Liman y de un guion muy cercano al del cómic XIII. Dos películas y muchas hostias después, la saga se consagró como una de las mejores trilogías de la historia.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Recientemente se estrenó la cuarta parte, El legado de Bourne, ya sin la presencia de Damon y Liman. Aunque contó con la dirección de Tony Gilroy (guionista de las tres primeras entregas) y el protagonista era Jeremy Renner, no llega al nivel de sus predecesoras, que conforman la auténtica trilogía de Bourne.
8. El Batman de Nolan
Christopher Nolan cogió un personaje tan carismático como Batman y decidió hacer de él el protagonista de una trilogía adulta, creíble (bueno, hasta cierto punto) y tan oscura como debía ser para hacer que el caballero oscuro pudiese dar lo mejor de sí mismo. El impresionante reparto que apareció a lo largo de las tres películas hizo el resto.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Entre ellos destacan Christian Bale, que se convirtió en el primer Bruce Wayne carismático, y, sobre todo, Heath Ledger, cuyo Joker probablemente nunca sea superado. Las otras dos entregas están a la altura, pero tienen la mala suerte de competir con la que posiblemente sea la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.
7. Indiana Jones
Aquí hay que hacer un inciso que nos vendrá muy bien poco después. A veces una trilogía se queda en tres películas, por mucho que algún director se empeñe en lo contrario. Indiana Jones es una trilogía y nadie ha descrito la cuarta entrega mejor que los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone: la violación de un amigo.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Dicho esto, no hay que dejar que la aberración con alienígenas, monos hechos por ordenador y un intento de perpetuar la saga en un nuevo actor (quítate ese sombrero, Shia Labeouf, que te vas a hacer daño) empañe una de las mejores trilogías de la historia. De acuerdo, la segunda parte está un poco por detrás, pero comparada con el reino de la calavera de cristal es una obra maestra.
6. Jungla de cristal
Más de lo mismo. John McClane tuvo tres aventuras espectaculares y dos pesadillas que trataron de vendernos como continuaciones de la saga. Por si solas son películas entretenidas, pero solo había cristal para tres junglas; el resto, copias baratas de policarbonato.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
De hecho, otro de los motivos por los que hay que admirar la trilogía original es porque logró sacar dos secuelas igual de frescas y entretenidas como la primera entrega. La primera es la mejor, sin duda, pero tanto la segunda como la tercera tienen escenas inolvidables. La aparición de Samuel L. Jackson es una forma inmejorable de cerrar la saga, así que haremos como que las dos últimas películas nunca existieron.
5. Trilogía del dólar
No hay tipo más duro que Clint Eastwood sobre la faz de la tierra y Sergio Leone lo descubrió allá por la década de los sesenta. Esto le permitió marcarse una trilogía impecable en el género que mejor le sienta al bueno de Clint: el western.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
El mundo se divide en dos categorías: los que han visto la trilogía del dólar (Por un puñado de dólaresLa muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) y los que cavan. Así que ya sabes, puedes coger la pala o el DVD.
4. El señor de los anillos
Cuando se anunció que Peter Jackson, un director que hasta entonces tenía poca experiencia fuera de la serie B, se encargaría de dirigir la adaptación de El señor de los anillos, muchos temimos lo peor. Hoy ya sabemos que estábamos muy equivocados.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Jackson consiguió trasladar el universo fantástico de Tolkien al cine de una forma soberbia. Es cierto, en algunos momentos no es del todo fiel, pero a cambio recreó de un modo espectacular las batallas de la Tierra Media y consiguió mantener la atención de los espectadores durante las más de 3 horas que dura cada una de las películas que forman la trilogía. Y quién sabe, tal vez en unos años consiga un nuevo puesto en la lista gracias a la adaptación de El Hobbit.
3. La guerra de las galaxias
Vamos camino de la tercera trilogía basada en el mundo creado por George Lucas, pero por ahora parece imposible superar lo conseguido por La guerra de las galaxiasEl Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Las precuelas lo intentaron, pero únicamente la tercera de las películas está a la altura de la trilogía original.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Todo lo que rodea la saga es parte de la leyenda. Desde los rudimentarios efectos especiales que han envejecido tan bien a los personajes más carismáticos que han surcado el espacio, pasando por unas batallas en las que no eran necesarias complejas coreografías para mantener el interés. Si las nuevas entregas se olvidan por un momento de vender muñecos y recuerdan esto, podríamos estar ante algo muy grande.
2. El padrino
¿De verdad es necesario defender la elección de El padrino? No solo estamos ante una de las mejores trilogías de la historia (para muchos, la mejor), sino que está formada por tres de las mejores películas que se han hecho. Entre las tres acumulan 9 premios Oscar y otras 20 nominaciones.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
El legado de la obra dirigida por Francis Ford Coppola es tan grande que es posible que aunque nunca hayas visto una de las tres partes de El padrino, puedas reconocer sus escenas, que han sido homenajeadas en cientos de ocasiones en películas y series de todo tipo.
1. Toy Story
Puede sorprender la elección de Toy Story como la mejor trilogía de la historia, pero en realidad se reduce a algo muy sencillo: no hay otras tres películas que sean capaces de superar la calidad de las tres obras maestras de Pixar combinadas. Además, la tercera entrega cerró la saga de la mejor forma posible, algo que no se puede decir de El padrino (eso sí, tal vez sea lo único malo que se pueda decir del segundo clasificado en esta lista).
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Menciones de honor
Hay decenas de trilogías con las que se podría llenar sin problemas otra lista (o incluso otras dos, con lo que se crearía una especie de metatrilogía). Algunas, como Terminator o Alien se han quedado cerca de entrar, pero en realidad es más recomendable considerar que están compuestas por dos películas y olvidar todo lo que pasó a partir de la tercera entrega.
En otros casos, simplemente se perdió la magia con el paso de los años y lo que empezó muy bien terminó con productos simplemente entretenidos o directamente mediocres, como ocurrió con Regreso al futuro o Matix, respectivamente.
Por último, la trilogía del MariachiAustin PowersX-MenEvil Dead, la saga Ocean'sIron Man se quedaron a las puertas simple y llanamente porque no pudieron superar a las elegidas. Pero fueron capaces de entretenernos tres veces, así que merecen al menos una pequeña mención.
es.ign.com

Un zoo chino disfraza a perros de leones y a las ratas de reptiles

Un supuesto
Un zoológico chino ha suscitado enfado y denuncias en China al descubrirse que cobraba 15 yuanes (unos 2,45 dólares) por ver unos supuestos leones que en realidad eran perros "disfrazados" y también presuntos reptiles exóticos que sólo eran ratas, informaron hoy los medios de comunicación chinos.
El zoológico, ubicado en la ciudad de Luohe de la provincia central china de Henan, mostraba como sus principales atracciones a "leones africanos" que eran mastines tibetanos. "El zoológico nos está engañando. Está tratando de mostrar a los perros como leones", se quejó una visitante que llevó a su hijo de seis años al zoo y comprobó con sorpresa que los supuestos felinos ladraban.
Un empleado explicó que los leones habían sido enviados a otro zoológico para que se apareen, mientras que otro disculpó la presencia de los perros explicando que los canes se criaban junto a los reyes de la selva. La Comisión de Desarrollo y Reforma de Luohe señaló que el zoológico, ubicado en el Parque del Pueblo, nunca recibió licencia para operar, ni para cobrar por la entrada a sus instalaciones.
Prohibida la operación privada de zoológicos
El administrador del parque, Yu Hua, indicó por su parte que el zoológico está siendo gestionado por una empresa privada que sólo ganaba lo suficiente para cubrir los salarios de sus empleados, y prometió "corregir" los letreros de las jaulas. En 2010 el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural y Urbano emitió un documento prohibiendo la operación privada de zoológicos, aunque no especificó las penalidades que impondría a quienes infrinjan la norma.
www.eitb.com

6 detalles para seducir.

Una fragancia chipre seductora e intensa
Hay detalles que llevan la seducción impresa en su esencia; seducen cuando se ven y se miran, cuando se usan y cuando se regalan, cuando se destapan y se sienten… simplemente seducen.
Seducen los aromas, , y más sin son de Giorgio Armani Beauty y los presenta un rostro enigmático, bello y sensual como el de Cate Blanchett que clama un  sonoro y redundante:  a la fuerza,  a los sueños,  a la libertad,  al amor,  a mi misma.
Sí -añadimos nosotros- a un sorprendente zapato deVuitton, mucho más interesante, atrevido y sofisticado que aquel perdido en el famoso cuento, y es que éste, no es para perderlo… Sí -seguimos- a la cosmética de vanguardia, al saber japonés en estos menesteres como en otros, sí a Shiseido. Sí -más- a la artesanía de los metales preciosos y sus piedras en la creatividad de una firma de soberbia historia, Chopard. Sí -también- a ver la vida a través del cristal para matizar los brillos y no perder detalle, sí al descaro y la dulzura de Tous en sus gafas de sol. Y sí, firmamos tanto sí quiero sin pudor alguno y con una estilográfica Montblanc
Son sólo detalles, complementos, un ‘a más’ a degustar una vez te vistes y decoras… claro que la vida toma forma en los detalles y a menudo cifra en ellos la felicidad de un momento y luego otro…

Los juegos que nunca llegaste a ver

Legacy of Kain: The Dark ProphecySeguro que muchos recordais aquel capítulo de Los Simpson en el que todo Springfield se metía a ver un partido de futbol y acababa en pelea de puro aburrimiento. La diferencia cultural es la que tiene la culpa. Lo mismo pasa a la inversa, y quien se haya metido a ver un partido de béisbol sabe a lo que nos referimos. Por eso nos hemos quedado sistemáticamente sin disfrutar de todos esos 'amenos' deportes extranjeros. Fútbol americano, dardos, billar, cricket, hockey, lucha libre japonesa... Sin embargo no siempre ha sido así, en la época de 16 bits era habitual ver en las estanterías de las tiendas todas estas franquicias que ahora solo podemos jugar gracias a la importancia, con suerte. Ah, los buenos viejos tiempos...
  • Madden y NCAA: Si ya es difícil saberse las reglas, más aún conseguir jugarlo. Sin embargo, los últimos años estas franquicias han estado cerca de ser editadas en España, sobre todo el curso pasado. Por desgracia nos tendremos que conformar con el balón ovalado del rugby...
     
  • Major League Baseball: Parece que los aficionados al bate están de enhorabuena, ya que este año sí que ha llegado este juego a las tiendas españolas en su versiónPS3 360. Todos los años anteriores ha sido imposible encontrar este o cualquier otra versión de este deporte.
     
  • Deporte callejero: Todos los deportes americanos han recibido versiones callejeras, más rudas aún si cabe. Como viene siendo habitual, solo las versiones baloncestísticas nos han llegado. Nada de hockey, fútbol americano wrestling. Lo más parecido NFL Street en los bazares online.
     
Japonesadas
Los gustos japoneses son como mínimo peculiares en comparación con lo que se estila por estas tierras. Hemos visto casi de todo, desde títulos protagonizados por un perro a franquicias completas basadas en el arte del ligue. En cambio sí que se ha dado el caso de grandes juegos que nunca han llegado a nuestras fronteras. Hay que tener mejor ojo...
  • Eroge: Los juegos eróticos cuentan con cierta popularidad en el país del sol naciente. Generalmente se basan en imágenes anime censuradas, por lo que no espereis ver demasiado. Por supuesto no hay ninguna posibilidad de que lleguen a nuestro país.

    Eroge japonesadas
     
  • Juegos de cartas y figuritas: Dentro del capítulo de juegos extraños pero divertidos están todos esos títulos que se basan en tableros o sus normas se basan en un juego de cartas. Uno de los más recientes es Culcept Saga, lanzado incluso en USA, pero no en España.
     
  • Densha-De Go: Una muestra de las bizarradas que se rumian en Japón. Poco más que un simulador de trenes que nació en 1996 en recreativa. Muestra tramos reales de tren del país del sol naciente. Ha habido versiones para todas las consolas, hastaWii y PSP.
     
  • Dungeons & Dragons Collection: Otro de esos juegos icónicos que no vimos por aquí en su momento. Esta vez por culpa de una consola, Saturn, que estaba casi con estertores de muerte. Sin embargo se trataba de una conversión de recreativa genial y uno de los mejores juegos del sistema.

    Dungeons & Dragons Collection
     
  • Fire Pro Wrestling: Para los más frikis, la saga de lucha que hizo de Suda 51 un programador relevante. Para el resto una serie de juegos de combates estilo lucha libre con gente con los ojos rasgados como protagonista. No lo veremos por aquí jamás de los jamases.
     
  • Segagaga: ¿Alguna vez soñaste tener tu propia compañía de videojuegos y tratar de alcanzar el éxito? Con Segagaga de Dreamcast hubiéramos podido. Y sí, se lanzó cuando la consola ya iba a pique.
     
  • Tales of...: Otro de esos casos de inexplicable ostracismo. Se trata de una franquicia con solera, que cuenta incluso con animes basados en este universo. De un total superior a 25 juegos, solo 3 han llegado a Europa. Está previsto que Tales of Grace F llegue a Europa en 2012 para PS3, con dos años de retraso
  • ...y al final los jugamos
    No todo está perdido, la globalización de los mercados ha hecho lo que parecía imposible y hemos acabado jugando títulos que parecían no estar destinados a ocupar nuestras estanterías. Cada vez son más los títulos de casi todos los géneros que se atreven a cruzar el charco. El último caso el de Catherine para PS3 360, un título casi inclasificable que acaba de aterrizar en Estados Unidos y proximamente en Europa. Esto no quita de que los recibamos con mucho, muchísimos retraso. Otro buen ejemplo es el reciente Xenoblade Chronicles en Wii, lanzado en Japón hace más de un año y ahora por fin en nuestras tierras. Incluso hemos de sentirnos afortunados, ya que parece que este título y otros jamás llegarán a Estados Unidos. Como se suele decir vulgarmente 'en todos los sitios cuecen habas.'
    • Space Channel 5: Juego de baile sin bailar. Japonesada que parecía abocada al exilio pero que acabó llegando con honores de triple A. Tuvo incluso segunda parte, de escaso éxito por estas tierras. Para bailar, mejor la saga Dance Dance con alfombra de baile
       
    • Final Fantasy:  En sus inicios, esta magna saga no salió en nuestro país. Concretamente las versiones de Nintendo, las anteriores a Final Fantasy VII, no llegaron aquí. Sin embargo al calor de su éxito en consolas Sony, se ha procedido a publicar distintos recopilatorios y remakes de los primeros juegos.
       
    • Shoot´em up: Los shoot´em up son un género de lo más popular en el país del sol naciente, pero no tanto por aquí. Se les considera demasiado añejos para los tiempos que corren, a pesar de la legión de seguidores que este género tiene en toda Europa. Los mercados online han hecho que se popularicen aún más, por lo que hemos acabado recibiendo Troubles Witches Neo en descarga o el excelente Deathsmilesen versión física.
       
    Juegos cancelados
    Si hasta ahora te hemos hablado de esos juegos que fuera de nuestras fronteras sí se han podido jugar, ahora es el turno de aquellos que se quedaron en meros proyectos. Las razones son muchas. Unas veces son ideas un tanto bizarras que llevan a cabo los estudios de desarrollo pero que las editoras no creen que vayan a ser rentablescomercialmente. Otras se caen abajo por falta de medios, en otras ocasiones son innumerables problemas que van minando el trabajo del grupo... Muchos de estos títulos no los veremos nunca en nuestras tiendas, pero nunca se puede perder la esperanza.True Crime: Hong Kong ya estaba perdido y Square-Enix lo ha rescatado. Y si Duke Nukem Forever ha llegado a las tiendas, cualquiera de estos podría hacerlo. De entre el gran número de juegos cancelados hemos elegido algunos de los más representativos, aquí los tienes.
    • Aliens RPG: En 2009, Sega decidió acabar con este proyecto de Obsidian por motivos económicos. El presidente de Obsidian afirmó que estaba prácticamente terminado cuando se canceló. Se trataba de un juego de estrategia y rol por turnos en el que teníamos que gestionar un equipo que se enfrentara a los Aliens.
       
    • Castlevania Resurrection: Tras el éxito inicial de Dreamcast, Konami decidió lanzar un nuevo Castlevania, que iba a ser el primero en 3D y que estaba protagonizado por Victor y Sonia Belmont. Nos llevaría, como casi siempre, a explorar el castillo de Drácula. Al poco de anunciarse se canceló y muy poco más se supo de él.


       
    • Baldur's Gate 3 Black Hound: Se trataba de un recomienzo de la serie, que no tenía nada que ver con Bioware y que volvía a los orígenes de. Estaba siendo llevado a cabo por Black Isle bajo la supervisión de Interplay. El juego se canceló tras los problemas financieros de esta última, y eso que ya estaba su desarrollo muy avanzado. Los rumores de su vuelta son constantes.
       
    • LMNO: Hace varios años, Steven Spielberg Electronic Arts firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar tres juegos. El único que salió al mercado fue Bloom Box, para Wii, tras el cual se canceló el acuerdo. La revista norteamericana 1UPdescubrió hace tiempo que el proyecto principal de ese acuerdo era LMNO, un título muy experimental para PS3 y 360 en el que debíamos salvar a una extraterrestre, Eve, de ser capturada por las fuerzas de seguridad. El ser aprendía de tu manera de jugar, de tus decisiones. La directiva de Electronic Arts no confió en su éxito y por eso lo cancelaron.
    • Warcraft Adventures: The Lord of the Clans: Una de las cancelaciones más sonadas de la historia. El juego, que contaba la ascensión de Thrall a líder de la Horda, estaba ya casi terminado cuando Blizzard decidió cancelarlo. Se trataba de un título de gran calidad visual y una buena historia, de lo mejor en su género para la época, pero al parecer, la compañía decidió que los puzles no daban del todo la talla y, en lugar de rehacerlos, consideraron que era mejor cancelarlo por completo. Algunos aficionados incluso se quisieron organizar en señal de protesta. Hay vídeos en Youtube con grandes tramos jugables del título.
       
    • Legacy of Kain: The Dark Prophecy: Tras el tropiezo de Defiance en 2003, Crystal Dinamics, la desarrolladora, se olvidó de una de las sagas más queridas por los jugadores de PSOne. Sin embargo, antes de hacerlo estuvieron trabajando en The Dark Prophecy, un título que pretendía dar final a la historia de Kain, el protagonista de la saga junto a Raziel. El juego nos llevaría a un futuro en el que Kain encontraría su destino. El título nunca vió la luz, pero aún hay esperanza para los jugadores, Crystal Dinamics nunca se ha olvidado del todo de esta saga. De hecho, ambos personajes aparecen en Tomb Raider and The Guardian of Light.

      Legacy of Kain: The Dark Prophecy
       
    • Sonic X-Treme: Sería el primer juego de Sonic en 3D. Inicialmente se pensó para Mega Drive, aunque en Sega consideraron que requerirían un hardware más potente, por lo que se traspasó a 32X, el accesorio que daba mayor potencia a Mega Drive y, tras su fracaso, a Saturn, que recibiría su primer juego del erizo. Se trataba de un proyecto muy ambicioso pero con un gran número de problemas desde el principio: abandono de personal, trabajo con diferentes motores, incluso el máximo responsable del juego, Chris Coffin, enfermó. Su cancelación se considera una de las razones del fracaso de Saturn en occidente.
       
    • Chrono Resurrection: Un remake del Chrono Trigger original llevado a cabo por un fan del título, Nathan Lazur, y un pequeño grupo de desarrolladores, que querían llevarlo a Nintendo 64 en 3D. El juego se llamaría CT64. Tras una serie de problemas, entre ellos la pérdida accidental de un gran número de datos, el juego fue cancelado. Tres años después, Lazur lo retomó bajo el nombre de Chrono Resurrection, solo para PC y limitándose a recrear varias escenas del juego, no todo entero. Tenía previsto su lanzamiento para las navidades de 2004, pero poco antes Square-Enix avisó a Lazur de que, de hacerlo, le denunciarían por violación de derechos de autor, por lo que desistió finalmente.

es.ign.com