Durante el 2013 los españoles gastaron 1.150 millones de euros en cambiarse el móvil. Sin duda, Samsung es la marca más elegida aunque Apple sigue siendo la más valorada.
...
Así lo demuestra el último estudio de Kantar WorldPanel donde se asegura que los españoles gastamos el año anterior dos veces más en renovar el teléfono móvil que en 2012.
¿La explicación? Según apunta Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, "la drástica reducción de las subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono que antes hacía la operadora. Además, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años". En total, un 59% de los teléfonos que hay en nuestro país ya son inteligentes.
En cuanto a los teléfonos preferidos por los españoles hay una clara diferencia entre lo que más les gusta y lo que pueden comprar. Apple y sus iPhones siguen siendo los smartphones más valorados. Según el estudio, un 74% de los usuarios que han comprado un iPhone en el último trimestre lo recomendaría sin duda a familiares y amigos.
Pero el alto coste de los teléfonos de la operadora de la manzana se refleja en la lista de teléfonos más vendidos el año pasado, en la que no aparece entre los 10 primeros. Sólo un 4% de los smartphones vendidos en España son de Apple.
En el polo opuesto se encuentra Samsung. La operadora coreana solo aparece en la lista de los 10 smartphones más valorados con un teléfono, el Galaxy S4, frente a las cuatro apariciones de Apple con diferentes modelos de iPhone y las cuatro de Sony, con su gama Xperia.
En total, cuatro de cada diez teléfonos que se compran en España son Samsung, pero apenas un 27% de los usuarios lo recomendaría. [Ver fotogalería para conocer los smartphones más vendidos]
Un buen hueco se ha hecho en la lista la compañía española BQ. La tecnológica, que decidió apostar el año pasado por el sector de la telefonía móvil, ha conseguido situarse con su modelo BQ Aquaris como el tercer smartphone que los españoles recomendarían. En general, según Kantar, un 50% de los usuarios que han comprado un teléfono BQ lo recomendaría, seguido de Sony (37,6%) y HTC (37,5%).