Estar en pareja es una uno de los estados más lindos y completos en los que uno puede vivir. Sin embargo, hay muchos temas y factores para tener en cuenta ya que podrían afectar a la pareja e incluso en la propia armonía del ser humano.
¿El principal y brutal problema?: los celos.
Los celos provienen de la carencia de seguridad o un complejo de inferioridad como individuo y, a pesar de que existen cientos de explicaciones de su origen, existen maneras de evitarlos o por lo menos controlarlos un poco.
Lo primero que se puede hacer para cambiar esta conducta es reconocer que uno es celoso y evaluar si son justificados o no. Si son irracionales, sería importante averiguar el motivo: pueden provenir de una relación pasada traumática, de una infancia dolorosa, marcada por la ausencia o carencia de la figura paterna, de inseguridades personales o producto de alguna patología, de ser así (que son los casos más graves, los cuales pueden llegar a poner en riesgo la vida de alguna persona), resulta necesario consultar con un profesional.
Si los celos son racionales, ya sea porque sospechas o tienes indicios de que tu pareja te esta siendo infiel, o alguna vez lo hizo y lo perdonaste,podrías comenzar una terapia para evaluar la situación, tomar decisiones y sanar dolores, como también podrías hacerle frente a la angustia yplantearle tus miedos y dudas a tu chico/a.
No temas a quedar como un tonto o susceptible. Además de que tienes todo el derecho a expresar todos tus sentimientos, ¡es muy valioso que te animes a ser franco con el ser que amas, no todos pueden hacerlo!
Es importante poder contar con algún amigo, familiar o psicólogo que te sirva de confidente, para que puedas descargarte y recibir algún comentario desde afuera de la pareja, pero es imprescindible que no dependas que él te arregle toda la situación ni tomar a ciencia cierta todos sus consejos, ya que sólo tu y tu novio/a saben como son las cosas. Recuerda: cada pareja es un mundo.
A pesar de esto, existen algunas cuestiones universales que podrías tomar como consejo para mantener bajo control tus celos: trata de enfocarte en tu vida, tu trabajo, estudios, tu belleza y salud, tus amigos y familia; evita tratar de controlarle la vida a tu pareja ni trates de querer saber todo sobre el/ella. Y lo más importante, confía en tu novio/a, por algo están juntos.