Con el anuncio de su dimisión, Benedicto XVI se convierte en el cuarto papa de la historia de la Iglesia en renunciar voluntariamente a su cargo como sumo pontífice. Hacemos un repaso a las abdicaciones papales y a los motivos que llevaron a cada uno de sus protagonistas a renunciar a ser la máxima autoridad de la Iglesia.
La historia de Benedicto IX fue bastante convulsa y controvertida, ya que fue elegido papa tres veces. En dos ocasiones fue destituido de su puesto, y en otra abdicó voluntariamente y dicen que vendió su cargo al que se convertiría en el Papa Gregorio VI.
El pontificado de Celestino V duró tan solo cinco meses. Este pontífice decidió regresar a sus montañas y a su vida de aislamiento y oración, y renunció admitiendo que no tenía la preparación necesaria para ejercer como máxima autoridad de la Iglesia. Su caso fue tan sonado que el mismo Dante hace referencia a él en su famosa obra La Divina Comedia.
El último papa en renunciar a su puesto fue Gregorio XII, que en el siglo XV fue uno de los grandes protagonistas del Cisma de Occidente, un periodo en el que varios papas se disputaron el poder. Gregorio XII abdicó en el 1415, y murió dos años después sin conocer a su sucesor.
Fuente: MuyInteresante.es