¿Un fármaco para curar el racismo?
Investigadores de la Universidad de Oxford afirman haber descubierto un fármaco capaz de minimizar las actitudes racistas. El medicamento en cuestión el propranolol, utilizado para tratar la hipertensión. También lo emplean los médicos para controlar las manifestaciones físicas de la ansiedad y las migrañas.
Según informa «The Telegraph», los científicos sometieron a estudio a 36 estudiantes blancos. La mitad de ellos tomaron una dosis de 40 miligramos de propranolol y la otra mitad un placebo.
En dos horas, los voluntarios tuvieron que relacionar rostros negros y blancos con palabras como «dolor», «mal», «alegría». El nivel de animadversión hacia los negros era inferior entre quienes tomaron el fármaco.
El estudio ha sido publicado en la revista «Psychopharmacology». Sylvia Terbeck, autora principal, afirma que la investigación «ofrece nuevas evidencias acerca de los procesos en el cerebro que forman los prejuicios raciales».
El doctor Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, consultado por «The Telegraph», se toma los resultados con «extrema precaución». «No sabemos si el medicamento influyó solo en las actitudes racistas o si alteró el sistema implícito del cerebro en general. No podemos descartar que los efectos se expliquen por la reducción de la frecuencia cardiaca», añade.
Por www.abc.es