Un equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha presentado este miércoles el ejemplar de ictiosaurio, un reptil marino, más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica que data de 200 millones de años aproximadamente.
El reptil fue localizado en la ensenada de La Conejera, en el concejo de Villaviciosa en Asturias. El ejemplar fue descubierto el 15 de julio de 2010 por la investigadora Laura Piñuela, que ha sido además la encargada de preparar el ejemplar para su exhibición final en los laboratorios del MUJA durante el pasado año.
El ictiosaurio apareció como especie en la tierra a principios del periodo Triásico y se extinguió en el Cretácico, antes de que lo hicieran los propios dinosaurios.
La roca en la que se encontraron los huesos forma parte de un conjunto conocido como Formación Rodiles, originado hace 200 millones de años. Esta roca constituía un sedimento fangoso en un mar que cubría Asturias en aquella época y donde quedó enterrado el reptil.
Los restos hallados representan el 85% del animal. El equipo científico, liderado por José Carlos García Ramos, pudo reconocer por ejemplo 59 vértebras, 14 arcos neurales o 70 dientes. A estos hallazgos se suman huesos de las aletas, el húmero, el radio, los dedos, el hocico y el cráneo.
Gracias a un estudio comparativo con los tamaños de material óseo de otros ejemplarescompletos de la especie en localidades europeas, el equipo ha podido determinar que este ictiosaurio medía aproximadamente cinco metros. Una longitud limitada, ya que algunos ejemplares llegaban a los veinte metros.
En el mismo yacimiento también se han recuperado dos dientes de tiburón que unido a que el ejemplar está completamente desarticulado, podría indicar que fue depredado por estos peces.
Fuente: elmundo.es