¿Niños que se distraen en la escuela con el fútbol? ¿Prohibir jugar al balón para que no se descentre en los estudios? Son medidas que siempre se han tomado con los niños en los colegios. Medidas que, según un reciente estudio, podrían no ser más que tópicos. Y lo que es más, tópicos erróneos.
Un informe del Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone ha revelado que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto, además hacen más deberes y destinan menos horas a ver la televisión. El informe se fundamenta en la conducta de más de 5.000 escolares que afirmaron mejorar sus resultados académicos del 17,80% al 37,03%.
Más estudios que refrendan esta idea: la Universidad de Vrije (Holanda) concluye con el hecho de que el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardíaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas lo cual repercute positivamente en la actividad académica. Ya en nuestro país, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física argumenta, en uno de sus estudios, que la práctica de actividades deportivas contribuye a que los niños tengan una mejor atención aumentando su rendimiento cognitivo hasta un 25%.
Lejos de distraerles, el deporte resulta beneficioso para el rendimiento escolar de los niños.
Por www.que.es