Las mil formas de los espermatozoides
De todos los tipos de células en el reino animal, las más diversas son los espermatozoides, que pueden estar adornados con colas, pelos, cerdas y muchos más «accesorios» a cada cual más curioso. Esta variedad de formas de las células germinales masculinas -su increíble aspecto puede verse en las imágenes- se debe a las distintas estrategias reproductivas adoptadas por las especies con reproducción sexual.
No todas las especies copulan igual, así que, por lo tanto, los espermatozoides de sus machos se adaptan a la situación.
El equipo dirigido por Lukas Schärer, de la Universidad de Basilea en Suiza, observó con un microscopio la cópula de 16 especies de gusanos hermafrodita (macrostomum), que tienen una variedad de formas de espermatozoides. Después del sexo, algunas especies succionaban el semen, posiblemente como una forma de seleccionar los espermatozoides que son aceptados en última instancia.
Los investigadores, según publicaba Nature, encontraron que las especies que presentan este comportamiento de succión tienen espermatozoides adornados con características tales como un par de largas cerdas que emergen en la mitad y una cola parecida a un pincel. Estos apéndices pueden quedar atrapados en el orificio de las hembras después de la cópula, evitando que los espermatozoides sean absorbidos. Las especies que no retiran los espermatozoides los desarrollan en formas más simples. Tienden a ser más pequeños, sin pelos ni cerdas.
Por www.abc.es