Fumar o aspirar humo durante el embarazo puede ocasionar muerte súbita de los bebés
Fumar durante el embarazo o aspirar humo de cigarros puede ocasionar la muerte del feto o que el bebé nazca antes de tiempo o con problemas pulmonares.
Así lo advirtió hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, que publicó hoy una alerta para que las embarazadas que fuman se conciencien sobre los efectos del tabaquismo.
Las embarazadas que fuman exponen a sus bebés a nacer con labio o paladar hendido, pie zambo, gastroquisis, criptorquidia y algunos defectos del corazón, según el comunicado.
En las madres el tabaquismo puede ocasionar que la placenta se desprenda del útero antes de tiempo y suceda un sangrado; que la placenta cubra el cuello uterino y cause complicaciones; embarazo ectópico o fuera del útero y ruptura de fuente antes de tiempo.
El CDC advierte, además, que una mujer que esté intentando quedar embarazada puede tener dificultades para lograrlo si es fumadora.
Saber y actuar
"Casi todas las personas saben que fumar causa cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud graves. Pero las mujeres que fuman durante el embarazo también se ponen y ponen a sus bebés en riesgo de otros problemas de salud", dice la publicación del CDC.
La entidad detalla que tan solo estar donde hay humo de cigarrillo representa un riesgo para la salud de la mujer y de su bebé y que las criaturas que aspiran ese humo tiene pulmones más débiles que el resto de los niños.
La buena noticia
"Lo ideal es dejar de fumar antes de quedar embarazada. Sin embargo, en el caso de las mujeres que ya están embarazadas, dejar de fumar lo más pronto posible todavía puede protegerlas contra algunos problemas de salud, como el nacimiento del bebé con bajo peso. Nunca es "demasiado tarde" para dejar de fumar".
Fuente: diariolibre.com