4 de cada 10 jóvenes han intercambiado sexo por objetos de valor
Las actividades sexuales en al menos mil 200 estudiantes de secundaria del municipio de Escobedo quedaron al descubierto, al efectuarse un estudio donde se descubrió que 4 de cada 10 jóvenes ha intercambiado en algún momento de su vida sexo por objetos costosos como un celular.
Esta cifra surge de la aplicación de un cuestionario a cerca de 3 mil estudiantes de cuatro secundarias ubicadas en zonas de alto riesgo delictivo, primordialmente al poniente del municipio.
Aunque no es la única pregunta que se plantea en este monitoreo de actividades en los alumnos, la alcaldesa de este municipio, Clara Luz Flores Carrales, explicó que los resultados que arrojó esta pregunta realmente provocó una reacción inmediata.
“Comentaba yo ahorita, que fue una de las que nos hizo… estremecer, y decir, bueno, tenemos que trabajar y apostarle no sólo a lo inmediato y no sólo en tener más policías, sino tenemos que apostarle también a otro tipo de programas que repercutan directamente con los ciudadanos”, dijo la edil.
La pregunta que esta incluida en este cuestionario, del cual no se proporcionaron más datos, es directa al no dar opción de respuesta al estudiante y al citar un teléfono celular como un marco referencial para establecer un valor.
“¿He tenido relaciones sexuales a cambios de dinero, celulares, o algún otro objeto costoso?”, cuestionan las autoridades.
Las respuestas que arrojó el cuestionar esta situación a los estudiantes fueron de opinión dividida al ser el 40 por ciento de ellos, es decir mil 200 alumnos, los que admitieron en diferentes rangos haber incurrido en esta actividad.
Mientras que el 59.62 por ciento (mil 800 alumnos) dijo que nunca han tenido sexo a cambio de algo; 26.27 por ciento dijo que siempre lo hace; 11.47 por ciento admitió que casi siempre lo hace, mientras que 2.64 por ciento se dividió entre “algunas veces” y “casi nunca”.
La zona donde se encuentran estas secundarias no fueron reveladas ya que forman parte de los estudios que realiza la Secretaría de Seguridad Pública municipal para conformar la nueva sectorización delictiva de esta entidad.
Estos exámenes se aplican de manera semanal por expertos en criminología en diversos puntos que se detectan como las zonas más afectadas por conflictos derivados de delitos del fuero común.
Las autoridades argumentaron que en esta encuesta se ha empeñado a los alumnos la promesa de “no divulgación”.
La aplicación de los estudios inició en las primarias del municipio, pero conforme avanzó la sectorización los esquemas fueron proyectándose hacia las secundarias donde se han encontrado resultados más preocupantes en cuanto a los hábitos de los estudiantes.
Este estudio se aplicó en el mes de julio y agosto de 2010 y estaba conformado de varias preguntas; pero no se quiso precisar sobre la estructura del cuestionario.
Fuente: milenio.com