¿De qué se compone el meteorito que cayó en Rusia?


¿De qué se compone el meteorito que cayó en Rusia?

Científicos rusos han hallado este fin de semana decenas de pequeños fragmentos del meteorito que cayó en Rusia el pasado viernes, causando más de 1.200 heridos leves.
En la foto de arriba se ven dos pequeños trozos. Los han encontrado alrededor del lago helado de Chebarkul, donde el meteorito dejó al caer un agujero de 8 metros de diámetro en el hielo. En total, han encontrado 53 pequeñas piezas de entre medio y un centímetro de diámetro. ¿De qué se componen? Principalmente de condrita, un material rocoso (no metálico, en este caso con solo hasta un 10% de hierro) y que se encuentra en la gran mayoría de meteoritos caídos en la Tierra. 
 
"Hemos finalizado el análisis de los fragmentos y podemos confirmar que pertenecen al meteorito", aseguró el científico Viktor Grohovsky, de la Ural Federal University, a la agencia rusa RIA Novosti. "Se componen de condrita ordinaria. Hemos diagnosticado todos los minerales comunes encontrados - hierro, olivino y sulfato". Más del 8% de la masa de estos fragmentos está compuesdta de estos materiales. 
 
Fragmentos de meteortito
 
Los científicos aseguran que un gran fragmento del meteorito se encuentra en el fondo del lago, pero buceadores del Ministerio de Emergencias ruso no han encontrado nada tras inspeccionar la zona.
 
 
El meteorito supone el mayor impacto en la Tierra desde hace 100 años. Se calcula que su peso era de unas 7.000 toneladas y viajaba a una velocidad de unos 17 kilómetros por segundo. A su paso ha dejado 1.240 heridos leves, entre ellos cai 300 niños.
 
meteorito ruso
 
Según el gobernador de la región rusa, Mijail Yurevich, más de 900 edificios (700 escuelas y 200 hospitales) y 100.000 familias han resultado afectados por el impacto.
 
 
Decenas de personas, entre científicos y curiosos, han acudido este fin de semana a la zona en busca de restos del meteorito. Algunos aseguran haber encontrado grandes piezas que ya venden hasta por 4.000 dólares. Que sean reales es otra cosa. Dentro de poco quizás los veamos haste en eBay. Negocio ruso: Cómo sacar provecho de un meteorito 
 
 
Fuente: gizmodo.com