Con una volumen de negocios de 53.000 millones de euros en 2013, la 'Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, generó tantos ingresos como el Deutsche Bank y McDonald's reunidos, según reveló este miércoles un estudio del Instituto Demoskopika, que detalla las diferentes fuentes de ingresos de la 'Ndrangheta, que representan el 3,5% del PIB italiano.
La elaboración de este estudio fue realizado a través delanálisis de una serie de documentos del Ministerio del Interior, de las fuerzas de seguridad, la Comisión parlamentaria anti-mafia y la Dirección de investigaciones anti-mafia. Entre las actividades criminales más remuneradoras figuran el tráfico de estupefacientes, con 24.200 millones de euros logrados, y el sector del reciclaje ilegal, con 19.600 millones de euros.
En menor medida, la mafia calabresa gana también dinero a través de la extorsión y los préstamos (2.900 millones de euros), desvío de fondos públicos (2.400 millones) y los juegos de azar (1.300 millones).
La venta de armas, los desperdicios ilegales, la prostitución, la falsificación y la inmigración clandestina contribuyen también, sin superar los 1.000 millones de euros, a alcanzar la cifra de negocios de 53.000 millones de euros.
Presente en 30 países, entre ellos Australia, Alemania, Togo o Tailandia, la 'Ndrangheta tendría hasta unos 50.000 'afiliados', repartidos en 380 bandas activas, según el estudio de Demoskopika.
Calabria, región pobre del sur de Italia, es el bastión de la 'Ndrangheta, considerada como la más peligrosa y la poderosa de las cuatro mafias italianas.