Según la web 9to5 Mac, Apple está a punto de lanzar un nuevo modelo de iPad de más capacidad, 128 GB en lugar de los 64 GB que como máximo pueden conseguirse hoy en día. Es el mismo modelo de iPad disponible, solo que con más capacidad.
Cuando se analiza el mercado de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) la capacidad de almacenamiento es posiblemente una de las características que menos evolucionan año a año -después de la autonomía-. Apple es una de las compañías que más espacio de almacenamiento ofrece en sus productos y aún así llevan dos generaciones con el modelo 16/32/64 GBtanto en la gama iPad como en la gama iPhone.
La memoria flash no es barata, de ahí que muchos fabricantes prefieran optar por menos capacidad nativa y una tarjeta externa. El coste de fabricación del dispositivo se reduce significativamente y el usuario puede poner la cantidad de memoria que crea oportuna (esta estrategia no está libre de problemas; la velocidad de las tarjetas de memoria es menor, por ejemplo, y hay que incluir un lector y un mecanismo de inserción que complica el diseño).
Detrás de esta decisión de Apple, sin embargo, hay una estrategia interesante. Con la introducción del iPad Mini el precio medio de venta de los iPads ha caído significativamente y también el margen de beneficio por unidad vendida. Un iPad de 128 a un precio de 799 dólares (lo que dicta la escala actual de precios) ayudaría a subir un poco estas cifras.
La pregunta que hay que hacerse, sin embargo, es si esto acabará llegando también a la gama iPhone y si estamos a punto de ver por fin un aumento general en el mercado, y no sólo de Apple, de la capacidad de almacenamiento. Nexus 7 y 10 están disponibles en 16 y 32 GB de capacidad únicamente y Amazon tiene el mismo rango en sus tabletas.
Contra este posible aumento juega un factor importante, que es el salto a los servicios en la nube. ¿Realmente es necesario tanto espacio de almacenamiento en un dispositivo móvil o estamos moviéndonos muy rápido hacia servicios de streaming y almacenamiento en la red que lo hacen superfluo? Antes de contestar piense que en muchos hogares la tableta podría acabar convertido en sustituto del PC y que el acceso a Internet todavía es limitado, sobre todo en algunas regiones.
Fuente: Elmundo.es