Cadáveres en los armarios del metro de Londres


Un documental de una televisión británica ha desvelado que los empleados del metro de Londres se ven obligados a trasladar a almacenes y habitaciones del suburbano los cadáveres de usuarios del servicio que han fallecido en las instalaciones, para esconderlos del resto de pasajeros, ya que el objetivo fundamental es restablecer cuanto antes el servicio.



Los cuerpos son trasladados antes de que lleguen los empleados de la Funeraria, y en ocasiones permanecen en estos armarios más de lo que sería razonable, para disgusto de los encargados de llevar a cuestas los cuerpos.

Las estadísticas que se registran en torno a 50 muertes en el metro de Londres cada año, la mayoría por suicidio, lo que supone una media de uno a la semana. Pues bien, para evitar que este suceso cause el caos en el suburbano, con el consiguiente corte momentáneo del servicio en una línea, la compañía ha convertido en una práctica común el que sean los propios empleados del metro quienes cojan el cadáver y, sin esperar a la funeraria, lo trasladen a un almacén dentro del metro.

Ahora, un grupo de trabajadores del metro londinense, con la condición de que se respete su anonimato, ha denunciado esta práctica en un documental emitido por Channel 4 y recogido por el periódico The Daily Telegraph, y en el que denuncian que es sumamente desagradable que les obliguen a desarrollar esta tarea.

“Algunas veces se producen retrasos en la llegada de la funeraria, que pueden ser de media hora o incluso de dos horas, y a nosotros nos toca levantar el cadáver del andén y para nuestra desgracia andar buscando una oficina o una dependencia que esté libre donde dejarlo”, explica uno de estos empleados.

El susto de un empleado de la limpieza
“Por desgracia –añade- en la estación de Stratford tuvimos que utilizar un almacén de papeleras que hay fuera, en el aparcamiento. Poner el cadáver de alguien ahí, entre las papeleras, no parece muy respetuoso”.

Otra compañera suya comparte su enfado: “Es profundamente angustioso saber que los cadáveres están escondidos del público en los armarios. Yo sé de un armario donde se han puesto cadáveres, y de un supervisor de estación que de ninguna de las maneras va a entrar en ese armario”.

“Incluso hemos oído situaciones en las que los trabajadores de la limpieza han entrado con su fregona y su cubo y se han encontrado ahí el cuerpo de un muerto”, apostilla otro empleado del metro londinense.

Tras estas denuncias, un portavoz del Metro de Londres explicó que a los empleados que se han encontrado en esta situación se les ha proporcionado el apoyo y ayuda que necesiten.

“Siguiendo los procedimientos acordados –señaló-, el cadáver debe ser trasladado a una habitación segura en el suburbano a la espera de que lo retiren los empleados de la funeraria. Creemos que nuestro personal está haciendo un trabajo fantástico respondiendo en circunstancias difíciles como esas, y por ello les ofrecemos todo nuestro asesoramiento psicológico”.
Por www.larazon.es