1Lena Dunham en los premios Emmy 2013
En Prada tienen que estar «contentos» con su alfombra roja de los Emmy de este año. Suelen tener a gala crear modelos sobrios para las grandes celebraciones y prestarlos a las actrices más simbólicas. Hasta ahora, Prada no era tan estricta como Tom Ford, que se negaba a crear más de una talla 42-44 para Gucci para evitar este tipo de sorpresas.Lena Dunham debería tener en cuenta que cuando se tienen unos kilos de más suele ser útil no usar trajes coloridos, con vuelo y cargados de flores de tamaño «Goliat y señora». Lo mismo podríamos decir de Adele en los Grammy de este año: a partir de un cierto volumen, a evitar floripondios y colorines, aunque sean de Valentino.
2Mark Zuckerberg
Conocido por vestir fatal, porque «yo lo valgo», el jóven millonario no muestra ningún respeto por los demás. Recordemos que la base de la elegancia es el respeto y corrección a uno mismo y al prójimo. PeroZuckerberg se pasea por fiestas o programas de televisión donde todo el mundo viste de punta en blanco, como si hubiera salido a la puerta de su casa por la mañana a recoger el periódico antes de desayunar. No se quita las zapatillas de «baño» ochenteras ni para salir en programas de máxima audiencia en la televisión, siempre mezcladas con vaqueros desvaídos, sudaderas y camisetas de «gran añada».
3Olfo Bosé en la VFNO de Madrid 2013
Por guapo no será. Los Dominguines tienen un físico estupendo. Pero un día malo lo tiene cualquiera. Está claro que este era el suyo:pantalones vaqueros con amagos de restos de pintura, zapatos muy vestidos mezclados con camiseta cutre con «mensaje» bajo blazer negra que no le cierra ni el día de juicio por la tarde. Que repertorio.
4Carmen Riera en su entrada en la Real Academia de la Lengua
Es un orgullo ver que más mujeres entran -más que merecidamente- en la Real Academia Española, institución en mi opinión en exceso masculina. No querríamos incluirla en esta lista, porque es guapa, inteligente y culta, pero se lo ha buscado: cuando encontró en el baul de los recuerdos de su casa -o de la de su prima de Palencia- esta «joya» irisada llena de volantes de los años 80 , probablemente pensó: ¡Eureka! Y desde luego acertó: llamó poderosamente la atención. El vestido convierte a esta estupenda mujer en una sirena ancha y brillante.
5Pedro Almodóvar en Los Angeles Film Festival
Me consta que a Pedro Almodóvar le importa su físico y sé de primera mano que en más de una ocasión, cuando tenía que asistir a una cena de gala o entrega de premios se preocupaba de encargarse un smoking en la tienda de Gucci en Madrid. No obstante, él, muy aficionado a los colores planos y fuertes para sus protagonistas femeninas, debería abandonar repetir tal afición para sí mismo y concentrarse en estar favorecido y correcto, sin pinta de «bollicao» color mostaza.
6Andy García, en el estreno de una película este año
¿Alguien reconocería a Andy bajo este fastidioso disfraz? Ya sabemos que los guapos se pueden permitir muchas licencias, pero tantas... Y además, a los actores con buena planta les suele dar por el «feismo»: se aficionan a adoptar looks alternativos para modernizarse, que incluyen barba piojosa, pelo largo, ropa enorme, camisetas por fuera y gafas poco favorecedoras. Brad Pitt también lo ha hecho, pero claro, lo bueno, sale bien, como con «Maggi». Andy aquí mezcla zapatos negros de cuero con unos vaqueros remangados que acentúan su pataje corto -fiel muestra su ascendencia española y a mucha honra-, camisa blanca por fuera y chaqueta de cuadros solo ponible por el ya difunto Duque de Windsor. Esto lo remata con barba tipo «chivo de la montaña» y gafas de invidente. Andy, si tú con cualquier cosita vas bien, ¿por qué te metes en líos?
7Justin Bieber
Una joya. Bermudas hasta las canillas con estampado parsley femenino de 4 tallas más. Por fuera, camiseta negra agresiva con mensaje, cadena dorada para dar un «toque chic», gorra de beisbol tamaño mamut en azul y brazos al aire llenos de tatuajes. Si lo hace para pasar desapercibido, que reflexione.
8Pilar Rubio
Esta belleza nacional con cerebro de primera no es un número uno del estilismo. En su época con el ex novio rockero, se mimetizaba e iba entre guerrera y cursi. Con Sergio Ramos, camaleónico pero muy atento siempre a su imagen, pensamos que iba a ir de punta en blanco. Falsa alarma: Ahora mezcla de nuevo un look con mallas tupidas, botas tipo Ugg en negro, plumífero estilo «bolsa de basura xxl» típico de las señoras en Milán, con mini vestido de circulitos o florecitas de colores de toque infantil.
9Lucy Liu
Ese ángel de Charlie maligno pero perfecto, esa actriz delicada, minimalista, guapa e interesante, ha elegido las cortinas de cretona de «Maribel y la Extraña familia» de Miguel Mihura, para vestirse en los Golden Globes de este año. Teniendo en cuenta que la diseñadora del traje es Carolina Herrera, que se caracteriza siempre por su elegancia y discreción, no sabemos si el fallo es el traje, o si Elle McPherson hubiera ido bien con él pero Lucy, poquita cosa y palida, a lo peor no. A estudiar.
10Helena Bonham Carter
No es la primera vez que pillamos a la Bonham en un renuncio, pero lo peor es que planea su vestuario con tiempo. En los Golden Globes de 2012 también lució un modelito inolvidable. Este año en los Oscars se ha presentado con una sarta de telas blancas y negras sin orden ni concierto, rematando el conjunto con unos pelos de impresión. Menos mal que es buena actriz.
www.abc.es