Hay un colectivo en España más numeroso que el de los desempleados, los alérgicos. Se calcula que 10 millones de españoles, un 21,5% de la población, sufren rinitis alérgica, pero muchos de ellos en lugar de someterse a un tratamiento antihistamínico, que sería el apropiado para combatir sus molestias, recurren a descongestivos nasales, algo que, según un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puede conducir a un agravamiento de sus síntomas.
Si eres uno de esos muchos que estos días de primavera anda moqueando y lloriqueando y no sabes si lo tuyo es alergia o un simple resfriado, una lista de pequeños consejos puede ayudarte a acertar con el tratamiento y no prolongar innecesariamente tu sufrimiento.
Al contrario de la que es la creencia más extendida, los síntomas de la alergia pueden presentarse durante todo el año y no solo de manera estacional, lo que, unido a su semejanza con los típicos de un resfriado, hace que muchas veces se confundan. Responder a estas cinco preguntas te ayudará a evitarlo y te ahorrará molestias.
- ¿Mocos transparentes o amarillos?
Si ese moqueo constante que te hace la vida imposible es transparente, lo tuyo es un episodio alérgico. En el caso de los simples constipados, lo más probable es que presenten un color más amarillento.
- ¿Picor en la nariz?
Además, en el caso de estar ante una alergia, probablemente a tus molestias se añada un irritante picor.
-¿Te lloran los ojos?
Un segundo elemento que puede ayudarte a salir de dudas es lo que notas en los ojos. Si lo que te pasa es que te lagrimean, ¡bingo! Un nuevo indicio para convencerte de que estás ante una alergia. Si se tratara de un catarro no sería un lagrimeo sino una molesta congestión lo que sentirías en los ojos.
-¿Estornudas muchas veces seguidas?
Centrémonos en los estornudos. ¿Encadenas más de cinco seguidos? Señal de que sufres una alergia. Si son menos, estamos ante un probable caso de resfriado
-¿Cómo aparecieron los síntomas y cuánto duran?
Por último, el modo en que aparecen los síntomas y cuánto tiempo se prolongan también puede ser una señal. Si los síntomas aparecen progresivamente y persisten entre siete y diez días, es muy posible que sea un resfriado. Si, por el contrario, las molestias aparecen súbitamente y remiten al cabo de unas pocas horas, la tesis alérgica gana enteros.
Si tras estas verificaciones, todavía te quedan dudas, puedes recurrir a la página webwww.conocetualergia.com, impulsada por el laboratorio farmacéutico MSD, que persigue que pacientes y profesionales acierten en el diagnóstico de su afección y en la elección del tratamiento.
Por www.abc.es