INGREDIENTES
- 1/2 kg. de acelgas
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 150 gr. de bacón
- 2 cebollas y 1 k de tomates (unos 7 aprox.)
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cucharada de pimentón
Unas acelgas para comer algo de verdura, si lo preferís se pueden sustituir perfectamente por espinacas. La acelga es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Este es un plato muy completo no sólo por las acelgas sino por el aporte del bacon y las hortalizas.
PREPARACIÓN DE LAS ACELGAS:
- Calentamos en una cazuela grande dos litros de agua.
- Lavamos las acelgas y troceamos las hojas y las pencas.
- Cuando empiece a hervir echamos 2 puñados generosos de sal y un chorrito de aceite (también podéis echar un chorrito de limón para quitarle el sabor amargo a las acelgas). Seguidamente las añadimos y las dejamos hirviendo durante 20 minutos.
- Escurrimos las acelgas y reservamos.
PREPARACIÓN DEL PLATO:
- Pelamos las cebollas y los dientes de ajo. Lavamos los pimientos y picamos todo en trozos pequeños. Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos las cebollas, el ajo y los pimientos a fuego lento hasta que se doren. Tardarán entre 5-10 minutos.
- Añadimos el bacon previamente troceado en tiras.
- Rectificamos sal y pimienta.
- Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y los troceamos tambien en dados. Añadimos el pimentón.
- Removemos todo con suavidad y por último añadimos los tomates. Dejamos que se cocine durante 10 minutos. Añadimos media cucharada de azúcar para corregir la acidez que le da el tomate.
- Apartamos del fuego y echamos las acelgas ya escurridas. Removemos todo y servimos.
En fín, una buena excusa para comer algo de verdura.