Nuestras mascotas merecen toda nuestra atención y cuidados; es por ello que debemos estar preparados para resolver una situación de emergencia cuando no tenemos al veterinario cerca. Claro, debemos saber cómo responder de inmediato para salvar la vida de nuestro mejor amigo.
Aunque es recomendable tomar un curso de primeros auxilios para animales y siempre llevar a nuestra mascota a recibir cuidados de los especialistas; hoy te voy a enseñar algunos procedimientos que pueden ayudarte a la hora de enfrentar una situación donde tu peludito necesite una respuesta rápida.
Lo más importante es siempre permanecer tranquilo y en control de la situación. Muchas veces nuestras emociones no nos permiten pensar con claridad y reaccionar de manera efectiva.
El siguiente punto es tener en casa un botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota.Los humanos y los animales reaccionamos diferente a ciertas medicinas, por ello, un botiquín especializado para tu mascota, puede ser la diferencia entre salvarle la vida o darle algún medicamento que le produzca alergias o un problema mucho más grave.
Este tipo de botiquín lo puedes encontrar en veterinarias y almacenes donde venden artículos para mascotas. Allí debes mantener desde antialérgicos, hasta las que debes usar mensualmente como tratamiento para pulgas etc. Siempre revisando sus fechas de vencimiento.
El tercer punto es saber cómo sujetar a tu mascota en caso de emergencia. En situaciones de gravedad, el animalito puede sentirse temeroso y adolorido; así que debes ser sumamente cuidadosos. Aún más si estás dándole auxilio a un animalito de otra persona, ya que de ser el caso, lo más seguro es que la mascota no confíe en ti y pueda rasguñarte o morderte.
¿Sabes? Cada mascota, debe tratarse de forma distinta. Te cuento:
-Los gatos deben ser sujetados por el cuello al igual que la madre sujeta a sus crías.
-Los perros, debemos sujetarlos contra nuestro pecho, evitando que su boca pueda alcanzar nuestra cara o manos; de la misma manera en que son sujetados por los veterinarios.
Una vez tenemos claro lo anterior, podemos determinar los diferentes auxilios que podemos brindarle a nuestra mascota:
En el caso de la asfixia, debemos abrir ampliamente la mandíbula de nuestro animalito e intentar retirar el objeto que obstruya el flujo de aire. Si lo anterior no funciona, debemos abrazar a nuestra mascota colocando nuestras manos en la última costilla y debemos realizar un movimiento frontal para que nuestro peludito expulse el objeto.
Cuando debemos detener un sangrado en nuestra mascota, lo primero es parar el flujo de sangre ejerciendo presión en la herida y sujetándola cerrada usando un trapo o toalla limpia para evitar infecciones.
En el caso de las quemaduras, existen dos formas de tratarles según el causante de la herida. Si hablamos de quemadoras causadas por productos químicos; debemos limpiar la herida con agua y algunas gotas de limón. Después aplicar una pomada para quemaduras que debemos mantener en el botiquín de nuestra mascota.
Si la quemadura es causada por un agente de calor, como fuego, debemos aplicar la pomada para quemaduras y cubrir la herida con una gasa.
Si nuestro animal deja de respirar, debemos suministrarle respiración boca a boca, la cual funciona de la misma manera que en los humanos:
Con nuestra mascota acostada sobre su lado derecho, debemos realizar entre 15 a 20 compresiones de pecho fuertes (sobre sus costillas, justo debajo de su pata derecha delantera).
Después debemos abrir su boca y administrar 3 respiraciones cortas. Repetir hasta que nuestro animal comience a respirar por si mismo.
Todos estos pasos debemos seguirlos en una situación de emergencia, sin embargo, el visitar al veterinario es una obligación. No solo para prevenir problemas a futuro, sino para asegurarnos que nuestros mejores amigos están 100% sanos.
Fuente: yahoo.com