Restos del tsunami de Japón podrían llegar en un año a la costa oeste de EE.UU.


Neveras, televisores y otros desperfectos que causó el devastador tsunami del 11 de marzo del pasado año en Japón navegan a la deriva por el Océano Pacífico y podrían alcanzar la altura de Hawai en los próximos meses, llegando a «tocar» la costa oeste de EE.UU. en marzo de 2013.
Los restos de viviendas e instalaciones que dejaron las olas de cerca de 40 metros formaron inicialmente una gruesa masa compacta que «partió» hacia el mar. Pero las corrientes oceánicas separaron los componentes de esa basura postsunami, que se calcula que ahora deben estar en medio del Pacífico a unos 4.800 kilómetros de la costa japonesa.

La Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional explicó este martes que los primeros restos procedentes del tsunami llegarán previsiblemente a pequeñas zonas del norte de Hawai este invierno. Se espera que más desperfectos lleguen a las costas de Oregon, Washington, Alaska y Canadá entre marzo de 2013 y marzo de 2014. La coordinadora de desechos marinos procedentes del tsunami de la citada agencia, Ruth Yender, explicó en rueda de prensa que ya han puesto en marcha un dispositivo, conjuntamente con los servicios de vigilancia costera de las zonas afectadas, para controlar la llegada de los restos del tsunami a esos áreas.

El pasado mes de septiembre, un buque escuela ruso vio en el océano un frigorífico, un equipo de televisión y otros aparatos al oeste de Hawai. Pero a estas alturas, los restos se habrán distanciado tanto los unos de los otros que solo es posible avistar uno de cada vez, asegura el investigador Nikolai Maximenko, de la Universidad de Hawai, experto en corrientes oceánicas, citado por la agencia Ap. De hecho, la mayoría de los objetos destruidos por las olas se habrían hundido muy próximas a la costa este de Japón.
Por www.abc.es